A partir de mañana, y tras más de 40 días de confinamiento, los niños españoles podrán salir a la calle por primera vez, acompañados de un adulto y durante una hora al día como máximo. Además, será necesario que estos paseos se realicen siguiendo unas determinadas condiciones.
Los psicólogos alertan de que algunos niños podrían manifestar miedo, inseguridad o emociones relacionadas con este importante cambio. Es por ello que se hace imprescindible hablar con nuestros hijos sobre lo que va a ocurrir mañana, explicándoles las recomendaciones que hay que seguir y acompañándoles emocionalmente.
Te explicamos cómo podemos ayudarles.
Normas claras y concisas
No esperes al último momento para hablar con tus hijos sobre las normas que deberán seguirse durante las salidas, pues muy probablemente, como fruto de la emoción o los nervios no las escuchen. Así pues:
Elige un momento del día en que esté relajado y dispuesto a escucharte, sin distracciones de por medio como televisión, móvil o juegos. La situación requiere de toda su atención y comprensión.
Adapta tu lenguaje a su nivel de entendimiento, pero en todo momento tiene que tener claras las normas que debe seguir y que le protegerán tanto a él como al resto de personas.
Explícales que salir a la calle no es sinónimo de ir al parque. Tampoco podrán jugar con los amigos, juntarse con otros niños ni compartir juguetes. Es muy importante que vayan pegados a mamá o a papá en todo momento, manteniendo la distancia de seguridad con otras personas y no tocando zonas comunes o mobiliario urbano.
En caso de optar por el uso de mascarillas, explícale cómo debe llevarla correctamente para que le proteja y por qué es tan importante que no se la toque con las manos.
Volved a repasar las medidas de higiene básicas y cómo lavarse las manos correctamente cuando regreséis a casa.
Antes de concluir la conversación asegúrate de que no tiene ninguna duda, y si las tiene responde todas sus preguntas de forma clara y concisa.
Lenguaje positivo
Pero aunque es importante que las reglas queden claras, el niño no debe percibir preocupación, miedo o nerviosismo en nuestra voz, pues de lo contrario podríamos asustarle.
Transmítele en todo momento que "todo va a salir bien", y que aunque hayamos estado mucho tiempo encerrados en casa por precaución, ahora los expertos han considerado que ya es el momento de comenzar a salir poquito a poquito para volver a alcanzar la normalidad en un futuro.
Ponte a su altura, mírale a los ojos y tócale o abrázalo cuando habléis. Los niños necesitan sentirse seguros y confiados, y para ello nuestras palabras deben acompañarse de potentes señales de comunicación no verbal.
Confía en tu hijo, en lo bien que lo va a hacer y en la gran lección que te va a dar. Porque los niños ya nos han demostrado durante toda la cuarentena que son auténticos héroes, y ahora no van a ser menos. Confía y díselo, pues escucharlo le aportará seguridad y fortalecerá su autoestima.
Aunque hay ciertas restricciones que deben ser tenidas en cuenta, háblale también de las cosas que sí podrá hacer, como por ejemplo: correr por el campo, saltar y hacer ejercicio manteniendo el distanciamiento social, jugar con su propia pelota, montar en su patinete o bici...
Hablad de las emociones
Una vez asimilada la noticia y bien entendidas las reglas que deben seguirse, hablad de las emociones que os provoca este momento. Averigua cómo se siente tu hijo mediante "preguntas de curiosidad" que le inviten a expresar sus sentimientos, pues no todos los niños se expresan abiertamente desde el principio.
No tengas ninguna expectativa puesta sobre él o ella, ni esperes a que reaccione de una determinada manera. Cualquier emoción que sienta es válida, tanto si se muestra pletórico y desea salir a la calle, como si tiene miedo, está enfadado, dubitativo o incluso triste. Respeta en todo momento lo que siente y ayúdale a gestionarlo.
Disfrutad del paseo en familia
Si finalmente decidís salir, debéis tener en cuenta que a pesar de las restricciones y del escenario de fondo que tristemente todavía nos acompaña, es posible disfrutar de vuestro primer paseo juntos tras tantos días encerrados y hacer de ese momento un inolvidable recuerdo.
Aprovechad para oxigenaros respirando profunda y conscientemente, mirad al cielo y apreciad su belleza, su color y su luz, disfrutad del sol en la cara y valorad cada pequeño detalle de vuestra primera salida juntos.
Los cuentos, una gran ayuda
Y como os hemos aconsejado en otras ocasiones, los cuentos pueden ser también nuestros grandes aliados a la hora de explicar a los niños cómo salir de casa por primera vez y qué deben tener en cuenta. En este sentido, hemos encontrado dos cuentos infantiles escritos por psicólogos que nos han gustado mucho y os compartimos, por si pueden ayudaros a afrontar este momento.
Fotos | iStock, Pixabay
Bebés y Más | Ideas para afrontar en familia el duelo por la muerte de un ser querido, mientras estamos en estado de alarma, Si tu hijo parece tener "mamitis" no estás imaginándolo: te contamos por qué los niños nos necesitan más que nunca