La foto de una niña prematura con una sonrisa deslumbrante tomada cuando tenía apenas cinco días de vida dio esperanzas a cientos de padres con su historia. Freya Vinje nació a las 34 semanas de gestación cuando pesaba menos de dos kilos y tras permanecer un mes en cuidados intensivos, logró salir adelante. Ha crecido sana y feliz, y hoy tiene seis años y tres hermanas menores.
Eran días de felicidad por el nacimiento de la niña, pero a la vez de preocupación por cómo iría todo. Con bebés prematuros, cada día que pasa es un gran logro. La madre compartió entonces la foto de su bebé en las redes y obtuvo como respuesta cientos de mensajes de apoyo que la hicieron sentirse reconfortada en ese momento tan difícil por el que estaban atravesando cuando tu bebé nace prematuro y nada es como esperabas.
Según cuenta su madre a ABC News, el embarazo iba completamente normal hasta la semana 28 de gestación, cuando comenzó a mostrar signos de preeclampsia, una complicación caracterizada por presión alta que debe ser controlada durante el embarazo y que desaparece después del parto. De no ser controlada, puede desencadenar el parto prematuro, provocar complicaciones en el feto, e incluso su muerte.
Semanas después, en una visita al médico notaron que la frecuencia cardíaca del bebé estaba bajando y decidieron practicarle una cesárea de emergencia. Pasaron cinco horas hasta que la madre pudo ver a su bebé por primera vez y luego quedó ingresada en cuidados intensivos durante casi un mes.
Cinco días después de nacer, la pequeña le regaló a su madre una sonrisa de oreja a oreja que pudo capturar y enviar a su marido. Un gesto que emocionó a los padres de la niña e inspiró a muchos otros padres que pasan por historias similares.
La madre compartió la historia completa de su parto en el blog 'Birth Without Fear' con la que seguramente muchos padres de bebés prematuros se sentirán identificados.
Han pasado ya seis años desde el nacimiento de Freya, una niña que sigue siendo de lo más sonriente y se ha convertido en hermana mayor de otras tres niñas.
La sonrisa en los bebés
A propósito de la sonrisa de Freya, es una buena oportunidad para hablar de los bebés que sonríen al nacer o a los pocos días de nacer.
Lo cierto es que en realidad no es una sonrisa. Es lo que se conoce como sonrisa angelical, que responde a un reflejo del recién nacido. Parece que los bebés posaran para la foto, pero se trata de un movimiento de labios espontáneo y reflejo que el bebé hace cuando se siente feliz y relajado.
La sonrisa social, su primera sonrisa "de verdad" aparece a partir del primer mes de vida, entre la cuarta y sexta semana, en respuesta a un estímulo del padre o de la madre.