¡Jugamos a lo seguro!’ (Seguru jokatzen dugu!) es el título que aparece en la agenda escolar que distribuye la Dirección de Tráfico del País Vasco en los colegios de Euskadi. Como en otros cursos, este año lectivo 2012-2013 los niños de las escuelas vascas encontrarán consejos para mejorar su propia seguridad vial.
Los mensajes empleados en la agenda escolar tratan los aspectos fundamentales que encuentran los niños para recorrer de forma segura las calles de pueblos y ciudades. Y así ahondan en los medios de transporte que les son propios: caminar por la calle, ir en bici, patinar, viajar en autobús, etc.
La guía traslada contenido a los alumnos utilizando mensajes sintéticos que van directos a su objetivo: concienciar desde edades tempranas en la observancia de las normas y el respeto hacia la convivencia.
Nuestros compañeros del Blog de Circula Seguro nos envía unos cuantos mensajes fundamentales estructurados por temas:
Consejos infantiles para caminar por la calle
El niño como peatón y como grupo de riesgo en el tráfico urbano. En este apartado, presentan consejos encaminados a estimular el sentido de la observación del menor, así como su punto de vista crítico hacia el entorno que le rodea.
Consejos infantiles para ir en bici
Muchos consejos que lanza la Dirección de Tráfico del País Vasco tratan de conseguir mejores conductores de bicicletas, trabajando sobre todo el aspecto puramente normativo, aunque también la cuestión del respeto al prójimo.
Consejos infantiles para ir en autobús
Son varios los mensajes que explican los desplazamientos en autobús, y comprenden aspectos tan fundamentales como el momento de espera en la parada, donde el niño debe comprender la importancia de no confundir el lugar con un parque de juegos y el respeto a la hora de montar en el vehículo. Añadimos a esta lista un punto esencial en la movilidad del niño tanto en autobús como a bordo de un coche: el uso del cinturón o el sistema de retención que le corresponda, según su talla y peso.
Consejos infantiles sobre urbanidad
Y de nada nos sirve trabajar la Educación Vial si no la vinculamos con la que es su base: la educación en valores, la urbanidad. En ese sentido, la agenda recoge dos consejos relevantes: uno que incide en el juego y otro que trata una situación más que cotidiana cuando el niño camina por la calle.
Nos parecen unos consejos muy interesantes que aprovechan el soporte de forma elegante para difundir sus mensajes en aspectos que los chavales agradecerán conocer y aplicar siempre, especialmente cuando crezcan.
En Circula Seguro | Educación Vial para niños