Hoy se ha celebrado el Día Mundial contra el Tabaco y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena. Hace justo un año ya os contábamos que muchos niños están expuestos al humo del tabaco en sus hogares, pero además de eso a principios de este año hemos sabido que esta exposición que reciben los niños es un factor predisponente a padecer asma cuando su madre fuma estando embarazada.
El tabaco es una de las mayores causas de muerte en el mundo, su consumo causa más de cinco millones de muertes al año, seiscientas cincuenta mil en la Unión Europea y cincuenta mil en España. De los fallecidos en España, 3.000 son fumadores pasivos y 20.000 son a causa del cáncer de pulmón. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón será el segundo en incidencia para el año 2015 con 28.206 casos nuevos.
A pesar de que existe una conciencia generalizada sobre los efectos dañinos del tabaco en la salud, en nuestro país el cáncer de pulmón tiene una incidencia de 23.211 casos al año siendo uno de los tres tipos de cáncer más habituales. De los datos aportados por la última Encuesta Europea de Salud en España del año 2009, se desprendía que más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años (el 26%) y más de 2 millones entre 26 y 35 años (el 32,8%) fuma a diario.
Y según los expertos uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta.
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas nos aporta que la edad media de inicio del consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas (13,3 años). La edad media de inicio en el consumo diario se produce un año después (14,3 años).
Según datos del Oncobarómetro, las recomendaciones de prevención de cáncer contribuyen significativamente a incrementar la percepción de los factores de riesgo.
Por ello la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), quiere recordar la necesidad de desvincular a los más jóvenes de la cultura del tabaco e insistir en la importancia de educarles en hábitos de vida saludable
De los estudios realizados por esta entidad se desprende que es necesario promover un mayor conocimiento sobre el impacto de los distintos factores de riesgo en el desarrollo de un cáncer, para prevenir mejor esta enfermedad. Difundir información sobre factores de riesgo de cáncer es una tarea de gran importancia para fomentar y mejorar hábitos saludables en el conjunto de la sociedad.
Y para finalizar os dejo este anuncio de la Campaña promovida por la AECC “rompe con el tabaco” en el que varios famosos representantes de diversos sectores (deporte, música, etc.) se desvinculan del tabaco con frases como ‘que tus besos sepan a besos, no a cenicero’, ‘lo que tiene que echar humo es la pista de baile, no tu’.
Imagen | Valentin.Ottone Fuente | AECC En Peques y Más | Algunas cifras de un año de la Ley antitabaco en España, Hoy es el Día Mundial sin tabaco pero hay muchos niños que están expuestos al humo en sus hogares