Actualmente, más de 700.000 niños españoles (728.145), lo que supone un 10,3% de los menores de 14 años, están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares. Os contamos esto hoy porque es el Día Mundial sin tabaco, y porque ‘la exposición al humo del tabaco en el hogar es la que mayor importancia sanitaria tiene porque escapa a las medidas legislativas y afecta a la población más vulnerable, la pediátrica’.
Y si es preocupante la gran cantidad de niños pequeños expuestos al tabaco en sus propias casas, también lo es el ‘más de un millón’ de jóvenes entre 16 y 24 años que fuma a diario. Se sabe que los riesgos de enfermedades cardiovasculares son cinco veces mayores en jóvenes que fuman, que en adultos no fumadores. Durante la Jornada ‘Diálogos sobre el Tabaco’, organizada el pasado día 28 por la Asociación Española contra el Cáncer, en la que participaron distintos profesionales (y también ciudadanos), Alonso Becerril (de la Fundación Pequeños Pulmones), indicó que el problema con el consumo de tabaco en los hogares con niños es mucho más amplio, puesto que se ofrece un modelo insano a los pequeños.
El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar. Fumar cigarrillos causa, por lo menos, el 30% de todas las muertes por cáncer
Lo estoy dejando: para ayudar a los más jóvenes
Conscientes de que la edad media de inicio del consumo del tabaco se da a los 13,3 años, siendo un año después el comienzo al consumo diario (14,3 años) y dándose las tasas más altas de fumadores a los 18 años, la aecc pone a disposición de los fumadores menores de 21 años la iniciativa “Lo estoy dejando”.
Se trata de un programa cercano donde se les facilita información sobre el tabaco, las consecuencias de fumar y las estrategias para hacer frente a las tendencias de su entorno mediante un lenguaje cercano, adaptado al público al que se dirige. Ya que, está comprobado que es más fácil dejar de fumar en las primeras etapas que cuando ha pasado más tiempo.
Finalizo con esta recomendación tajante de la Organización Mundial de la Salud: esta organización exhorta a los países a que prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para ayudar a reducir el número de consumidores. El consumo de tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año. La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las maneras más eficaces de reducir el consumo de tabaco.
Imagen | Richard Masoner / Cyclelicious Más información | AECC En Peques y Más | Prevenir el tabaquismo en jóvenes para evitar consecuencias negativas en la salud , Hoy es el Día Mundial sin tabaco pero hay muchos niños que están expuestos al humo en sus hogares