¿Es antinatural que los niños vayan a la guardería?

¿Es antinatural que los niños vayan a la guardería?
25 comentarios

Carlos González, el conocido pediatra de quien hemos hablado en varias ocasiones en Bebés y más, estuvo hace unos días en las Islas Baleares ofreciendo unas conferencias y en una rueda de prensa previa que ofreció a los medios dijo algunas frases de esas que no sorprenden a los que ya conocemos su manera de hablar, pero que sí han causado polémica por ir contra la corriente de nuestra sociedad.

Me estoy refiriendo, como podréis imaginar, a la frase que sirve de título de esta entrada, y es que en un momento de su comparecencia ante la prensa dijo que “es antinatural que los niños vayan a la guardería y sus padres les vean solo dos o tres horas al día“. A raíz de estas palabras he podido leer varias críticas en blogs y redes sociales y, cómo no, voy a aprovechar para decir la mía.

Si luego hasta los 35 años no se van

El pediatra dijo también, tras esta frase, lo siguiente:

Las madres se separan de sus hijos demasiado pronto, cuando aún no están preparados, y luego esos niños que no han visto atendidas sus necesidades afectivas no se van de casa hasta los 35 años.

Bien, tratando primero esta segunda frase, seguro que todos estaréis de acuerdo conmigo en que es difícil establecer una relación de causalidad entre la falta de afecto en edades tempranas y el marcharse a edades avanzadas de casa, sobretodo porque vivimos una realidad social y económica difícil en la que prácticamente el 40% de los jóvenes está en paro. Ni que hayas tenido todo el amor del mundo podrás irte antes de los 35 años, porque quizás estos jóvenes ya adultos ni siquiera pueden irse pasada esa edad.

Dejando de lado el tema económico y si tuviéramos en cuenta que los jóvenes tienen trabajo fijo y posibilidad de comprar o alquilar un piso y formar una familia, casi pensaría yo que aquellos niños con más carencias afectivas en la infancia se van antes de casa.

Bajo mi punto de vista, una vez un niño crece y ve que aquello que le faltó de pequeño, aquel cariño que habría querido recibir en mayor medida, lo puede recibir fuera de casa (con su pareja), no hay razón para seguir alargando una relación madre y padre e hijo que no mejorará con el tiempo. Si considera que con su pareja estará mejor, si no hay un cariño especial que le ligue a sus padres, ¿por qué vivir con ellos hasta los 35 años? Es absurdo.

Ojo, que no estoy hablando de familias que se llevan mal ni de padres maltratadores, estoy hablando simplemente de niños que de pequeños pasaron muy poco tiempo con su madre o padre por la razón que fuera, padres que seguramente se desviven en muchos sentidos por sus hijos, pero familias donde quizá falle la comunicación, donde no haya habido tiempo para gestar una relación de confianza mútua y donde, una vez los niños crecen y maduran, es probablemente tarde para arreglar nada, porque cuando llegan los problemas de la adolescencia muchos padres se ponen enfrente, en vez de al lado, y ahí es donde un problema que permanecía latente brota.

Sí, que un niño vaya a la guardería es antinatural

Carlos González

Yendo al titular y a la frase que más conmoción ha originado, comentar que muchos padres se han sentido molestos porque las guarderías están haciendo un gran trabajo con los niños y porque hoy por hoy son muy necesarias, pues de no ser por ellas muchos padres tendrían problemas para llevar un plato a la mesa cada día. Es decir, muchos padres han llegado a decir “no pueden ser antinaturales porque sin ellas yo no podría estar trabajando”. Sin embargo todos sabemos, y estos padres también lo saben, que una cosa es hablar de necesidad de los padres y otra muy diferente es hablar de necesidad de los hijos.

Carlos González tiene la peculiaridad de hablar siempre pensando en los bebés y niños, o eso creo. Él trata siempre de darles voz y cuando explica si algo es bueno o malo no lo dice pensando en los padres, sino pensando en los hijos. Y pensando en ellos está claro que el hecho de que un niño vaya a una guardería a pasar varias horas con otros niños y otra cuidadora y que sume dos o tres horas con sus padres es antinatural.

Lo es porque lo que un niño necesita es crecer cerca de sus referentes, de sus padres, de las personas a las que más quiere y más le quieren, para sentirse pleno, querido, amado, escuchado y comprendido y así poder preocuparse de aprender y crecer como persona. Si en cambio tiene que dedicar tiempo y esfuerzos en tratar de saber si sus padres acaban de abandonarle para siempre o no, o en llamarles para que vengan sin aparecer, o si cada mañana llora por separarse de ellos, si tiene que estar cada día preguntándose si es importante para los demás, porque sus padres sólo pasan un mínimo ratito al día con él, el trabajo de desarrollar su autoestima, su confianza en sí mismo y en definitiva en hacer crecer su mundo emocional será más duro.

Pero a los niños les va muy bien estar con otros niños

Sí, ya sé que mucha gente insiste en afirmar que los niños necesitan desde bien pequeños estar con otros niños para darse cuenta de que no son el centro del universo. Sin embargo yo creo que no, yo creo que no les va bien estar con otros niños si eso supone dejar de estar con sus padres. Los niños necesitan a sus padres más que a nada en el mundo porque son seres totalmente dependientes y la independencia no se consigue mejor quedándote más solo y ahí te las apañes, sino estando al lado de personas pacientes y cariñosas que pueden pasar tiempo contigo enseñándote lo que es la vida, para que cojas autonomía (yo diría que los padres son los más indicados para este papel).

Como es a partir de los 3 años cuando empiezan los niños a preocuparse por las emociones y por sí mismos y los demás (de una manera muy temprana), no tiene mucho sentido hacerles eso de “que no se sientan el centro del universo” antes, porque precisamente el hecho de sentirse importantes y de creer que todo gira a su alrededor es lo que les posibilita la creación de un yo, de una imagen propia con valor, con autoestima, con seguridad. Luego, a medida que crecen y razonan más, la sociedad ya suele encargarse de demostrarles que el mundo girará con ellos y sin ellos.

No digo yo, ojo, que sea negativo que los niños estén con otros niños. Coincido en que es muy positivo, pero entre estar con niños o estar con mamá o papá, es mejor lo segundo. Ahora, si me dices que elija entre estar siempre con mamá o papá sin niños, o con mamá y papá pero viendo a otros niños, voto por lo segundo. Los niños que crecen junto a otros niños de diferentes edades y con sus padres cerca seguro que se desarrollan mejor y tienen unas relaciones sociales más sanas que los que se tienen que hacer a sí mismos porque la cuidadora de la guardería no da a basto con todos.

¿Es antinatural que los niños vayan a la guardería?

Así que, para concluir y responder a la pregunta brevemente, echad un ojo a los niños los primeros días de guardería y preguntad a las madres. Los niños lo pasan fatal y las madres también. Muchas dicen que les duele en el alma dejar a su niño allí. Lógico, si fuera natural o necesario los niños entrarían felices y contentos y las madres sonreirían al dejarlos. Como es antinatural, duele.

Más información | El Mundo
Fotos | Htlcto en Flickr, El Correo
En Bebés y más | Los primeros seis años son vitales para el desarrollo emocional, según Punset, ¿Hay que ir a la guardería para prepararse para el colegio?, Riesgos y beneficios de ir a la guardería: conclusiones

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      No ir a la guardería no significa no estar con otros niños. Y no hace falta ni que se encuentren en otros espacios específicos para ello (ludotecas o parques). Para mi lo "natural" es compartir actividades cotidianas (trabajo, "labores caseras", hobbies...) con otras familias (amigos, familiares, vecinos...), donde las necesidades afectivas están cubiertas y el aprendizje sería más que significativo.

      El problema es que como todos nos separamos y clasificamos (adultos al trabajo, niños a la guardería) cuesta encontrar estos espacios más allá de los fines de semana...

    • interesante

      Te contesto con mi propia experiencia: - Fue antinatural que mi hijo mayor empezase la guardería con 4 meses - Antinatural que con 2 añitos se metiese entre pecho y espalda jornadas de 09:00 a 16:00. - Antinatural que con 3 añitos y ya en cole se tenga que quedar tooooodo el santo día allí también.

      ¿Lo pude hacer de otra manera? Pues no, no tenia mas opciones, ahora con el bebe he podido combinarme y lo cuidaran mis padres pero...en vistas a dejarlo 3 horas en guarde cuando tenga 1 añito porque los yayos tb curran!

      Afortunadamente mis hijos han nacido en una familia consciente de que ir a la guarde no es lo mejor y que se desvive porque el resto del día y de la noche estemos juntos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de simonetta Respondiendo a simonetta

      Hola Simonetta, yo creo que ahí está la clave: si no te queda más remedio, pero tampoco crees que es lo mejor, lo transmites a los hijos, porque pienso que eso les hará sentirse más seguros respecto a los papis. Además que cómo tu bien dices pasar el resto de las horas con ellos y por ellos es muy importante.

    • interesante

      Yo soy fan de Carlos González en general, pero en el caso de las guarderías creo que se pasa: - En primer lugar, que significa que algo sea antinatural? Qué no lo hagan los animales? No se, también será antinatural ver la tele, casarse, ir en coche, hablar por teléfono móvil o relacionarnos por internet como hacemos ahora. Por otro lado, es lo antinatural entonces necesariamente malo? Si alguna otra raza de seres extraterrestres viniese a visitarnos incluiría todo ese catálogo de cosas en las naturales de la especie humana. - Pero es que resulta que sí que hay muchos animales que utilizan "guarderías", es decir, que dejan a sus crías a cargo de otro mientras por ejemplo cazan, lo hacen por ejemplo los leones, ciertos simios, etc. - Yo no digo que las guarderías sean la mejor opción, ni creo que sean necesarias, pero creo que lo presentáis como una tragedia que no es, es más, creo que la actitud de los padres hacia la guardería influye en como se queda el nino, porque el confía en sus padres y si ellos no le transmiten seguridad es difícil que la tengan. - No lo dejas con desconocidos, desconocidos serán los primeros días, ahora mi hijo se les lanza a los brazos y les echa una sonrisa nada más verla. - Yo lo que veo por la web cam de la guarde es un montón de niños jugando tan contentos, bien atendidos y recibiendo mucho cariño. Evidentemente como conmigo con nadie, eso está claro, pero si conmigo no puede ser no le estoy dejándolo en un lugar tan maligno como presentáis, ni se queda desolado pensando que su madre le ha abandonado (ni llora, se van tan contento, tiene 10 meses). Diciendo todo eso, veo una burrada que un niño pase solo dos o tres horas al día con sus padres, evidentemente los niños necesitan tiempo, creo que hoy en día lo ponen muy difícil y puede ser que haya padres que no tengan otra, pero muchos abusan de la guarde y no sólo la utilizan lo necesario.

    • Yo creo que si que es antinatural, pero con las condiciones sociales y económicas actuales, a muchas familias no les queda más remedio que escoger esa opción. Yo lo de socializar antes de los tres años, o lo de 'ir para que aprendan a jugar' (¿aprender a jugar?), no lo he visto claro nunca.

      Creo que lo natural es estar el mayor tiempo posible con (al menos) uno de sus progenitores, así puede tener vivencias distintas que le harán crecer y madurar. Fijaros que ni siquiera veo natural que empiecen el colegio a los tres, yo a mis hijos los he llevado en P5 y P4 respectivamente, y aún les ha sobrado el tiempo para aprender y hacer amigos.

      Si queremos llamar a las cosas por su nombre, digamos que nuestro trabajo nos impide estar con nuestro hijo, que no tenemos otra opción porque no hay abuelos cerca, etc... Aunque también hay mamás y papás que disponen de todo el día y prefieren utilizar la guardería para 'dedicarse unas horas a sí mismos', no lo entiendo pero es así, ¡si a mí me falta tiempo para dedicar a los niños y trabajo en casa!

      En fin, creo que no serás fácil para muchos padres que llevan a los niños a la guardería, creo.

    • Pues a mí me parece antinatural, no porque no lo hagan los animales, como han dicho por ahí, sino porque va en contra de la propia naturaleza de la madre, que se resiste a dejar a un hijo con otra persona. Yo tuve que dejar al mío (en aquella época sólo tenía uno) con mi madre, y me costó un mundo. Y eso que ya tenía dos años. Si llega a ser un bebé de meses, y tengo que dejarlo con una extraña, creo que me daría algo. Supongo que será cuestión personal de cada una, pero casi todas las madres que conozco dicen aquello de "da mucha pena dejar al niño en la guardería, yo lloré más que él pero te acabas acostumbrando", "el niño al principio llora, pero ahora que está acostumbrado ya lo pasa bien." Si tenemos que "acostumbrarnos" a "algo", es porque ese "algo" es molesto, doloroso o desagradable (y antinatural).

    • Un niño necesita aprender a relacionarse con otros niños. Solo puedo hablar de mi caso particular. De una niña de algo mas de dos años. Una niña que en el entorno familiar apenas tenia contacto con otros niños. A quien yo no puedo explicar como se ha de comportar delante de sus iguales. Una niña que ha sido feliz yendo a guarderia de nueve a una todos los dias de la semana laboral. Que ha progresado increiblemente en ese perido.

      Me alegro de la decision de llevarla. Me alegro de lo bien que le ha sentado. Y me alegro que tuviera a la seño Auxi para cuidarla todos las mañanas. Tan bien estaba alli que cuando se le ofrecia un premio su respuesta era que queria quedarse un dia a comer en la guarde con sus compis. Y, de vez en cuando, se le concedia este premio.

      salu2

    • Por supuesto, que yo creo que muchos padres se pasan, a ver, que yo tengo un horario que me permite conciliar mi vida familiar, y si no lo hubiera tenido preferiría apañarme con menos dinero y recortar horas de trabajo para poder dedicarle tiempo a mi hijo. Como he comentado arriba, si creo que hay muchos padres que abusan de las guarderías por voluntad propia, y otros que no les queda otro remedio porque la sociedad impone unos horarios de trabajo completamente descabellados. Solamente digo que lo de "antinatural" es un concepto indefinido que por sí no dice nada, me parece un concepto fácil para decir que algo es malo sin meditarlo, porque antinatural en la sociedad actual es casi todo. Y que además creo que las guarderías no son tan "antinaturales", porque como ya he dicho es algo antiguo y algo que no existe solo en la especie humana. Por otro lado, alguna ha hecho referencia a las madres que se llevan a sus hijos a hacer sus tareas (recolectar, ir a por agua, etc), pues me vais a perdonar, pero primero, seguro que si pudieran dejarlos con alguien no se los llevaban, segundo, no creo que un niño deba pasar una jornada laboral metido en un pañuelo, no creo que sea bueno para su desarrollo ni físico ni emocional, mucho mejor estaría en el suelo jugando con otros niños, porque los niños para desarrollarse tienen que jugar, relacionarse, explorar, etc, y todo el santo día metidos en un fular pues no lo veo... que yo porteo a mi hijo, eh? pero que los extremos no son buenos. Y finalmente, para algunas trabajar es algo más que ganar dinero, yo elegí un trabajo que me permitiese conciliar mi vida aunque gane menos que la mayoría de mis compañeras de facultad, pero es que además es un trabajo que me gusta, que me realiza, y creo que para el niño también es importante tener una madre mentalmente sana, porque a algunas os gusta quedaros en casa, pero otras muchas no estamos hechas para estar en casa todo el día (que lo veo un trabajo muy duro, no permite desconectar). Creo que a mi hijo le valgo más así que amargada (no digo que todas se amarguen, que nadie me malinterprete, me amargo yo porque no me gusta estar todo el día en casa, pero a la que le gusta y es feliz pues no tiene ese problema). Y finalmente, repito y reitero, que la guardería no es tan mala, que no se quedan "con desconocidos" ni pensando que su madre les ha abandonad, que mi hijo esta mañana se ha quedado con una sonrisa en la boca y diciéndome adiós con la manita, y que cuando le miro por la web le veo feliz jugando.

    • Lo natural es que el bebé se quede con sus padres y que éstos le den su atención y su cariño. Otra cosa es que por razones laborales, al no disponer de tiempo, lo más lógico (si uno no puede disponer del resto de la familia) es llevar al niño a la guardería. Pero vamos, no se le debería llamar "lo más natural", sino "lo más práctico".

    • Si a esas vamos, antinatural es que la mujer trabaje fuera de casa, por gusto o necesidad; su lugar está en la casa, criando a los niños. Nada de antinatural, las sociedades evolucionan, eso es lo normal.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 26482 Respondiendo a 26482
      interesante

      Evolucionan o involucionan, si los niños, las personas del futuro, se pasan media infancia solos, de pequeños sin sus padres, a los que casi no ven y de mayores llegando a casa y encontrando a nadie (los niños de la llave, lo llaman). Da igual que sea la madre o el padre, pero un niño no debería pasar la mayor parte de su infancia siendo criado por terceras personas que irán desapareciendo de su vida a medida que crece.

    • Cerrar respuestas
    • interesante

      Pues mis hermanos y yo fuimos niños de llave desde los 8, 7 y 6 añitos, una mierda, mi madre era una nota en la encimera con lo que teníamos para comer o merendar, curraba de sol a sol (y aun lo hace), mi padre intentaba estar en casa mas tiempo pero era autónomo, de todas formas con mi padre no había feeling asi que nos pasamos media infancia añorando a una madre que nunca estaba...ahora yo curro a reducida, llego a casa para recoger al mayor del cole, merendar juntos, salir a pasear...y a Dios pongo por testigo que cuando llego a casa el mundo se para porque estoy por y para ellos y me los meto en la cama a dormir si es preciso y nos bañamos juntos y vamos a tirar piedras al río y a partirnos la crisma en algun tobogan y a comprar y a ver la tele...vamos, para mi es suuuuuperimportante vivir en modo lapa mientras sean tan pequeños y yo me tenga que pasar tantas horas fuera de casa.

    • Avatar de 26482 Respondiendo a 26482

      Bueno, no creo que sea antinatural que la mujer trabaje fuera de casa, porque en otras sociedades (no las llamo atrasadas por que no lo son, aunque no evolucionen comercial o tecnológicamente a nuestro ritmo) las mujeres si que salen de casa a trabajar, sólo que trabajan en su propia comunidad y se llevan a sus bebés con ellas.

      Y tampoco veo que tenga que ser un estigma 'quedarse en casa criando a los niños' (que las madres que se 'quedan en casa' no están encerradas, ni dejan de tener vida social), ni siquiera yo la llamaría casa sino 'hogar', que tiene otro significado (no me enrollo más)

      Además algunas cosas de las que aceptamos como normales no son saludables, en este caso para los niños.

      Estoy de acuerdo con Armando en que deberíamos preguntarnos si la sociedad occidental evoluciona o involuciona. Por que muchísimos niños no ven satisfechas algunas de sus necesidades elementales (más allá de comida, ropa e higiene), y eso después se nota en su carácter.

      Saludos

    • Como profesional de la educación infantil. Licenciada en pedagogía y técnico supreior en Educación infantil, trabajo en una guardería desde hace 6 años. Me ofenden las palabras de este señor que cada vez que habla sobre este tema desprestigia nuestra profesión que para nada es antinatural.

      me siento muy orgullosa de mi profesión que he elegido de forma  vocacional y en las guarderías, por lo menos en la que yo trabajo y he traido a mis hijos no nos dedicamos sólo a cuidar, que por supuesto lo hacemos faltaría más, también aprenden muchas cosas, no sólo cuidamos sino que también educamos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de patricia.garciamacia Respondiendo a patricia.garciamacia

      Y los los padres no?

    • Pienso que Si efectivamente se ve antinatural que los madres dejen a sus hijos en las guarderías, pero considero que si los animales tuvieran esta opción también harían igual. ¿Cuantas especies dejan a sus cachorros solos? Por que tienen que ir a traer el alimento del día, si existiera una guardería creo que se conservarían mas las especies… aun que también seria ¨ antinatural ¨

      Con respecto a la segunda frase, Pienso que todo depende de la educación que uno le de a sus hijos… Si se quedan en casa hasta los 35, 50,70…años, es por que su Madre así lo a querido, no les pone limites, incluso ni les exige los gastos de la casa, las labores domesticas (lavar, planchar, hacer de comer, limpiar) Son las llamadas 'familia muégano' Creo que por eso los hijos prefieren estar en ese CONFORT que en Ningún lado encontraran…

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de pkiss Respondiendo a Lupita

      De acuerdo con Lupita en que muchas personas que pasados los 30 aún están con los padres puede ser por la falta de límites, o por tener una madre muy controladora... aunque también está la crisis claro.

      Pero me ha llamado la atención lo de que se conserarían más las otras especies naturales si existieran guarderías (igual no lo he entendido bien el sentido de tu comentario). Bueno, en primer lugar ya las hay, las guarderías quiero decir, lo que ocurre es que se organizan de forma natural y no impuesta porque muchas sociedades animales se basan en matriarcados, otras no, pero no importa, porque no somos nosotros quienes decidimos cómo se organizan; y en segundo lugar (y más importante) la extinción (que entiendo que en este caso sería lo contrario de conservación) de especies animales no ocurre porque no 'haya guarderías' sino por la acción del hombre.

    • El subconsciente os traiciona y aquí todas hablais de que la mujer se quede en casa, ninguna plantea que sea el hombre... No, quedarse en casa no es ningún estigma, pero significa convertirse en una persona dependiente economicamente de la otra parte, y en las sociedades en las que las mujeres no trabajan estas están excluidas de las tomas de decisiones, son ciudadanas de segunda e impera el machismo. Eso es así, no hay una sociedad en la que la mujer se quede en casa en la que las mujeres tengan un papel equiparable al hombre. Creo que sois unas exageradas, sinceramente, los niños necesitan tiempo, claro que necesitan tiempo de sus padres, pero resulta que las madres no somos tan imprescindibles todo el día, resulta que mi hijo no sufre si pasa parte del día con terceras personas, el ser humano es un ser social por naturaleza y los niños saben adaptarse mucho mejor que los adultos. Sinceramente, ni veo a mi hijo mal en la guarde ni tengo yo un mal recuerdo de ella. Otra cosa muy diferente es no dedicarle apenas tiempo, los extremos no son buenos, y creo que cuando tienes un hijo tienes que intentar dedicarle todo el tiempo que puedas. Y a las que se preguntan si la sociedad occidental evoluciona o involuciona, pues nada, las invito a irse a vivir a un pais en desarrollo a ver qué opinan, o que se vallan a vivir hace un siglo donde la mujer no tenía ni derecho a voto, y luego me lo contais.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nymph032001 Respondiendo a nymph032001
      interesante

      Me ha hecho gracia lo de que el subconsciente nos traicione, la verdad es que no lo sé... entiendo que en el subconsciente se almacenan normas, tradiciones, educación, etc. de las que muchas veces no somos conscientes (valga la redundancia), pero la cuestión es que a mí mi instinto me decía que me quedara con mis hijos cuando eran bebés, y si mi marido me hubiera dicho que prefería haberlo hecho él, no creo que lo hubiera aceptado.

      Respecto a las sociedades tradicionales, es verdad que no se puede establecer una afirmación general como yo la había hecho antes, pero en general en las recolectoras las mujeres si que son muy valoradas. Incluso se pueden encontrar ejemplos en pueblos diezmados como algunas tribus de Norteamérica en los que las decisiones las tomaban las mujeres por diferentes motivos.

      Sé que conciliar la vida laboral con la familiar es muy difícil y duro en España, y la verdad es que no quiero parecer exagerada (y perdonad si lo soy de todas maneras), pero 'quedarse en casa' representa el poder de gestionar, tomar decisiones sobre el funcionamiento del hogar y de tener las riendas de la educación de los hijos, tanto si se queda la mujer como si lo hace el nombre. Ahora bien, si esto ocurre en una sociedad machista como la española, muchos pensarán que al quedarse la mujer lo hace sólo para fregar platos y cambiar pañales.

      Tienes razón, los extremos no son buenos, pero es que decir que los niños necesitan mucha presencia de los padres no es ningún extremo, es responder a una necesidad biológica.

      Y por último, llega una edad en la que los padres no son tan necesarios, y si no mira mi hijo que aún no tiene 9 años y sale a jugar con sus amigos por la montaña sin requerirme a su lado.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de macarenagv Respondiendo a macarenagv
      interesante

      Se me había olvidado decir que ya que la humanidad tiene algunos años de experiencia sobre el Planeta, podríamos tener la capacidad de aprender de los errores de los que vivieron antes de nosotros, pero quedándonos con las cosas buenas.

      No, no quiero vivir en una sociedad dónde la mujer no pueda estudiar o tener el derecho a voto, pero tampoco en una dónde los derechos de los niños se mantengan en los últimos puestos.

    • Es posible que en pequeñas tribus las mujeres sean valoradas como dices, pero en la sociedad actual esto no funciona así, el hecho de no trabajar te hace perder independencia, eso es algo de lo que una tiene que ser consciente, por supuesto tiene otras ventajas, solamente es eso, una decisión con ventajas e inconvenientes, como la contraria, la de trabajar fuera de casa. Yo soy hija de madre soltera y trabajadora, y soy muy feliz, he tenido una infancia muy feliz, y valoro mucho a mi madre por todo el esfuerzo realizado, para mi su lucha por su independencia es un modelo a seguir. Ella nunca pidió dinero a mi padre porque decidió que era una cuestión de orgullo, y que si había decidido tener un hijo era para sacarlo adelante sin depender de nadie. No creo haber tenido ninguna carencia de tipo afectivo jamás, mi madre me dedicaba todo el tiempo que tenía, nunca dramatizó con nada, y eso yo creo que los niños lo notan. Por supuesto que cada una elija su camino, solo digo que deformais la realidad, que las guarderías no son tan malas como las pintais que casi lo poneis como si dejar a los niños abandonados a su suerte, y eso sencillamente no es la realidad, y las decisiones hay que tomarlas con información real, no con información alarmista.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nymph032001 Respondiendo a nymph032001
      interesante

      Me resulta curioso hablar sobre la independencia que nos proporciona el dinero, cuando somos totalmente dependientes de él y, en consecuencis esclavos del trabajo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 16373 Respondiendo a 16373
      interesante

      Estoy de acuerdo con esto, somos dependientes del dinero y no sólo porque cubre nuestras necesidades básicas, sino porque nos ayuda a surtirnos de toda clase de objetos de consumo, que no siempre son necesarios.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de macarenagv Respondiendo a macarenagv

      Las cosas han pasado de costar "su valor" a lo que la gente está dispuesta a pagar (especulación). Así la gran mayoría de generación de nuevos padres estan/amos metidos en un círculo vicioso de trabajar para pagar una serie de gastos delos cuales no podemos salir. Dentro de este porcentaje hay una parte (grande, no nos engañemos) de gente que relaciona dinero con poder, y necesita mantener un estilo de vida (aunque sea en perjuicio de sus hijos, a veces inconscientemente gracias al gran "los niños se acostumbran a todo"). Para rizar el rizo con la excusa de la crisis esta,os perdiendo servicios básicos que ya pagamos con nuestros imuestos y que estamos repagando o privatizando del todo (nuevos gastos).

      Por otro lado nuestras madres/abuelas jóvenes fueron las primeras mujeres que no trabajaron fuera de casa. Todas las mujeres de toda la historia han trabajado, pero la prganización era diferente: de pequeños se llevaban los niños con ellas y jugaban, cuando empezaban a crecer aprendían el oficio de sus padres. Seguro que hoy en dia si cambiásemos el chip podríamos hacer algo parecido.

    • Avatar de nymph032001 Respondiendo a nymph032001

      Lo que cuentas sobre tu madre me hace pensar que es una mujer valiente y decidida y si te dedicaba todo su tiempo libre demostró ser muy sensible hacia tus necesidades, dadas sus circunstancias.

      Pero yo también escogí: y lo hice al decidir estar con mis hijos y en mi hogar, antes que sometida a los horarios de una empresa y las ocurrencias de un jefe. No es que dependa económicamente de mi pareja, es que el cubre las necesidades de la familia.

      Ahora realizo distintas actividades remuneradas que me satisfacen (y tengo la suerte de que aún puedo pasar mucho tiempo con ellos), pero desde luego no como ver crecer a los pequeños

      Comenté que en mi opinión (respetable como las otras) la guardería es algo antinatural, lo cual no quería decir que piense allí los niños estén abandonados ni vayan a sufrir toda clase de traumas.

      Ojala todos pudiéramos decidir sobre nuestro destino.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información