Natalia Spialter es mamá de dos niñas de seis y cuatro años, también ha lanzado un proyecto cuya primera fase es el CD “Cántame un cuento”, junto a Filip Tee (amigo y excelente músico) que la acompaña con la guitarra. Con unas letras escritas por la propia Nat (de camino al trabajo) se pretende transmitir mensajes pedagógicos y resaltar valores olvidados.
“Cántame un cuento” está formado por 10 temas entre los cuales se encuentran “Amigo”, “La Granja”, “Mi Vecina o “el Dragón”. Todos explican historias amenas y fácilmente comprensibles por los niños, y se acompañan de ritmos pegadizos y variadas melodías.
Estamos en una época en la que se necesitan iniciativas creativas que nos ayuden a relacionarnos entre nosotros, y desde luego la música está presente en nuestras vidas. Pero no es fácil acertar cuando el público son los niños: realmente los peques necesitan expresiones cercanas e innovadoras a la vez, y en este sentido me parece que Nat y Filip han acertado plenamente.
¿Queréis saber cuál fue el origen de “Cántame un cuento”?, pues todo nació a partir de las reflexiones de Natalia acerca de la creación de herramientas de fácil interpretación para transmitir a sus niñas conocimientos y valores, ‘que les ayudaran a crecer como personas independientes, valientes, solidarias y felices’. Para ella las canciones y los cuentos son la mejor forma de comunicar educando, de manera sencilla, clara y divertida.
Nos contó Natalia que ‘Cántame un cuento introduce a los niños en un mundo mágico, lleno de fantasía e imaginación, con letras cercanas y graciosas, que trasmiten mensajes pedagógicos y ayudan a preparar a los niños para interactuar en la sociedad actual. A través de canciones pretendo rescatar valores olvidados, fomentar el desarrollo emocional, la tolerancia, la diversidad, la integración, la amistad, el respeto y la familia, incentivando además hábitos de higiene, alimentación, convivencia y comportamiento’
El proyecto no acaba con la edición del CD, porque ahora ya se ha iniciado la segunda fase: signando en lengua española (LSE) parte del vocabulario de cada canción. En estas canciones Nat actúa con una coreografía, con la intención de que los pequeños se vayan introduciendo y acostumbrando a la comunicación no verbal. Se pretende eliminar las barreras de comunicación, que los niños sean más tolerantes, y que pierdan el miedo ante alguien un poco diferente a ellos. Se trata de integrar y comunicar.
La tercera fase consistirá es cuentos y talleres interactivos de educación y concienciación ambiental que ya existen y están montados.
Parece que la respuesta es muy positiva, principalmente por parte de docentes, educadores y los propios niños. Sin embargo el pequeño gran problema que es la financiación, ya que todo, absolutamente todo en este proyecto es original y autoeditado. La distribución es limitada y el CD está a la venta en la cadena Abacus, y librerías de Barcelona, Valencia, Madrid y Zaragoza, en Internet también se puede adquirir mediante amazon.
Me gustaría felicitar desde aquí a Natalia y Filip, deseando que su esfuerzo y dedicación siga dando frutos.
Imagen | Natalia y Filip Más información | Cántame un cuento En Peques y Más | La Kalabaza de Pippa es un espectáculo musical infantil que transmite valores y hábitos saludables