La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, anunció ayer que su partido incluirá en su programa para las elecciones del 28 de abril una propuesta para implantar una asignatura de feminismo en los colegios públicos del país.
Esta propuesta a nivel nacional se basa en la medida clave del programa de Isabel Serra, candidata de Podemos para la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que llevará la medida a la práctica si gana las elecciones autonómicas.
La propuesta ha sido anunciada en un vídeo que Irene Montero publicó ayer en su cuenta de Twitter. En él aboga por la importancia de educar en igualdad también desde los colegios, donde no solo se estudiaría una asignatura específica sobre feminismo, sino que los contenidos feministas también estarían presentes de forma transveral en todas las materias escolares (papel de la mujer en la ciencia, la literatura, el arte...)
La educación pública de nuestro país tiene que contar con una asignatura de feminismo.
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 5 de marzo de 2019
La base de cualquier sociedad es la educación y esta debe educar en igualdad.
Por eso hoy presentamos una asignatura de feminismo. pic.twitter.com/VAR1J2q7bg
"Educar en igualdad es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer"
En el vídeo, Irene comienza explicando que la propuesta de Podemos para las elecciones generales ha sido tomada de Isabel Serra, candidata autónomica para las elecciones de la Comunidad de Madrid:
"Educar en igualdad es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer en nuestras sociedades, y por tanto creo que tenemos que tomar el guante y asumir la propuesta para las elecciones generales y que la educación pública de nuestro país cuente con una asignatura de feminismo"
"Creo que la base de cualquier sociedad es la educación si queremos que nuestros hijos e hijas sepan que es intolerable que haya violencia sexual hacia la mujer por el hecho de serlo, si queremos que piensen que es intolerable que a una mujer se le pregunte si se va a quedar embarazada a la hora de tener un trabajo, que cobre menos por hacer el mismo trabajo, o que asuma las mayores tasas de pobreza, precariedad, temporalidad... Es una realidad intolerable que las mujeres, por el hecho de serlo, vivan peor"
"La igualdad se trabaja desde el nacimiento"
Irene Montero considera que es importante trabajar el feminismo desde el nacimiento, educando a los niños para construir una sociedad igualitaria. Y en este sentido, las escuelas jugarían un papel fundamental.
"Por una parte, es muy iportante que los contenidos feministas de igualdad estén presentes de forma transversal en todas las asignaturas: que en historia se estudie que la historia también la han construído las mujeres, aunque hayan sido invisibilizadas; que la ciencia y los grandes descubrimientos de la humanidad también han sido hechos por mujeres, aunque hayan sido invisibilizadas, y así con la escritura, las artes y todas las materias que estudiamos y que nos hacen ser la sociedad que somos".
"Pero además de eso creo que puede ser muy útil que haya una asignatura específica que hable de la igualdad, de la igualdad afectivo sexual reproductiva, y de todas aquellas cuestiones que nos permiten crecer en igualdad"
"La educación es el pilar fundamental de todas las sociedades, y si queremos sociedades igualitarias necesitamos tener una educación que apueste firmemente por la igualdad. Creo que esta es una buena propuesta para intentar avanzar en ello"
Una propuesta que, en general, no ha gustado
Desde que se publicara el vídeo ayer por la tarde, los usuarios no han dejado de manifestar sus opiniones acerca de la propuesta de Podemos, que en general, no ha sido bien recibida.
La mayoría cree que la educación en igualdad debe darse desde casa y no mediante una asignatura específica de feminismo, pues los colegios, a través de profesores implicados, la asignatura de "Valores Sociales y Cívicos" y programas de convivencia, ya se encargan de fomentarlo.
No estoy de acuerdo. Lo que es necesario es una asignatura de psicología y emociones, para trabajar la empatía, la colaboración y el respeto mútuo. Con eso iríamos sobrados.
— Gonzalo Bonet (@GBCLopi) 5 de marzo de 2019
Irene, soy votante de Podemos y maestro. Creo que os equivocáis si vais por este camino, no debe haber una asignatura de feminismo, ni una asignatura a favor de la homosexualidad ni nada de eso, porque ya hay una que se llama valores y ciudadanía que debería servir para todo eso.
— Jo®gito 🇪🇸 (@kokemdrd) 5 de marzo de 2019
Perdona Irene, pero en la escuela pública de este país ya se trabaja el feminismo en diversos planes y proyectos, los maestros estamos trabajando desde hace años en ello y me parece que esto es desmerecer nuestra labor, nuestros proyectos y de un oportunismo tremendo.
— Ángela 🔻 (@anyi_vb) 5 de marzo de 2019
Como mujer no estoy de acuerdo. Que desde las escuelas se eduque con los valores de respeto, empatia, valentia, honradez... una asignatura de feminismo es como potenciar la desigualdad entre iguales. No lo veo necesario ni logico, y creo que contradice uno de tus lemas:igualdad.
— ☆smilepincho★★ (@pachimpacham60) 5 de marzo de 2019
Podiamos intentar "educar" en casa y que en los centros educativos se "forme" al alumnado.
— 🌷Isabel M. Migallón (@Isabel_Migallon) 5 de marzo de 2019