Homeopatía para bebés: por qué no funciona incluso cuando “a mi hijo le funciona” (II)

Homeopatía para bebés: por qué no funciona incluso cuando “a mi hijo le funciona” (II)
53 comentarios

Tras una entrada en la que explicamos los principios de la homeopatía para saber qué es y qué no es ayer iniciamos el tema de la homeopatía y el efecto placebo, que es lo mismo que decir que no hace nada, mostrando los estudios científicos relacionados.

Hoy, siguiendo con este tema, vamos a hablar un poco más del efecto placebo y de bebés y niños, porque aunque parezca mentira, ellos también “sufren” el efecto placebo. Por eso debemos decir que la homeopatía no funciona incluso cuando la gente explica que “a mi hijo le funciona”.

La homeopatía podría funcionar más allá del placebo

Algunos estudios sugieren que la homeopatía funciona más allá del placebo y en algunos casos es cierto que se produce esta diferencia. La explicación no es otra que la atención recibida por parte del homeópata.

Dice la teoría que un buen homeópata debe conocer a la persona, sus costumbres, sus necesidades, su manera de ver la vida, de vivir la salud y vivir la enfermedad, etc. Vamos, que antes de dar un remedio tiene que conocer a la persona en diversos ámbitos de la vida, cosa que equivale a hablar poco y escuchar mucho.

Acostumbrados como estamos a que los médicos nos escuchen 30 segundos, nos diagnostiquen en dos minutos y nos receten algo en los 3 minutos que quedan de consulta, ir a la consulta de un homeópata debe ser una gozada. Te pregunta cosas de tu vida, te escucha, te habla tranquilamente, te transmite paz y buenas vibraciones y encima, al final, te da algo que prepara especialmente para ti.

Es normal entonces que dicho remedio actúe mejor que un placebo entregado en mano sin atención ni escucha activa de los padecimientos y problemas de cada persona.

Pero los niños también mejoran

Muchas madres explican que sus hijos han mejorado desde que están tomando homeopatía. Puede ser, no digo que no, pero esa mejoría no puede deberse a la homeopatía (porque no hace nada, repito), como puede verse en esta revisión sistemática de estudios relacionados en la que se analizaron 91 estudios con homeopatía en niños de 0 a 19 años, cuya conclusión dice que “La evidencia de los estudios clínicos rigurosos relacionados con el tratamiento o la prevención de enfermedades en la infancia y la adolescencia con homeopatía no es lo suficientemente convincente como para recomendarla en ningún supuesto”.

El efecto placebo existe también en los niños, aunque parezca mentira. Sabiendo que el efecto placebo se basa en la autosugestión de una persona, que cree que con algo que está tomando se va a curar, los niños parecen ser capaces también de sugestionarse pensando que se van a curar.

Creo que todos como padres hemos curado heridas y dolores con agua, soplando o incluso cantando una canción o recitando un “cura, sana, cura, sana, si no te curas hoy te curarás mañana”. No les hacemos nada, es absurdo, pero los niños “se curan”.

Con esto quiero decir que sí, son sugestionables como los adultos y no sólo eso, sino que ellos lo son más que los adultos (a mí el “cura, sana” no me cura nada). Por eso a veces les decimos “bebe un poco de agua y te encontrarás mejor” y se lo creen o “tómate este jarabe que te encontrarás mejor”, siendo quizás cierto si es jarabe de verdad y encontrándose mejor igualmente si es homeopatía.

Este efecto es tan conocido en los niños que hasta se han inventado unas pastillas falsas para niños, cuyo nombre es Obecalp (Placebo al revés), que no son más que caramelitos de fresa, muy útiles cuando dicen que están malitos o les duele algo y les queremos curar con nada.

Por otra parte las enfermedades agudas, tarde o temprano, sufren lo que se conoce como regresión a la media, que es lo que sucede cuando algo está en un lugar casi extremo. Estadísticamente, cuando algo va muy mal, muy mal, lo más probable es que poco a poco vaya a mejor, porque a peor es difícil que vaya. De igual modo, cuando algo va muy bien, muy bien, lo más lógico es que en algún momento la cosa vaya a peor, porque a mejor es difícil que vaya.

Por eso se suele decir que “después de la tormenta llega la calma” o que “no llueve eternamente”. Cuando un niño o un adulto está enfermo y se encuentra mal (hablo de enfermedades leves) lo más lógico es que vaya a mejor, ya tome homeopatía, ya tome medicina convencional. Esto sucede casi siempre porque la mayoría de enfermedades de los niños son más o menos banales… vamos, que con poca cosa o con nada, se curan (como la gripe o los resfriados, que si tomas homeopatía se curan en una semana y si no tomas nada se curan en 7 días).

Concluyendo

No hay estudio científico serio que demuestre que la homeopatía funciona y la lógica dice que lo más absurdo del asunto es que se lleguen a hacer estudios al respecto. Si la homeopatía no es más que un soluto diluido hasta la saciedad, quedando sólo agua, ¿qué sentido tiene hacer estudios sabiendo que los resultados serán negativos?

La homeopatía no hace ningún bien más allá del placebo y si se toma como medicamento alternativo, sumado al de verdad, pues tampoco hace ningún mal. Ahora bien, si unos padres deciden tratar a su hijo sólo con homeopatía el riesgo es mayor. Será un riesgo bajo si se trata de dolencias leves, pero muy alto si las enfermedades son más graves o si son crónicas.

Por favor, si te importa la salud de tus hijos, nunca les des homeopatía. Si además te importa tu bolsillo, no compres homeopatía, que es más cara que la medicina convencional y también responde a los intereses económicos de unos laboratorios que, además de ganar mucho dinero, venden algo que no hace nada (hasta yo podría empezar a producir medicamentos homeopáticos: son seguros, no tienen efectos secundarios – bueno, ni primarios -, el gasto de producción es mínimo y los beneficios increíbles).

Foto | Fotomontaje realizado con fotos de Torsten Mangner y distillated en Flickr
En Bebés y más | Homeopatía para bebés: por qué no funciona incluso cuando “a mi hijo le funciona” (I), Homeopatía para bebés: por qué no funciona, ¿Confías en la homeopatía para las dolencias de tus hijos?, Publicación sobre homeopatía para niños

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Karolus, dices que usas medicamentos homeopáticos; es en un sisnsetido en sí mismo, a no ser que consideres el agua como medicamento. También es cierto que hay mucha gente que llama homeopatía a todo medicamento natural, de herboristería, que venden como homeopáticos porque "visten más", son más comerciales a día de hoy; pero el agua es agua, no hay más.

    • Cerrar respuestas
    • interesante

      Encantada de leer sobre estos temas pero creo que va a ser difícil que la gente "se baje del burro" por muchas entradas que hagas. Incluso aun leyendo el libro que recomendé en el otro post "La homeopatía, vaya timo" en la que se ve claramente como tú explicas lo de diluir "X" veces en agua sé que la gente no daría su brazo a torcer. Y sino, el tiempo, empiezo yo la lista de comentarios en lo que se dirá de todo y sobre todo la famosa frase: "a mí me ha funcionado". Pues si quieren seguir comprando agua a millón, que lo hagan, ya usaré yo los medicamentos cuando los necesite.

    • interesante

      Hola Armando. Quería decirte que no echo mano de remedios homeopáticos, aunque sí de la MTC, concretamente de la acupuntura, tuina y moxa. También han echado pestes sobre ellas, y muchos médicos alópatas occidentales se siguen riendo todavía cuando escuchan hablar de qi o meridianos. "Haga lo que quiera, señora, eso no le va a hacer ningún mal". Pues se equivocan de plano. La acupuntura en malas manos puede llegar a matar, a causar abortos, desprendimientos de pleura, hemorragias, parálisis... así que ojo con los médicos occidentales que se suben oportunamente al carro de la MTC y "clavan unas agujitas". Se necesitan 4 años de estudio en facultades de medicina (chinas, claro), más otro de práctica en hospitales, para tener un título en MTC. Si vamos a hacer caso de los médicos alópatas occidentales, no es más que un cuento chino. Pero mira que son prácticos los chinos, ¿no? Tienen hospitales de MTC y mixtos. Saben qué tratar con una cosa y qué tratar con otra. Si entra un tráfico con fractura abierta operan a la occidental. Si entra una amenaza de aborto, emplean MTC. Me he enredado con la MTC porque me planteo si no ocurre algo similar con la homeopatía. Los médicos alópatas occidentales o la denigran o la emplean (en Francia, Alemania o Gran Bretaña la cubre la SS y en GB hay incluso hospitales homeopáticos, pero en Suecia te quitan el título si la ejerces). Menudo lío, ¿no? Porque todos estos señores, pro y contra, estudiaron la misma carrera de medicina... Hablas también de los estudios médicos, la inmensa mayoría sufragados por laboratorios de medicamentos alopáticos... ¿realmente son fiables? Son los mismos laboratorios que hace ya mucho tiempo vendían Heroin para la tos, un fantástico jarabe para quitarles la tos a los niños elaborado con una sustancia no adictiva y novedosa. ¿Que por qué no comercializan ellos homeopatía, siendo tan barata su producción? Supongo que porque al menos en España no hay mercado, la SS no la cubre y habría que lavarles la piña a golpe de visitador y regalito a toda la casta médica, y eso sí que cuesta. En otros países con tradición homeopática sí que hay negocio entorno a la elaboración de remedios, literatura médica (por no llamarla científica) e investigación. En fin, que en estas cosas no se trata de creer o no creer, sino de si te funciona o no. Si estás resfriado no te lo planteas: abres el sobre de frenadol y para adentro, efectos secundarios incluidos. Si el niño tiene la nariz tapada, zas, paidoterín y encima duerme, mira qué bien. Hay quien "no se complica", ¿cierto? Pues si hay quien lo soluciona con unos gránulos inocuos y le va bien, ¿qué hay de malo? Yo sigo llena de dudas respecto a si funciona o no funciona la homeopatía, pero adelante con ella si hay a quien le funciona. Gracias por tus artículos!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 8639 Respondiendo a 8639

      En Gran Bretaña hay varios parlamentarios que andan detrás de eliminar la homeopatía... o sea, que no todo el mundo está ahí de acuerdo con el tema. En Francia más de la mitad de la población toma homeopatía, pero también reconoce que no sabe mucho del tema, pero que se fían: lógico, si no sabes y ves que no hace daño y que hay personas que dicen que les va bien, pues por qué no.

      Los estudios que comenté en el artículo anterior a éste son revisiones Cochrane, organismo sin ningún ánimo de lucro que sólo analiza estudios serios y bien realizados, sin misterios y entresijos que puedan alterar el resultado, y todas las revisiones dicen que "no se puede recomendar la homeopatía por encima del placebo".

      Si funcionara de verdad, seguro que las farmacéuticas usarían estos remedios porque no tienen necesidad de hacer regalitos: se estima que en España toman homeopatía cerca del 15-20% de las personas. Eso es muchísimo!!!

      Es más, Boiron facturó en 2009 más de 500 millones de euros... sólo con remedios homeopáticos (Esteve, unos 900 con fármacos reales). Menudo pellizco, no? Si fuera cierto lo lógico es que Esteve, por ejemplo, empezara a fabricarlos también, pero qué credibilidad podría tener una farmacéutica que vende agua como si fuera un medicamento?

    • Conozco casos cercanos de madres que sólo le dan homeopatía a sus hijos, que además se ponen enfermos con frecuencia, y al final terminan dándole medicina tradicional. Si total terminas dándole el tratamiento habitual ¿para qué pierdes el tiempo dándole homeopatía antes? De todas formas ya he escrito que por muchas explicaciones de todo tipo que se intente dar a los pro homeopatía es imposible que cambien de opinión. Ellos/as creen que les funciona o se convencen a sí mismos de que les funciona, así que no hay nada que hacer.

    • Ay, Armando, mira que tengo amigas que creen y usan la homeopatía. Algunas maravillosamente lúcidas e inteligentes, pero igual que tú, estoy esperando, de VERDAD, CON TODAS LAS GANAS DEL MUNDO, QUE ALGUIEN ME DEMUESTRE la base de su funcionamiento.

      Fíjate que en la osteopatía, la acupuntura, etc... SÍ CREO. (aunque tampoco las he utilizado nunca). Pero sí creo que la manipulación o estimulación de determinados puntos del cuerpo puedan tener efectos sobre los demás, porque el cuerpo es un todo, y la neurología más reciente ha demostrado (Antonio Damasio dixit) que las zonas del cerebro que procesan las emociones también procesan la comunicación entre el cerebro y los órganos del cuerpo (lo que vendría a demostrar que incluso lo de los chakras tiene fundamento, y que todas las enfermedades tienen un componente psico-emocional, de ahí también el efecto placebo).

      Pero lo de la homeopatía sigo sin verlo. Estoy abierta a que cualquiera me convenza, pero no acabo de lograrlo! ;-)

    • Cerrar respuestas
    • interesante

      Bueno, yo también estaba ilusionado con la homeopatía, te lo aseguro, pero como dije el primer día, era muy sospechoso que ningún laboratorio adoptara sus postulados para ganar más dinero (los jarabes homeopáticos son más caros que los normales) con menos riesgos (no hay intoxicación posible). Viendo que esto no sucedía decidí saber más y cuanto más sé, más claro tengo que la homeopatía es una cuestión de fe, como la religión: o crees, o no crees... y eso que creer hace que muchas teorías (evolucionistas en el caso de la religión y las leyes de la química, tal y como las conocemos, en caso de la homeopatía) queden negadas de golpe.

    • ah y claro siendo hija de médico me vienen otras preguntas. Cómo demonios sacas un paciente de coma grado 3 con remedio homeopata, si el efecto es placebo??? será que el paciente siente que le estás dando. si el remedio es ¨placebo¨ el paciente no despierta, NO después de poco tiempo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sigina Respondiendo a Sigina V. Pop
      interesante

      ¿Quieres decir que las personas que están en coma grado 3 pueden despertar con homeopatía?

      No me lo creo, pero si crees que es así, te sugiero que hables con tu padre y que iniciéis un estudio... quizás él tenga acceso a una muestra representativa de pacientes en coma grado 3 a los que darle homeopatía para compararlos a pacientes en coma grado 3 a los que se les da un placebo.

      Y ya por curiosidad, ¿cuál es el remedio homeopático que tiene ese poder? Si el síntoma del coma es que una persona está inconsciente debería ser algo que produzca la inconsciencia si una persona lo toma...

    • Cerrar respuestas
    • Hola, soy nueva en el foro. Una de mis amigas tiene un niño que sólo trata con homeopatía. La verdad es que este niño siempre está enfermo, con anginas y demás. Yo no creo que la homeopatía sea un buen remedio para los niños, aunque tampoco hay que abusar por ejemplo de los antibióticos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de alba2x2 Respondiendo a alba2x2
      interesante

      Abusar de los antibióticos,tampoco, sólo tomarlos cuando te los receta el médico. Es decir, yo normalmente tomo antibiótico dos veces al año porque cojo anginas. Este año no he cogido por la razón que sea, y no he tomado antibiótico. No creo que se pueda abusar de los antibióticos si te los tiene que recetar el médico.

    • "Si la homeopatía no es más que un soluto diluido hasta la saciedad, quedando sólo agua, ¿qué sentido tiene hacer estudios sabiendo que los resultados serán negativos?"

      Hola Armando, leí en una ocasión un estudio, que intento encontrar si éxito ahora, en el que se decía que con sucesivas disoluciones, no desaparecía el "principio activo", si no que cuando alcanzaba limites muy bajos las moléculas tendían a concentrarse. Así que no desaparece el principio activo, mas bien lo contrario.

      Sergio

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de laragonzalez.sergio Respondiendo a laragonzalez.sergio

      Bueno Sergio, si lo encuentras dímelo y me lo leo, aunque yo creo que a más disolución más se disuelve (valga la redundancia) el principio activo. Si en cambio se concentraran (entiendo como concentrar juntarse) el riesgo de dejar la sustancia en una probeta al coger una muestra para la siguiente dilución es muy alto... algo así como si quisiera hacer aceite homeopático, lo diluyera en agua, éste quedara arriba y yo metiera la probeta por debajo del aceite, cogiera una muestra y siguiera diluyendo... todo sería agua porque no habría cogido nada de aceite.

    • si me dan a elegir entre recurrir siempre a la medicina moderna ... yo prefiero mil veces la medicina naturista, la medicina tradicional, la homeopatia y sobre todo la medicina preventiva (nada es mejor que la prevencion)

      no estoy en contra de la medicina actual ... solo de la forma en la cual se le utiliza .... se abusa de los medicamentos... no se le permite al cuerpo (sistema inmune) hacer su trabajo ... para TODO te quieren meter una pastilla ! y a los nenes ni se diga

      cuando es necesaria esta ok ..... pero no abusar de tanto medicamento

      sinceramente no creo que la medicina homeopatica sea solo sugestion ...

      los adultos podemos sugestionarnos ... pero ..... los nenes ? como sugestionar a mi nene que aun no sabe distinguir el bien y el mal ... mucho menos sugestionarse

      a nosotros la homeopatia nos funciona (claro... previa sugestion de nuestro nene !!! .... es bromilla) :D

      saludos desde USA !!!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 19487 Respondiendo a 19487

      Digamos que los bebés no explican sus síntomas antes ni después de tomar homeopatía... entonces hay que creerse que hay un problema y luego hay que creerse que se ha solucionado. O lo que es lo mismo, son los adultos los que creen que el niño ha mejorado... porque como he dicho, la homeopatía es agua, y el agua no cura.

    • Cerrar respuestas Cerrar respuestas
    • Avatar de hic Respondiendo a hic
      interesante

      No es tan difícil de entender. Hay veces en que un niño tose de noche y el adulto considera que tiene un problema, y veces en que el adulto considera que no lo tiene, que sólo está tosiendo contra algo que ha respirado o que tiene un pequeño catarro. El primero decide que hay que hacer algo y le da un remedio para llevarlo al día siguiente al médico pero el segundo decide esperar a ver qué pasa.

      Creo que son igual de responsables el primero y el segundo. El primero le ha dado, por ejemplo homeopatía y el niño al día siguiente ni tose. El segundo tampoco tose, sin haber tomado nada... Es mejor el primero por haberle dado bolitas? Pues ni mejor ni peor, pero cree que le ha curado.

      O un niño que llora mucho... la madre le da homeopatía y al día siguiente llora menos. Quizás ha llorado prácticamente lo mismo, pero la madre cree que está mejor, simplemente porque le ha dado algo. Al día siguiente ya no llora nada, porque mira, ya no tiene motivos para llorar, pero la madre cree que se ha curado por la homeopatía...

      La homeopatía se puede estudiar igual que la medicina convencional porque la fiebre se manifiesta siempre igual (aumenta la temperatura del cuerpo y punto). De todas formas, si se manifestara siempre de forma diferente no se podría tratar a los niños con homeopatía porque ellos no son capaces de explicar los síntomas ni evidentemente a los animales. Así que decídete, o tratamos a los niños, todos igual, porque ellos no explican nada y entonces se puede estudiar el efecto de la homeopatía, o aceptamos que cada persona sufre los síntomas de diferente modo y excluimos a los niños y a los abuelillos incapaces de explicar sus males de tomar homeopatía.

      Con respecto a lo que comentas de los medicamentos normales, es la cosa más absurda que he oído en mucho tiempo: un medicamento de verdad debe probar su eficacia para poder ser vendido, si no, no se vende. Los homeopáticos en cambio, no tienen que probar nada, porque nadie los regula (chungo lo tendrían si tuvieran que probar algo).

      Si a esa niña no le bajaba la fiebre, pregúntate si tenía un virus...

    • Cerrar respuestas Cerrar respuestas
    • Avatar de hic Respondiendo a hic
      interesante

      Repito hic, que no hay telepatía... que cuando una madre le da un remedio a su hijo, es la madre la que dice que ha mejorado.

      ¿Por qué se hacen estudios a doble ciego cuando se quiere demostrar algo? Pues porque si el que da una pastilla al que se la tiene que tomar sabe lo que está dando puede influenciar al que se lo va a tomar de alguna manera (yo creo que le voy a curar con algo a mi hijo, se lo doy, le acaricio, le abrazo... y creo de verdad que va a hacer efecto porque sé que la homeopatía funciona). Al día siguiente mi hijo está mejor, algo muy probable porque puedes tener a un niño a 40ºC un día, y sin fiebre al día siguiente... pues el efecto placebo lo sufro yo. También puede ser que siga con fiebre pero esté más animado, pues de nuevo el efecto placebo es cosa mía, que creo que ha mejorado.

      De todas maneras, todas estas explicaciones no son necesarias porque está más que demostrado que la homeopatía es agua y azúcar. No hay principio activo. Importa poco si el niño se encuentra mejor o peor, porque si se encuentra mejor es imposible que sea por efecto del agua.

    • Cerrar respuestas Cerrar respuestas
    • Avatar de hic Respondiendo a hic

      No, si eres libre de creer lo que quieras, pero dejar mal a la medicina alopática no hará mejor a la medicina homeopática.

      Sobre las otitis, hay dos tipos, víricas y bacterianas. Las primeras se curan solas, porque son virus. Las segundas se curan con antibiótico. Muchas veces se medican con antibiótico las dos porque es difícil saber cuándo es bacteriana o vírica (esto es más o menos discutible, por supuesto). Pero si una madre da homeopatía y su hijo se ha curado de la otitis, seguro que era vírica, porque el agua no cura las otitis.

      Sobre los estudios que comentas, no hay diferentes tipos de fiebre. Fiebre sólo hay una: mecanismo que aumenta la temperatura y el metabolismo del cuerpo para ayudarle a luchar contra alguna infección. Lo que hay son diferentes maneras de vivirla, diferentes cuerpos y diferentes momentos. A mí hay veces que estar a 37 me ha hecho estar fatal y otras veces me he dado cuenta de estar a 38 por estar sólo un poco mareado.

      Un estudio sobre la fiebre en homeopatía es muy simple: Cojo a una muestra de personas con fiebre... a unas les doy placebo y a otras homeopatía. Si la homeopatía fuera tan específica como para funcionar sólo con algunos tipos de fiebre al menos acertaría con algunas personas y los resultados deberían ser algo mejores que los del placebo, ¿no? Pues en todos los estudios con homeopatía para todas las enfermedades estudiadas no ha demostrado ser mejor que el placebo.

      Con respecto a los estudios de la medicina alopática, pásate por pubmed y busca lo que quieras. He hecho una búsqueda con "ibuprofen" y hay más de 8.000 estudios relacionados.

    • Cerrar respuestas
    • Armando, no intento desacreditar la medicina alopática, ni la homeopática, ni cualquier otra medicina. Mi posición es la de escéptica que quiere comprobar todos los remedios. Y usar en consecuencia el que considere mejor.

      Como psicologa, estudié los psicofarmacos, y su eficacia contra placebo es muy baja, de ahí que quiera conocer los estudios en cualquier remedio que quiera usar.

      Una respuesta típica que he recibido cuándo pido los estudios es la que he recibido de tí, me preguntan que si quiero desacreditar a la medicina alopática, y no entiendo que relación tiene ver los estudios con desacreditar.

      Es un hecho que la remisión espontánea existe, y es un hecho que la medicina alopática no tiene explicación para ello. Este hecho es un hecho que falsea. Si conoces el método científico, y doy por hecho que lo conoces por tu profesión, sabes que lo que prueba en ciencia, no es que se cumpla un hecho, sino que no hayan hechos capaces de falsarlo. La remisión espontanea en cáncer, por ejemplo está bien documentada, pero la ciencia no la explica, ni la medicina. Ese hecho, falsea la teoría de que la medicina alopática es la única capaz de curar.

      En fin, respeto tu opinión. Ya conocía pubmed, pero allí tampoco encuentro estudios contra placebo sino estudios estadisticos dirigidos a probar que funcionan, no a falsar, que es lo que realmente prueba...

      Gracias.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de hic Respondiendo a hic
      interesante

      hic, por favor, no tergiverses mis palabras. Yo no he te he preguntado si quieres desacreditar la medicina alopática, yo sólo digo que por dudar de ella, por dejarla mal o simplemente por hablar de ella, la homeopatía no va a ser mejor.

      A mí también me suele pasar que cuando hablo de homeopatía la gente hace como tú, ponerse a hablar de la medicina convencional, como si yo fuera un enviado de la medicina alopática que está aquí para dejar mal todo lo demás.

      Pues no represento a nadie y por eso no te doy ningún estudio, si los quieres, los buscas. Por ejemplo, buscando "placebo effect" en el título de los estudios en pubmed hay más de 500. Yo creo que está bastante estudiado, básicamente porque es el punto de partida de cualquier estudio. Si no se usa más es porque no es ético medicar a la gente con placebo y porque probablemente no sea demasiado legal: "doctor, su paciente falleció...¿qué le dio? ¿Placebo?". Yo soy juez y lo mando a la cárcel directamente...

      La medicina convencional no es perfecta, tiene un montón de defectos, habría que mejorarla en muchos aspectos y seguro que algunos fármacos no son todo lo efectivos que dicen ser, pero todo esto no hace mejor a la homeopatía, porque los remedios homeopáticos nunca harán más que ningún fármaco.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nbadilla Respondiendo a nbadilla

      Pero quién ha dicho que el efecto placebo cure las enfermedades? El efecto placebo hace sentir mejor a la gente y quizás cura enfermedades que simplemente se curarían solas aunque con más padecimientos, relacionados (mucho) con la psique de cada uno.

      No, no he tenido un niño realmente enfermo y si lo tuviera le llevaría a los mejores médicos su pudiera. En cualquier caso, la homeopatía dudo mucho de que esté orientada a niños realmente enfermos.

      Por cierto, yo también conozco casos de niños que de pequeños eran asmáticos y de adultos tienen un ventolín en casa probablemente caducado... sin homeopatía, claro.

    • Cerrar respuestas Cerrar respuestas
    • Avatar de nbadilla Respondiendo a nbadilla

      El asma va por épocas. A mí me apareció con unos 10 años, cuando ya llevaba un tiempo con rinitis. Sin embargo, a los 15 me desapareció para volverme al inicio de la madurez.

      Sólo tomé la medicación cuando tenía crisis.

      El asma es una enfermedad crónica que varía con la edad, la situación hormonal y otros factores.

    • Avatar de nbadilla Respondiendo a nbadilla

      Vale... entonces me estás diciendo que la gente se cura del asma bebiendo agua que una vez estuvo en contacto con una sustancia que producía falta de aire (dispnea) y que contraía los bronquios? Porque la homeopatía es eso...

    • Cerrar respuestas Cerrar respuestas
    • Avatar de nbadilla Respondiendo a nbadilla
      interesante

      Umm, no... que no cura ya lo sé yo, porque el agua no cura. Lo que intentaba es que me afirmaras la pregunta que te hacía... Te la repito si quieres: ¿De verdad crees que la gente se cura del asma bebiendo agua que una vez estuvo en contacto con una sustancia que producía falta de aire (dispnea) y que contraía los bronquios?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sigina Respondiendo a Sigina V. Pop

      Vale, lo siento, es verdad, no he innovado... no me darán ningún premio, pero es que tampoco he dicho nada de "novedad", "últimas noticias" ni nada por el estilo. Si te fijas en el blog, casi todo lo que decimos está ya dicho o existe en internet. De hecho salen a menudo libros a favor de la homeopatía que dicen lo mismo que decíe Hahnemann hace un montón de años, así como libros en contra. ¿Para qué, si ya está todo dicho?

      Y hablando de novedades, tampoco tú dices nada nuevo cuando cuentas que "a mí me funciona", porque hasta yo lo he puesto en el título. Creo que más que explicar yo cómo puede curarse alguien con homeopatía deberías ser tú quien me demostrases cómo se puede curar alguien con agua, porque no lo entiendo.

      Este ejemplo ya lo he puesto en otro post: mi hijo, tras dos bronquitis seguidas, una herpangina y una diarrea que se quedó con 8 kilos a los 2 años, que el pediatra ya no sabía qué hacer con él, se ha pasado 7 meses perfecto, sin nada, ha ganado 2 kilos y está más que saludable ¿qué he hecho para curarle? Pues sería muy chulo decir que le di homeopatía, o que le di un jarabe de la medicina científica... pero la realidad es que no le di nada de nada. Si le llego a dar homeopatía escribo un libro a favor.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de hic Respondiendo a hic
      interesante

      ¿Percibes un ataque a la homeopatía? ¡Pero si es un ataque directo! Lo raro sería que no lo percibieras...

      Con respecto a la rentabilidad...

      Médico: Le voy a recetar algo, ¿tiene alergia a algo? Paciente: Que yo sepa no. Médico: Vale, pues aquí tiene.

      Esto pasa cada día cientos de veces en todas partes. Según tú, el médico debería decir "¿que yo sepa? no, no, hágase pruebas de alergia para esto que le voy a dar...".

      Yo no sé cuánto estás dispuesta a pagar de impuestos a la Seguridad Social, pero imagínate lo que costaría hacer pruebas de alergia a todo el mundo cada vez que se le va a dar una medicación o se le va a vacunar (las vacunas son medicamentos al fin y al cabo).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de hic Respondiendo a hic
      interesante

      hic, de la medicina alopática hay muchas cosas que funcionan y muchas que seguramente no funcionan. Siendo la medicina mayoritaria, lo más lógico es que haya errores, personas con efectos secundarios horribles y personas como tu prima, que acabó pagando el pato. Si fuera un familiar mío me daría rabia, pero entiendo que un laboratorio no hace una vacuna para hacer daño a las personas, sino para hacer un bien, y de paso ganar dinero. Las farmacéuticas invierten en I+D porque les interesa sacar medicamentos que produzcan cada vez menos efectos secundarios, por eso hacen estudios y por eso pasan años desde que lo crean hasta que lo pueden vender. Pero en los estudios no están todas las personas del mundo, sino un número determinado de personas, que son las que explican los efectos secundarios (que luego se van añadiendo a medida que salen personas declarando nuevos efectos). Lógicamente, se intenta dejar al aire lo menor posible, porque no es serio decir "y si luego te pasa algo raro, nos lo cuentas". Con respecto al dinero, hic, todo en este mundo (o casi todo) es dinero. La salud funciona con dinero (los enfermeros cobramos, los médicos también, y los fármacos cuestan dinero también), por eso cuando no hay dinero (ahora) se despide gente y la calidad del servicio desciende aumentando además las listas de espera. Cuando alguien inicia una vacunación masiva de la gripe calcula que protegerá a un número elevado de personas, a las que evitará la gripe (e ingresos si son personas mayores). Haciendo cálculos, seguro que les sale bien, pues si no no lo harían. Siempre se corre el riesgo de que a alguien le pase como a tu prima y siempre sucede que incluso personas vacunadas acaban teniendo gripe, porque el virus es el del año anterior y porque las vacunas no son efectivas al 100%. Entonces, sumándome a lo que dices: es verdad, la medicina alopática tiene mucho que mejorar todavía y hay muchos fármacos que hacen mucho daño a los demás. La homeopatía no tiene ningún efecto secundario, pero eso no la hace mejor que la alopática, porque es agua. No hace nada. Es como si yo me invento la aguaterapia y le doy a la gente uno o dos vasos de agua al día según la gravedad. No puedo decir que la "aguaterapia" es mejor que la medicina actual porque no tiene efectos... como mucho diré "al menos con esto no te duele la barriga", pero claro, no podré decir jamás que "esto igual te cura", porque no es verdad. Con la medicina alopática sí se puede decir: "igual te hace daño, porque puede tener efectos secundarios, pero esto debería curarte".

      Para acabar te cito: "Mi opinión personal es que para atacar al vecino, primero es necesario eliminar la "viga" de nuestro propio ojo."

      El problema es que lo de la homeopatía no es una paja, ni una viga, es una ciudad entera...

    • Cerrar respuestas Cerrar respuestas
    • Avatar de annaranjada Respondiendo a annaranjada
      interesante

      Annaranjada, lo de los extremos es muy relativo.

      Yo me pasé un año entero intentando demostrar que 2+2 eran 5. Todo el mundo empecinado en que no, que eran 4 y de ahí no los sacaba.

      Ellos se quedaron en su extremo del 4 y yo me quedé en mi extremo del 5, así que al final decidí que los extremos no eran buenos y que me iba al medio. Ahora no me creo ni a los del 4 ni a los del 5: 2+2 son 4 y medio.

      PD: Siento el chiste, pero en el medio no siempre está la virtud. No se trata de llegar a un consenso, sino de dar datos sobre lo que hoy en día es real y qué no lo es, sobre lo que está demostrado y sobre lo que no lo está.

      Hay personas a las que les gusta creer, tener fe. A mí me gusta tener esperanza, pero no me gusta creer en cosas imposibles, así que hasta que nadie me demuestre que la homeopatía funciona seguiré diciendo que no funciona.

    • Cerrar respuestas Cerrar respuestas
    • Avatar de annaranjada Respondiendo a annaranjada
      interesante

      Ok, cada cual que tome lo que quiera, faltaría más... pero por favor, que no me intenten convencer de que la homeopatía cura, porque es imposible. Es como si tú me dices que pruebe lo de la cebolla bajo el brazo y me intentas convencer de que sí, que eso te ha curado a ti y a un montón de gente...

    • Cerrar respuestas Cerrar respuestas
    • Avatar de annaranjada Respondiendo a annaranjada
      interesante

      Umm, bueno... puedo entenderte, pero es que para afirmar algo se tiene que poder demostrar de alguna manera. La homeopatía es mentira, no tiene fundamento y es indemostrable. Si es una tontería tomarla o no, allá cada cuál, para mí si lo sería, sobretodo porque no me la creo (qué sentido tendría tomar algo en lo que no creo...). Si me intentaras convencer de que una cebolla bajo el brazo cura, te pediría que me lo demostraras. Yo estos días estoy tratando de demostrar que la homeopatía no se sostiene por ninguna parte.

    • Cerrar respuestas Cerrar respuestas
    • Avatar de 19431 Respondiendo a 19431
      interesante

      Alejandro, ilumíneme por favor... qué parte de la homeopatía desconozco?

      PD: De hecho tengo 5 títulos de homeopatía de Boiron y en todos ellos dice "Ask me about Homeotherapy"... me los saqué por internet y creo que tardé 10 minutos en conseguirlos todos. PD2: Usted dice que funciona y yo le digo que no funciona más allá del placebo. Estamos empatados, supongo...

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información