Parecía que nunca iba a llegar el calor, pero ahora que ya está aquí hay ganas de sol, playa y, sobre todo, de disfrutar de los primeros veranos del bebé.
Ir a la playa con bebés o niños pequeños requiere un extra de planificación. Lo más importante es protegerles del sol y evitar que se deshidraten, pero por lo demás no hace falta ir cargados como mulas porque la arena y el mar son el mejor juguete para ellos. Ahora que ya está aquí el verano te proponemos qué llevar a la playa para pasar un día perfecto con bebés o niños pequeños.
Sombrilla "pro"
Las coloridas sombrillas son un clásico de toda la vida en las playas (si son de publicidad, es un plus), pero los papás hace ya tiempo que adoptamos el concepto refugio para nuestras excursiones playeras. ¿Ventajas? No hay que hacer el hoyo en la arena, no hay riesgo de que salga volando, protege del sol también a última hora de la tarde y, lo mejor: tiene suelo. No se por qué pero los bebés parece que se escapan menos de este espacio acotado cuando no queremos que les dé el sol, y con una pequeña sacudida, ya tenemos un espacio libre de arena para dormir la siesta.
Hay muchos modelos, algunos con protección solar, pero lo más importante es que tenga buena ventilación y que sea ligera y fácil de montar y desmontar, como ésta de Active Era que puedes comprar a través de Amazon por 28,99 euros que incorpora protección solar FPS 50+.
Ropa y complementos
Aquí lo importante es asegurarnos de poner barreras entre el sol y la delicada piel de los más pequeños. Recordemos que la Asociación Nacional de Pediatría (aquí sus recomendaciones) indica que los menores de seis meses no deben usar filtro solar, así que hay que mantenerlos siempre a la sombra. Los niños que ya caminan es prácticamente imposible mantenerlos debajo de la sombrilla, así que toca protegerlos e intentar evitar las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas).
La ropa con protección solar es una magnífica opción porque es muy eficaz para proteger la piel de los rayos ultravioleta (podemos encontrar gorros, camisetas, bañadores de dos piezas o enteros...), es muy práctica porque protege al peque también cuando se está bañando y se seca en un momento. Si no disponemos de este tipo de prendas, su gorrito (los mejores los de ala ancha o las gorras tipo safari que tapan la nuca) y una camiseta siempre es mejor que estar con la espalda al aire (aunque lleven crema).
Recordar también el "efecto espejo" que tienen tanto la arena como el agua del mar, que reflejan la radiación solar. Lo mejor es acostumbrarles desde pequeñitos a usar gafas de sol con protección UV y las más cómodas, de material flexible y con una banda elástica para evitar que se las quiten fácilmente.
Encontrarás ropa y bañadores con protección solar, gafas y gorritos en Amazon. El bañador de la foto es de Tuc Tuc y se vende en El corte inglés.
Filtro solar
A partir de seis meses ya podemos aplicar crema protectora al bebé. Según las recomendaciones de la AEP, estas serían las recomendaciones para elegirla:
Utilizar crema de protección solar de amplio espectro con un factor de protección (FPS) 15+ en abundancia y cuantas veces sea necesario. Este debe proteger, al menos, frente a la radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel).
Para los niños pequeños se recomiendan las cremas de filtro físico, que reflejan los rayos solares sin utilizar componentes químicos que se absorben a través de la piel. La pega es que estas cremas son más difíciles de extender que las normales y a veces dejan una capa blanca encima. También se llaman de filtro mineral.
Esta leche solar de Mustela ofrece muy alta protección frente a los rayos UVB (índice SPF 50+) y UVA con filtro organomineral y es resistente al agua.
Juguetes y piscina
Para los bebés, una piscina con unos cuantos juguetitos es la mejor manera de mantenerlos a la sombra. La de la foto (39,10 euros en Amazon) combina refugio con protección solar y solo hay que hacer un agujero en el suelo y ponerle un poco de agua para tener al peque fresquito.
Tampoco hace falta que nos llevemos un montón de cosas: la arena es el mejor juguete y, cuando descubren todo lo que se puede hacer cuando se mezcla con el agua, ya es la bomba. Un cubo, una pala y la imaginación al poder. Los más mayorcitos disfrutarán con cometas, pistolas de agua, tractores para llevar arena de un sitio a otro...
Agua y algo para comer
Los bebés, sobre todo los más pequeñitos, no tienen los mecanismos de termoregulación maduros y son más sensibles a la deshidratación, así que, a partir de los seis meses (hasta esa edad, sólo leche materna o de fórmua), tendremos que ofrecerles agua cada cierto tiempo.
La fruta también les hidrata, así que unos trozos de sandía o melón son el mejor snack que podemos ofrecer a nuestro bebé durante la jornada playera.
La botella térmica de la foto en Amazon por 19,99 euros.
Y esas pequeñas cosas...
Detallitos que hacen que tu día en la playa sea más cómodo:
- Dos bolsas de basura: Una para meter ir metiendo todo lo mojado y otra para tirar la basura y ahorrarnos paseos a la papelera o contenedor más cercano.
- Un spray de regar las plantas: Porque me encanta la sensación de refrescarme con agua pulverizada cuando hace mucho calor y porque sirve de juguete de emergencia.
- Un pañuelo o gasa grande+pinza XL: Ya te hablé aquí de ello. La tela te sirve para ponerla sobre la arena o para montar una zona más grande de sombra (agarrándola con las pinzas), por ejemplo usando el cochecito.
- Una bandolera que se pueda mojar (como ésta que venden en Amazon) te permitirá disfrutar de los primeros baños con tu bebé sin miedo a que se escurra. Aquí, una selección de los portabebés más fresquitos.
Y lo más importante, no olvidar en nuestro bolso de playa la cámara de fotos o el móvil bien de batería para retratar como se merece a nuestro bebé disfrutando en la playa. Ahora que ha llegado el verano, estas son nuestras ideas sobre qué llevar a la playa para pasar un día perfecto con tu bebé. ¿Compartes las tuyas?
En Bebés y más Imprescindibles para las vacaciones con tu bebé: deja todo lo demás en casa, Fotoprotectores en niños: todo lo que debes saber para protegerlos del sol
Kiddus Tienda de Playa para Bebés niños y niñas pequeños, sistema Pop-up montaje fácil y rápido, ideal para Camping, Playa y Montaña con Máxima Protección Solar UV 50+ material transpirable. KI60115
FEDJOA Traje de baño con protección UV para bebé - LISA ROSE
FEDJOA Gorra con protección solar UV UPF 50+ para niños - Transpirable - HOLIDAY 9/18 meses
Laken Kukuxumusu Botella Infantil Térmica 0,35L Verde de Acero Inoxidable Tapón HIT con Funda de Neopreno
Hoppediz Bandolera
Ludi 2206 - multifunción piscina - Playa
Active Era Tienda de Playa Pop-Up Pop Up Desplegable Instantánea para 2 personas - Con FPS 50+ para Protección Solar UV - Incluye Bolsa de Viaje & Piquetas para Tienda
Bioasis Botella Termica Niños Infantil Agua Acero Inoxidable Termo Sin Bpa Taza Viaje, 600ML, Azul