Continuando con la entrada que pudisteis leer hace unos días acerca de algunos de los productos de Nestlé Etapa 1 hoy hablaremos sobre el etiquetado de los cereales sin gluten y de los tarritos de frutas.
La “Etapa 1” de la alimentación empieza para Nestlé a los 4 meses. Ya comenté el otro día que lo ideal es que esta etapa se trasladara a los 6 meses, para que los bebés tomaran seis meses de leche en exclusiva, que es lo más recomendable.
A parte de esta recomendación hay otras cuestiones que se pueden observar mirando el etiquetado de los productos. Para hablar de ellas hablaré directamente varios de ellos.
Cereales sin gluten con bífidus
Los cereales sin gluten de Nestlé son hidrolizados enzimáticamente. Esto quiere decir que se preparan mejor, se digieren mejor y que tienen un mejor sabor sin la necesidad de añadir sacarosa.
Deberían empezar a ofrecerse a partir de los seis meses para que no supongan un menor aporte de leche (aunque se hagan con leche, pueden aportar alrededor de 95 kcal/100 ml y hacer que el bebé tenga menos necesidad de tomar leche en la siguiente toma).
Si además miramos la guía roja y verde de Greenpeace sobre los alimentos transgénicos, podemos observar que Nestlé está en la sección roja (productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace la ausencia de transgénicos o derivados en sus ingredientes o aditivos).
Crema de arroz con bífidus
Es igualmente hidrolizada, aunque en este caso hay un aviso de que puede contener trazas de leche y lactosa que hace que no sea recomendable para los niños amamantados, que no han probado la proteína de leche de vaca ni para los niños que ya sean alérgicos o intolerantes.
Aportan más o menos las mismas calorías que los cereales sin gluten, por lo que tampoco se recomiendan hasta al menos los seis meses.
Cereales sin gluten listos para tomar
Entre la oferta de cereales de Nestlé destacan los cereales listos para tomar. Vienen en briks de 250 ml en pack de dos unidades.
Según marca la publicidad del cartón están hechos con leche de continuación, sin embargo en los ingredientes especifica “leche desnatada” y “contiene leche y lactosa”, que podría significar que están hechos, directamente, con leche de vaca desnatada (viendo el tema de mi primer yogur no me extrañaría).
En los ingredientes observamos que se le ha añadido azúcar, poco recomendable para los bebés y menos aún a los 4 meses.
Leemos también “grasas vegetales” y no se especifica qué tipo de grasas se han utilizado. Teniendo en cuenta que las de oliva, girasol y soja son las, digamos, más beneficiosas y a la vez más caras, los fabricantes suelen especificar que están usando alguna de ellas en el etiquetado, precisamente por eso, porque les cuesta más dinero y porque la calidad de las grasas es mejor.
Sin embargo, cuando omiten el tipo de grasas, lo lógico es que estén utilizando aceite de palma o de coco, que contienen un gran número de grasas saturadas (grasas perjudiciales que aumentan el nivel de colesterol).
Añadido: Tras consultar con Nestlé sobre las grasas, me informan que no utilizan aceite de coco ni de palma en los alimentos para bebé.
Tarritos de frutas
Dentro de esta misma “Etapa 1” se comercializan los tarritos de manzana, de plátano y manzana, de manzana, plátano y naranja, de pera, plátano y naranja, de 6 frutas, de frutas variadas. Al tener características similares los he englobado en el mismo apartado. Ninguno de ellos contiene azúcares añadidos, lo cual es un punto a favor.
Muchos llevan más de una fruta a la vez, por lo que son desaconsejables al menos de inicio. Se recomienda que cada nuevo alimento se ofrezca por separado y que no se ofrezca otro nuevo hasta pasados 5-7 días, para que en caso de reacción alérgica se pueda conocer el causante. Si a un niño le damos de inicio un tarrito con 7 frutas y se produce reacción, no sabremos cuál es la fruta culpable.
Además, si lo habitual es que los niños y los adultos comamos las frutas “a mordiscos”, lo lógico es que para que un bebé conozca el sabor de cada fruta las coma por separado.
Vamos a ver qué contienen estos tarritos y qué se puede comentar de ellos:
- El de manzana contiene manzana, zumo concentrado de limón y vitamina C.
Más información | Nestlé
Fotos | Nestlé
En Bebés y más | Echamos un vistazo al etiquetado de los productos “Nestlé Etapa 1” (I), Cereales de desayuno para niños, no tan saludables, Peque Fruta de Nestlé: pura fruta en un innovador envase, Mi primer yogur es un alimento poco recomendable, La leche de continuación no es realmente necesaria para los bebés de seis o más meses