La hermana Teresa es una española que llegó hace más de 52 años al Congo, llegó hasta el África Ecuatorial sola, pero pronto lejos de lamentarse, decidió su empeñó se dirigiría a defender los derechos fundamentales de la infancia.
Desde entonces ha demostrado valentía, fortaleza y coraje, y ha creado el centro Heri Kwetu (de Bukavu / Kivu Sur), que empezó siendo un pequeño dispensario. Heri Kwetu significa ‘nuestra casa’ en swahili, y desde luego se ha convertido en un verdadero hogar para niños y niñas con discapacidades físicas o psíquicas. Una casa dónde sanar heridas y calmar el alma, un verdadero hogar situado en territorio de guerrillas y violencia desde los años 90.
Pero Teresa y Heri Kwetu son más que eso, porque la sensibilidad hacia temas sociales se amplió con inquietudes ambientales a partir de la visita al grupo R&S (Roots&Shoots) de Lwiro, quedando fascinada por el grupo y su energía. “Roots & Shoots” es un programa de educación ambiental y humanitario que trata de hacer posible un cambio positivo para nuestras comunidades, para los animales y el medio ambiente, el programa en sus distintos emplazamientos cuenta con el auspicio de la doctora Jane Goodall (primatóloga conocida mundialmente).
Actualmente, el grupo Roots&Shoots de Heri Kwetu está formado por 25 niñas y 34 niños. Se reúnen los domingos, y ven cómo avanzan sus proyectos y qué otras propuestas pueden llevar a cabo para mejorar su entorno. Preocupados por la gran cantidad de bolsas de plástico que son arrojadas a las calles, han iniciado una sensibilización de sus vecinos pidiendo que en lugar de tirar al suelo las bosas que ya no utilicen se las den al grupo R&S.
Los pequeños recortan las bolsas de plástico en tiras que luego trenzan con ganchillo fabricando unas preciosas bolsas, más duraderas y con más utilidad que las que invaden las calles de Kadutu. De esta forma, mantienen el barrio limpio y dan un nuevo uso a estos materiales tan contaminantes.
Muchos de los niños que han llegado a Heri Kwetu, lo hicieron con heridas o mutilaciones por la guerra. El centro educativo acoge también a niños pobres de la zona, y en la Sala de Formación se brinda trabajo a mujeres con diversas discapacidades
Pero las iniciativas desinteresadas también necesitan alguna ayuda externa, y por eso el Instituto Jane Goodall colabora con Heri Kwetu a través de su programa educativo Roots&Shoots y la campaña de reciclaje de móviles Movilízate por la selva, parte de cuyos fondos se destinan al centro.
El dinero conseguido se entregará directamente a Teresa, y con él será posible formar a personas discapacitadas y darles la posibilidad de trabajar reparando prótesis, también se destinará a la compra de materiales para fabricar prótesis, y de un horno para moldear y adaptar las piezas a cada paciente.
Imagen | Inspiring for Action Fuente | Instituto Jane Goodall Más información | Inspiring for Action En Peques y Más | Dame vida 500 y la donación por la venta del disco de Huecco permite distribuir balones que dan luz a familias necesitadas, The Polaroad Project se iniciará en febrero de 2012: la pasión por la fotografía instantánea y la voluntad de colaborar con África se dan la mano