La episiotomía eleva el riesgo de desgarro en el siguiente parto

La episiotomía eleva el riesgo de desgarro en el siguiente parto
3 comentarios

Hace pocos días una lectora nos consultaba si la episiotomía es necesaria en todos los partos. La respuesta es: desde luego que no.

Recordemos que la episiotomía es una incisión que se realiza en el perineo en el momento del parto para evitar desgarros. En ciertos casos es necesaria, pero muchas mujeres no saben que existen recursos para reducir las posibilidades de que la realicen.

Se basan fundamentalmente en la ejercitación del perineo durante el embarazo, a través de los ejercicios de Kegel, masajes perineales o de la esferodinamia, entre otras posibilidades. También hay otras circunstancias que ayudan a evitarlo como la posición de parto vertical ya que el propio peso del bebé facilita la expulsión sin necesidad de agrandar el orificio para que nazca.

Desde algunos sectores la consideran una práctica médica aberrante que tenderá a desaparecer. De hecho, existe una campaña para erradicar la episiotomía rutinaria en los partos, es decir, sin darle opción a la madre, esté de acuerdo o no.

Un nuevo estudio apoya la teoría de que la episiotomía no es para nada inocua. Según un equipo de médicos de la University of Pittsburg las mujeres a las que se les realiza una episiotomía durante el primer parto vaginal tienen una mayor probabilidad de sufrir desgarros o laceraciones en los nacimientos futuros.

Explican que se creía que “el cortecito” (que en algunos casos llega a ser pedazo de corte) era considerado un procedimiento inocuo y hasta protector contra las laceraciones perineales graves pero han podido comprobar que no es tan así.

Para ello analizaron una base de datos de mujeres que habían tenido partos vaginales consecutivos. Encontraron que a casi la mitad (el 47,8%) se le realizó una episiotomía en el primer parto y un 51,3% de ellas sufrió laceraciones en el segundo parto. Una cifra mucho mayor (prácticamente el doble) que el 26,7 % que las sufrió en un segundo parto sin episiotomía previa.

Vía | Buena Salud Más información | episotomia.info En Bebés y más | Cómo evitar la episiotomía En Bebés y más | Campaña contra la episiotomía rutinaria En Bebés y más | Epi-no: otro recurso para evitar la episiotomía En Bebés y más | Ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico En Bebés y más | Los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico En Bebés y más | Realiza un masaje perineal para mejorar las condiciones del parto

Temas
Comentarios cerrados
    • Es muy interesante lo que comentas Armandilio, ya que muchas madres no se oponen a la episiotomía porque les aseguran que es peor el desagarro (en el caso de sufrirlo claro, porque no siempre hay desgarro). Así me han dicho en mi primer parto (todavía era muy ingenua) y lo pasé fatal en el postparto. En mi segundo parto apenas me pusieron un punto por un pequeño desgarro pero no fue necesaria la episiotomía, porque pedí que no me la hicieran.

    • Es que a la episiotomía se le ha dado una importancia excesiva para los resultados que provocan. El desgarro es menos doloroso, hay menos hemorragia y se ha demostrado que cicatriza mejor un desgarro que una episiotomía. En una cesárea, por ejemplo, los cirujanos hacen un corte limpio en la piel (cuestión estética) pero el resto de capas las abren con las manos pues han comprobado que cicatrizan mejor que haciendo cortes limpios.

      Además no siempre se produce un desgarro, alrededor de un 25-30% de las mujeres lo sufren, pero esto no motiva que al 90% se le haga un corte para evitar un desgarro. Desgarro que muchas veces sería incluso de menos importancia que la misma episiotomía. Es más, la misma episiotomía hace de guía para llegar a un desgarro aún mayor (como cuando se hace un cortecito en una tela, con tirar levemente de los dos lados se divide que da gusto).

      Se ha demostrado además que en un ambiente tranquilo, y permitiendo una posición libre a la madre para parir, disminuyen en gran medida los desgarros y la necesidad de episiotomía.

      Incluso hay más desgarros en aquellos partos en que con una mano se sujeta la cabeza del bebé y con la otra el periné como teórica contención.

      Es una pena, más cuando conozco madres que sólo tienen un hijo y que NO QUIEREN tener más porque "me destrozaron ahí abajo".

    • Coincido con Armandilio en que los riesgos de la episiotomía son mayores que los beneficios. Conozco mujeres que han sufrido desgarros de vagina hacia ano secundarios a una episiotomía, formandose una fístula (comunicación) entre ambos órganos en casos más graves. ¿ Porque dejar a una mujer incontinente urinaria y fecalmente por un procedimiento basado en rutina y no en verdadera necesidad? Recordemos que el periné en el trabajo de parto, tiene una elasticidad enorme llegado al periodo expulsivo. Pero claro, hay que dejar que progrese esa distensión a su ritmo y no dar el famoso corte para terminar antes. También decir que la mujer queda incapacitada en cierta medida para un disfrute placentero de su vida sexual.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información