Sabemos que al igual que las madres, es posible que los padres también presenten depresión postparto, e incluso estudios recientes han comprobado que ésta enfermedad ha aumentado tanto en ellos, que es casi tan frecuente como en las madres.
Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que cuando el padre padece depresión postparto, aumenta el riesgo de que sus hijas también la padezcan en el futuro. Te compartimos los resultados de esta investigación.
Publicado en la revista JAMA Psychiatry, el estudio analizó el efecto que tenía en la salud mental de los hijos el hecho de que su padre presentara depresión postparto, confirmando que la salud mental de los padres y madres afecta a los hijos.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio y en el caso de los padres que presentaron depresión postparto, esto influiría únicamente en las hijas y no los hijos, aumentando la posibilidad de que ellas la padecieran en el futuro.
A esta conclusión llegaron tras analizar a más de 3.000 familias en Bristol, Reino Unido. De acuerdo con el estudio, a los 18 años de edad, las adolescentes cuyos padres padecieron depresión después de que ellas nacieran, tenían un mayor riesgo de que ellas también padecieran depresión.
De acuerdo con el estudio, no se sabe exactamente la razón por la que ésto sucede, pero se piensa que el hecho de que los padres presenten depresión postparto, aumenta también la depresión postparto en la madres, lo que aumentaría los niveles de estrés dentro de la familia en general, afectando la relación con los hijos.
No es claro por qué esto solo afectaría a las hijas y no a los hijos, pero se piensa que podría estar vinculado a ciertos aspectos del tipo de relación que tengan padres e hijas durante la adolescencia de éstas.
Y aunque no se conozca la razón exacta, los resultados prueban que es importante atender la salud mental de madres y padres después del parto, para detectar posibles problemas a tiempo y así evitar que les afecten a ellos y a sus hijos.
Foto | iStock
Vía | Red Tricycle