Un tercio de la población mundial seguirá sin tener acceso a un saneamiento adecuado, según manifiesta ‘Progress on Sanitation and Drinking – Water 2013 Update', un informe conjunto de la OMS y UNICEF.
‘Esta es una situación de emergencia no menos terrible que un terremoto o un tsunami’, tal y como indica el jefe mundial del Programa de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF. Todos los días, cientos de niños mueren; todos los días, miles de padres y madres lloran la muerte de sus hijos e hijas. ‘Podemos y debemos actuar frente a esta tragedia humana diaria colosal’. Cuando faltan menos de tres años para llegar a la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir a la mitad la proporción de población que carece de saneamiento, la OMS y UNICEF piden un último esfuerzo para alcanzar la meta.
Aunque estas organizaciones anunciaron el año pasado que la meta de agua potable del ODM se había cumplido e incluso superado en 2010, el reto de mejorar el saneamiento y llegar a los necesitados ha obligado a realizar un llamamiento consolidado de acción para acelerar el progreso.
El mundo puede cambiar y transformar la vida de millones de personas que aún no tienen acceso a un saneamiento básico. Los beneficios serían inmensos para la salud, para acabar con la pobreza en su origen, y para el bienestar
¿Cuáles son las principales conclusiones del informe?
Desde 1990 ha aumentado al número de personas que tienen acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento (1900 millones de individuos). Sin embargo a día de hoy aún existen 2500 millones de personas que carecen de acceso a servicios de este tipo.
A finales de 2011, el 89 % de la población mundial utilizaba una fuente mejorada de agua potable, y el 25 % tenía una red de agua corriente en el hogar. Lo cual indica que 768 millones de personas carecen de estas fuentes, y parte de ellos dependen de las aguas superficiales.
Sigue existiendo una disparidad notable entre quienes viven en las zonas rurales y quienes viven en las ciudades. Los habitantes de las zonas urbanas constituyen las tres cuartas partes de quienes tienen acceso a un suministro de agua corriente en el hogar. Las comunidades rurales representan el 83% de la población mundial sin acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y el 71% de los que viven sin saneamiento.
Las organizaciones aseguran que un progreso más rápido en el saneamiento es posible, y esta es una visión que comparten muchos responsables de todo el mundo en el ámbito académico, de las organizaciones de derechos humanos y de las comunidades de vigilancia mundial.
Realmente los planteamientos del ODM a día de hoy se antojan inalcanzables, aunque no parece justo que mientras ‘miramos a otro lado’ exista tal cantidad de personas que no tienen acceso a algo tan básico y necesario como los servicios de saneamiento y agua potable. Los objetivos incluyen la presencia de agua e higiene en escuelas, hogares, la eliminación de inequidades en el acceso, y la sostenibilidad en la utilización de recursos.
Imagen | Sustainable sanitation Fuente | OMS, UNICEF Informe Completo En Peques y Más | Día Mundial del Agua: 'quizás dentro de una generación cada niño pueda tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado, La mortalidad infantil en las comunidades indígenas es superior a la registrada en niños de población general, Los niños de Asia Oriental y Pacífico entre los más vulnerables al impacto del cambio climático