Lejos quedaron aquellos tiempos en los que los libros pasaban de mano en mano y de hermano a hermano, hasta el punto que ibas al colegio con un libro lleno de apuntes y anotaciones porque ya había sido usado.
De un tiempo a esta parte el tema de los libros de texto ha ido cambiando y actualizándose de manera anual, haciendo casi imposible la herencia o el préstamo, y teniendo que hacer las familias grandes desembolsos cada septiembre.
Para paliar un poco esta situación existe una iniciativa que me ha parecido bastante interesante, llamada Alquilibrix, que permite alquilar libros de texto, tanto nuevos como usados.
Alquilibrix da servicio principalmente en Madrid, donde además de alquilar libros, compra libros usados a aquellos clientes que van a alquilarlos para el presente año. Entre lo que una familia ahorra con el alquiler y lo que se le descuenta con los libros que vende se puede ahorrar hasta un 90% del costo total que supondría comprarlos nuevos.
En el resto de España, a través de Internet, pueden también alquilarse libros, siendo entonces el ahorro de cerca de un 50% (por Internet no compran los libros porque no puede valorarse el estado de los mismos).
La desventaja de este sistema es que al terminar el año tienes que devolverlos, quedándose el niño sin “sus” libros de texto. Digo desventaja porque muchos nos guardábamos los libros, por si en algún momento queríamos refrescar algo que habíamos estudiado el año anterior.
Sin embargo, teniendo en cuenta que en la mayoría de ocasiones los pisos en los que vivimos son más pequeños que los de nuestros padres, el espacio para guardar cosas “por si acaso” es menor. Si a esto le sumamos que ahora tenemos Internet, una enorme fuente de información (por definirlo de alguna manera), el acto de “voy a ver qué decía mi libro del año pasado acerca de…” puede solucionarse fácilmente haciéndose una búsqueda en pocos segundos. Es decir, que la desventaja ya no es tal (y lo es menos en mi caso, que guardaba los libros y luego nunca los miraba).
Así que ya sabéis, si estáis temblando porque hay que comprar los libros de los niños, Alquilibrix ofrece la posibilidad de alquilarlos, gastando menos dinero en ello.
Sitio web | Alquilibrix En Bebés y más | Pickatoy, el primer servicio de alquiler de juguetes en España, Buggying: alquiler de sillas de paseo en Barcelona, Ya no te puedes fiar ni de los libros de texto En Peques y más | Daniel Bovenko: "Alquilibrix es más que un alquiler, es una nueva forma de ver los libros de texto y una respuesta frente a la crisis"