Hace solo una semana que los niños han regresado a clase en la mayoría de las Comunidades Autónomas y el caos que muchos padres y profesores auguraban parece que se está convirtiendo en realidad.
Así lo relata el guionista y diseñador gráfico Manuel Bartual en un hilo de Twitter que ya se ha hecho viral y con el que muchos padres se sentirán identificados: casos positivos en las aulas, desinformación y falta de protocolos de actuación ante un positivo por coronavirus.
Denuncia lo que está ocurriendo en la clase de su hijo de cuatro años, explicando que este mismo lunes, seis días después de la vuelta a las aulas, uno de sus compañeros no fue al colegio y fue el padre quien les avisó a través de WhatsApp de que había dado positivo por Covid-19.
A partir de ahí, toda una serie de acontecimientos que nos demuestran que en este caso, como posiblemente pase en muchos, no funciona el protocolo como debería para proteger a los niños.
"Te sorprenderá o tal vez no"
Así comienza Manuel el relato de lo que ha sucedido en un aula burbuja de la Comunidad de Madrid con una veintena de niños y niñas en segundo de Educación Infantil.
Para que te situés: mi hijo tiene 4 años y este curso comenzaba su segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, en una de esas aulas burbuja con una veintena de niños y niñas.
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
El guionista sigue explicando que todos los padres pasaron el día con mucha expectación, esperando que el colegio se pusiera en contacto con ellos, puesto que ya estaba al tanto de que el pequeño había tenido fiebre y se había hecho el test PCR esa misma mañana.
Fue a través del grupo de Whatsapp cómo se enteraron esa misma tarde que el niño había dado positivo en Covid.
Sus padres vivimos la mañana del lunes con cierta expectación, ya que el padre del niño que faltó esa mañana ya nos había avisado el día anterior de que su hijo estaba con fiebre y le iban a hacer una PCR. Fue a primera hora de la tarde cuando nos confirmó su positivo.
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
Nuestro principal canal de comunicación es el mismo que el de muchas familias, un grupo de WhatsApp que la tarde del lunes se llenó de mensajes con muchas dudas, nervios y preguntas sobre qué protocolos debíamos seguir.
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
Manuel sigue contando que no fue hasta última hora de la tarde cuando una madre de la clase consiguió hablar con la profesora del aula:
A última hora del lunes, una madre consiguió hablar con la profesora del aula. Estaban reunidos, y lo único que podía transmitirnos era que necesitaban una notificación oficial por parte de @SaludMadrid para cerrar el aula.
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
Al no tener todavía esa notificación, el aula seguiría abierta al día siguiente y la profesora acudiría a trabajar. Dejaban en manos de los padres y las madres la decisión de si llevar o no a nuestros hijos a clase.
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
Como no podía ser de otro modo, los padres optaron por dejarles en casa, para evitar que se contagiaran.
Por supuesto, todos decidimos no llevarlos. Cualquiera de ellos podría estar contagiado también, incluida la profesora.
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
Al día siguiente, la inseguridad seguía creciendo, según explica Manuel:
"Una madre se acercó al colegio. Le comentaron que ellos no estaban capacitados para tomar ninguna decisión, y que la enfermera, que es la coordinadora Covid-19, llevaba desde el día anterior tratando de comunicar el caso a @SaludMadrid sin éxito".
Desinformación e inseguridad
Como es habitual hoy en día el grupo de Whatsapp echaba humo:
Durante el resto del día, el grupo de WhatsApp se llenó de comentarios. Padres y madres quedándose en casa con sus hijos sin forma de conseguir una baja al no haber comunicación oficial. Muchas dudas sobre la efectividad de los rastreos de @SaludMadrid al no saber nada de ellos.
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
También supimos de colegios que habían acabado cerrando clases al no conseguir respuesta de @SaludMadrid, y nos llegaron noticias de otras clases de nuestro centro con niños cayendo enfermos y a la espera de conseguir hacerse una prueba PCR.
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
Pero con su habitual sarcasmo, Manuel nos explica que a última hora de la tarde del martes llegaron noticias.
Finalmente, a última hora del martes, todas las familias del aula recibimos una llamada de la directora del centro. Fue la primera comunicación oficial que recibíamos, para comunicarnos que seguían sin conseguir ninguna comunicación oficial de @SaludMadrid. ¯_(ツ)_/¯
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
Por suerte, confirma que en casa todos se encuentran bien aunque por precaución han decidido seguir una cuarentena. Y recuerda las palabras de la ministra de Sanidad tres días antes de que reabriesen los colegios, y las de la presidenta de la Comunidad de Madrid un día antes:
El 5 de septiembre, tres días antes de que mi hijo y sus compañeros comenzasen las clases, @CelaaIsabel declaró que «El espacio más seguro para nuestros niños en este momento será la escuela». https://t.co/wGIG2u2ZmJ
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
El 7 de septiembre, un día antes de que mi hijo y sus compañeros comenzasen las clases, @IdiazAyuso declaró que «Si hay un contagiado haremos test a toda la clase el mismo día y desinfectaremos todo el colegio». https://t.co/d09z5S8Mni
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
Ante estas palabras, Manuel Bartual asegura que todo lo que está viviendo "debe ser una fantasía", y acaba el hilo denunciando que 48 horas después del positivo, siguen sin información:
Hoy se cumplen 48 horas desde que se comunicó al centro ese primer caso de positivo en coronavirus. El aula sigue abierta, pero vacía por decisión de las familias. De @SaludMadrid seguimos sin saber nada.
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) September 16, 2020
Y desde entonces, a día de hoy, tal y como confirma Manuel con sarcasmo a Bebés y Más, la situación sigue estando "muy organizada":
"De Sanidad lo único que nos ha llegado es un comunicado muy básico con reglas muy generales, algunas que ni tan siquiera se aplican a nuestro caso, y a través del grupo de WhatsApp también, porque la profesora de nuestros hijos se lo ha hecho llegar a una madre. De momento, todo sigue dando la sensación de estar muy organizado...".
¿Os ha pasado algo parecido en el cole de vuestros hijos? ¿Cómo ha reaccionado el centro? Esperamos que nos hagáis llegar vuestros testimonios para compartirlos con otros padres y saber cómo reaccionar ante un contagio por Covid-19 en las aulas.
Vía | Twitter Manuel Bartual (con autorización)
En Bebés y Más | Vuelta al cole: ¿puedo negarme a llevar a mi hijo al colegio por miedo al Covid?, Mascarilla obligatoria a partir de los seis años, grupos burbuja y distancia: todas las medidas de la vuelta al cole 2020, Grupos mixtos en la vuelta al cole: los padres se oponen a que se mezcle a niños de diferentes niveles en una clase