Nació con 660 gramos de peso y lo dieron por muerto sin estarlo

Nació con 660 gramos de peso y lo dieron por muerto sin estarlo
4 comentarios

Seguro que más de uno recordáis el caso de Luz Milagros, la niña de la que os hablé en la entrada en que hablaba de los bebés que son unos increíbles supervivientes, que hace unos meses fue dada por muerta al nacer y cuya madre descubrió, horas después en la morgue, que aún estaba viva.

Un caso reciente recuerda lo que sucedió con esta niña, pues nació hace poco un bebé prematuro de 25 semanas que pesó 660 gramos y que fue dado por muerto, sin estarlo realmente.

Sucedió en el Hospital Municipal Juan C. Sanguinetti en Pilar, Buenos Aires. Allí Gisele Franco dio a luz a su pequeño Santino. La ginecóloga que le ayudó a dar a luz cogió al bebé y le dijo a la madre que estaba muerto. Entonces lo puso en una bandeja, lo tapó con una talla verde y lo dejó en el suelo.

La madre no supo ni pudo responder nada, sin embargo Isabel, la abuela, se fijó en el bebé dándose cuenta de que se movía. Avisó para pedir ayuda y el pediatra de guardia corrió para proporcionar al bebé todos los cuidados necesarios. En palabras de la mamá:

El pediatra calentó suero fisiológico, cubrió al bebé y pidió urgente una incubadora al hospital de Derqui.

El director del Hospital, Gustavo Niotti, declaró que lo sucedido fue “inadmisible” y “repudiable” y ya se ha iniciado una investigación para saber y entender por qué la ginecóloga actuó de ese modo teniendo en cuenta, sobretodo, que aún habiendo estado muerto existe un protocolo de actuación para esos casos (en los que hay contar con la presencia de un pediatra, por ejemplo).

Ahora el bebé está en el Hospital Materno Infantil Comodoro Hugo César Meisner, donde fue derivado para recibir los cuidados que un bebé prematuro de 660 gramos necesita y donde se encuentra, según comentan los médicos, en estado “delicado, pero estable”.

Ahora la familia, y toda persona conocedora de la historia, espera y desea que Santino salga adelante para que llegue el día en que alguien le explique lo que sucedió el día que nació y pueda así agradecer a su abuela que no le quitara el ojo de encima.

Las razones que habrán llevado a la ginecóloga a hacer algo semejante es posible que no las sepamos nunca, pero si es simplemente un error médico, es lamentable que lo diera por muerto si minutos después se movía bajo una talla. Me da por pensar en los bebés robados de hace décadas en España, sin embargo la metodología es lo suficientemente desastrosa como para llegar a formular esta hipótesis. En fin, no le daré más vueltas. Lo importante es que el niño está vivo y estable.

Vía | Télam
Foto | {| h.e.a.t.h.e.r |} en Flickr
En Bebés y más | El futuro de los grandes prematuros, Kenna Claire, la niña que sobrevivió tras nacer con 266 gramos de peso, Miles de bebés prematuros mueren solos cada año en las unidades neonatales‏

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Por desgracia hay mucha gente en los centros hospitalarios que dejan mucho que desear...mi nieta nació con 650 gr de peso y una gestación de 24 semanas...la matrona insistia antes de que naciera en que mi yerno o yo firmaramos para que cuando naciera no se le reanimara,cosa que nos negamos...cual fué su rabia que a mi hija la mantuvo toda la noche sedada para que ella no pudiera decidir...ella volvia a insistir una y otra vez en que firmaramos y que seguro que iba a ser una niña(palabras textuales de la matrona)sorda,ciega,muda y con parálisis cerebral y que eso se metia en un tarro con formol...yo no daba crédito a sus palabras,pero lejos de mi de decirle nada pq me daba miedo que le hiciera algo a mi hija o al bebé cuando naciera...pude entrár y ver a mi hija que en esos momentos estaba bastante despierta y nada más verme me dijo:que hago mami? y le dije:como que que haces? tenerla y a luchar por ella y así fué...a pesar de la insistencia de la matrona en no dejarla vivir y salir a fumar un cigarrillo...(uno detrás de otro,que cuando entraba a mi hija le daban unas arcadas impresionantes por el olor a tabaco)la matrona con toda su rabia y viendo que no se salia con la suya,reconocia a mi hija con el puño cerrado y mi hija aguantando el dolor que le producia...aún así y con todo esto,nuestra princesita nació sin necesidad de reanimación hasta horas más tarde ya que al ser una gran prematura lo requeria...estuvo 4 meses en la incubadora con muchos problemasque fué superando dia a dia,gracias a que es una gran luchadora y al equipo de neonatologia de la Fé de Valencia...hoy en dia es una niña sana,lista e inteligente...solo está a la espera de una operación de corazón(dado a su gran prematuridad,aunque hay niños que nacen con su gestación a término y sufren también de esta deficiencia,por llamarlo de alguna manera)que esperamos que salga todo a la perfección,ya que a sus tres añitos que tiene hoy en dia,todo lo va superando...seguiremos siendo positivos y pensar que va a ser así,ya que ella nos ha dado toda una lección de vida...a pesar de todo...!muchas gracias y perdón por la extensión del comentario,pero es algo que llevo muy dentro desde que nació y necesitaba contarlo...estos niños son increibles,supervivientes natos!! Bravo por ellos...saludos! atentamente:Inma!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de inmadesir Respondiendo a inmadesir

      Felicidades por tu nieta!! y que vergüenza lo que os ocurrió!! no lo denunciasteis? solamente para que no vuelva a pasar, porque a lo mejor a otra mamá más vulnerable la hubieran convencido...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nymph032001 Respondiendo a nymph032001

      No teniamos testigos ya que eran sobre las tres de la madrugada y la poca gente que habia no se enteraban de nada...por falta de ganas no fué,pero entre la preocupación y falta de ánimo,pensando que entre compañeras se taparian,lo dejamos pasar...la verdad que fuimos debiles,porque a veces pienso eso mismo que tu dices...a cuantas habrá convencido? a veces también da que pensar,que quizás bebés prematuros si se les habrá hecho la reanimación o no y luego con decir que no lo han superado...eso me da escalofrios,porque se supone que tienen una ética profesional,pero claro,se supone,porque al parecer muchos no la tienen...gracias por tu respuesta!!

    • La verdad es que vaya tela con la ginecologa!! hombre, no creo que tenga que ver con bebes robados, porque a estos últimos los querían bien sanos, después de todo eran mercancia para vender...

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información