En The App Date acaban de presentar su tercer informe sobre aplicaciones en el móvil. No parece tan lejos el momento en el que vivíamos sin teléfono inteligente o smartphone y sin embargo ya todos hemos asumido que es como una prolongación de la mano con el que podemos acceder a juegos, información, entretenimiento y sí, alguna llamada también hacemos de vez en cuando. Hace tres años le decía a mi prima, que no vive en Madrid, que llegaríamos a caminar mirando la pantalla todavía más ausentes y aislados unos de otros en la capital de España. Actualmente eso es una realidad aunque la verdad es que no paramos de hablar e interactuar con un montón de personas, algunas de ellas que ni hemos visto en la vida si bien compartimos con ella nuestras experiencias o preferencias.
Así que The App Date ha presentado un estudio, el anterior es de marzo de 2012 que ya comentamos aquí, y en este semestre aún ha habido cambios:
- Un 37% de los niños y jóvenes de entre 10 y 15 años ya tienen smartphone. Las aplicaciones que más se descargan son las de ocio, redes sociales y mensajería instantánea
- 1 de cada 4 españoles usa aplicaciones y se descargan 2,7 millones de apps al día
- España es el segundo país europeo en número de smartphones y tablets con 18 y 2,2 millones respectivamente
- 20 millones de ordenadores, 18 millones de smartphones, 2,2 millones de tabletas, 1,4 millones de televisiones con conexión a Internet, descargan aplicaciones
Sigo pensando que muchas de las aplicaciones que descargamos, gratis la mayoría y algunas de pago, son para nuestros hijos a los que vemos cómo comparten con nosotros sus aventuras, sus progresos, sus experiencias con las aplicaciones y con los dispositivos. Mejor cuánto más táctiles. En cuanto esos peques crecen y tienen opción de disponer de un teléfono móvil propio dan el salto a las redes sociales (probablemente Facebook, Tuenti o Twitter), a dialogar con sus amigos (seguro que Whatsapp!) y a realizar fotos (puede ser Instagram). Y ya nos empiezan a forzar a utilizar palabras nuevas como "te guasapeo", "te feisbuqueo" o "mándame un deeme por Twitter".
Aquí va la espectacular infografía creada también por Neo Labels Company:
Más información | The App Date En Peques y Más | El estudio de The App Date en marzo 2012