Si los pediatras la recomiendan, ¿por qué la vacuna Bexsero contra la meningitis B no está financiada en toda España?
Desde octubre de 2015 la vacuna Bexsero que protege frente a la meningitis B, puede adquirirse de forma libre en las farmacias. Esto significa que los padres que lo deseen pueden comprarla para ponérsela a sus hijos, pero el precio por cada dosis es realmente elevado y solo algunas comunidades autónomas la han incluido en sus calendarios de vacunación.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva tiempo pidiendo que se incluya esta vacuna en el calendario de todo el territorio nacional, o al menos que las administraciones públicas financien una parte para que sea más fácil que todos los niños puedan acceder a ella.
Un recorrido por la vacuna Bexsero: de uso hospitalario a venta libre
El 1 de octubre de 2015 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó la venta en farmacias de la Bexsero, una vacuna que había llegado a España dos años antes pero que sólo se administraba dentro del ámbito hospitalario a las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.
Dado que la meningitis B es una enfermedad potencialmente mortal, este libre acceso a la vacuna supuso un importante avance en su prevención, ya que hasta aquel momento España era el único país de Europa que tenía limitado su uso y distribución.
Pero el acceso a la vacuna no fue fácil en un primer momento, y las familias que decidían vacunar a sus hijos tuvieron que enfrentarse a largas listas de espera en las farmacias, y una pobre e intermitente distribución. Por suerte, parece que este tema ya está solucionado y ahora es relativamente rápido y sencillo comprar la vacuna.
Por otro lado, hay que destacar el precio elevado de cada dosis (106,15 euros) que multiplicado por el número de dosis que la AEP recomienda poner en función de la edad del niño (y por el número de hijos si se tiene más de uno), supone un coste que no todos los bolsillos pueden soportar.
Algunas comunidades autónomas han comenzado a financiarla
Una vez conseguido el libre acceso a la vacuna mediante su venta en farmacias, los pediatras han seguido insistiendo en la importancia de incluirla en el calendario oficial, al igual que han hecho otros países como Reino Unido o Canadá, que llevan tiempo administrándola a todos los niños de su población.
Castilla y León anunció que financiaría la vacuna a partir del pasado mes de marzo, Canarias lo hará previsiblemente antes del verano y Andalucía ha anunciado su financiación a partir del próximo año.
Pero sigue sin ser suficiente, pues la única solución para que la vacuna llegue a todos los niños sin distinción, es incluirla de manera gratuita en el calendario oficial de vacunas de toda España. En su defecto, otra solución que propone la AEP sería el copago; es decir, que las familias financien una parte de la vacuna y la otra lo hagan las adinistraciones públicas, como ocurre con algunos medicamentos.
Y es que, tal y como nos comentaba Armando en este post, sorprende que la Bexsero no forme parte del calendario, si tenemos en cuenta que el meningococo B -causante de esta enfermedad- es el responsable del 65% de los casos de meningitis que se registran en España.
Motivos de la no financiación
Así pues, si la meningitis y la sepsis por el serogrupo B es una enfermedad grave y potencialmente mortal, y la AEP no se cansa de pedir que se incluya gratuitamente en el calendario oficial, nos preguntamos: ¿por qué motivo, a pesar de todo, la Bexsero sigue sin estar financiada en todo el territorio nacional?
Según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad los motivos serían los siguientes (citamos textualmente):
"Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, no se considera justificada la inclusión de la vacuna frente a meningococo B en el calendario sistemático de vacunaciones en este momento"
"Todavía existen interrogantes pendientes de más información que se consideran importantes antes de tomar la decisión de la introducción de esta vacuna en el calendario de vacunación, como cuánto protege la vacuna y durante cuánto tiempo, o cómo afecta esta vacunación a la protección producida por otras vacunas que ya están incluidas en el calendario".
"En cuanto se disponga de nueva información sobre los datos pendientes se continuará la evaluación para una potencial inclusión en el calendario de vacunación infantil. Sin embargo, sí se recomienda la vacunación en situaciones de especial riesgo de adquirir enfermedad meningocócica."
Hay que tener en cuenta, además, la baja incidencia que ha tenido la enfermedad meningocócica invasora en los últimos años. En las temporadas 2013-2014 y 2014-2015 se registraron las tasas más bajas de los últimos años, tanto por un descenso en los casos del serogrupo C como del B.
De este modo la financiación de la vacuna quedaría sujeta a las decisiones de cada comunidad autónoma. Esto pone de manifiesto, una vez más, la importancia de crear un calendario único de vacunación lo más completo posible en todo el territorio español sin desigualdades y que proteja la salud de todos los niños, vivan donde vivan.
¿En qué casos se recomienda especialmente la vacuna?
De acuerdo a un documento elaborado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, la AEP y la Asociación Española de Vacunología, existen unos determinados grupos poblacionales de alto riesgo de padecer la enfermedad, así como situaciones especiales que harían necesaria la administración de la vacuna:
Personas con riesgo de padecer la enfermedad meningocócica invasora (EMI), tales como personas con ciertas enfermedades de base, personal de laboratorio que trabaje con muestras potencialmente peligrosas, y personas que hayan sufrido algún episodio de EMI.
En caso de brotes en la misma institución, organización o grupo social, brotes comunitarios o hiperendemia.
La vacuna Bexsero puede ponerse a cualquier edad a partir de los dos meses, y entre los efectos secundarios más frecuentes se incluye dolor e inflamación en la zona de punción, irritabilidad y fiebre. Como efectos secundarios "raros" también se contempla la enfermedad de Kawasaki, de la que ya hablamos detenidamente hace tiempo.
¿Qué es la meningitis B y cuál es su incidencia?
La meningitis es una enfermedad poco frecuente pero muy agresiva, que se presenta de forma súbita y puede llegar a causar la muerte en pocas horas. De un cinco a un diez por ciento de los pacientes fallece generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.
Cualquier persona puede padecer meningitis, pero los menores de cinco años, los adolescentes, los jóvenes adultos y los mayores de 65 años constituyen los grupos de mayor riesgo.
Cada año la meningitis B afecta, según la AEP, a unas 400-600 personas de las cuales entre 40-60 fallecen, y el resto tiene un riesgo elevado de quedar con secuelas neurológicas más o menos importantes. La prevención más efectiva es la vacunación.