Los azotes no sirven para nada (I)

Los azotes no sirven para nada (I)
13 comentarios

Hemos hablado ya en ocasiones de las consecuencias de los azotes, tanto a nivel emocional como físico en los niños, pero dejando de un lado esto e incluso la obvia implicación moral que supone usar la imposición por la fuerza y causar daño a un niño que depende de nosotros, hay otra cuestión, de índole puramente práctica que quiero abordar: los azotes no sirven para nada.

Podemos rastrear bastantes estudios que señalan, en contra de los filósofos del llamado “azote a tiempo”, que los delincuentes han sufrido generalmente tratos violentos en la infancia, aunque no queda clara la seriedad de estos.

Sin embargo, es evidente que el uso de la fuerza como método de imposición sobre un espíritu en formación deja huella, y una de las consecuencias de esta costumbre es que se justifique el uso de la violencia para lograr fines y que el fuerte pueda imponerse al indefenso.

Seguramente los padres que usan el cachete o el azote no lo hagan con una programación educativa lógica, sino como un recurso cuando todo les supera y no saben como actuar. En mi opinión, el haber recibido azotes de pequeño hace que se entienda más facilmente su uso o se pueda repetir, sin embargo, los niños que no han recibido azotes dificilmente lo verán como algo normal hacia sus hijos futuros.

Seamos sinceros, a nadie le gusta que le peguen, todos los niños se sienten doloridos emocionalmente ante este tipo de pérdida de papeles del adulto que debe cuidar de ellos.

No, a nadie nos gusta. Aunque, si nuestros padres lo hicieron nos va a costar mucho enfrentar la idea de que hicieron mal y que hay otras formas de educar más adecuadas. Pero las hay. Pegarle a un niño un azote significa que no tenemos ya recursos educativos. Es un fallo del adulto, un impulso que, de manera responsable, debemos aprender a controlar.

Lo de que los niños hacen perder los nervios no es excusa, digamos la verdad. A todos nos dan razones sobradas para perder los nervios muchos adultos, pero a ellos no les daríamos un azote para corregirlos y dudo mucho que de niños no se los dieran y por eso se comporten de mayores mal.

Pegar no está bien, eso lo sabemos todos, y sigue sin estar bien incluso si valiera para algo, porque, si así fuera, nuestros sistemas jurídicos lo incluirian como pena por delitos o los psicólogos lo usarían para sus terapias. Pero no se hace, porque ni es moral ni sirve para nada.

Además, negadme que os hartan a veces los vecinos, el señor que toca el pito en el atasco, el que adelanta de manera indebida, el que no se para en el semáforo, el jefe, ese compañero de trabajo que es enreda y critica, el que escupe por la calle o el que deja en la acera la caquita de su perro. Pero a ellos jamás les daríamos una colleja o un azote para corregirlos, entre otras cosas, porque nos jugamos de nos partan la cara.

Algo que los niños no pueden hacer. Y esa es la clave, a los niños se les dan azotes porque no pueden devolverlos, y´de ese modo, con la justificación de educarlos, corregirlos o de que nos han hecho perder los nervios, descargamos la rabia acumulada por todo lo demás.

No es sencillo aceptarlo, los adultos no queremos afrontar nuestros errores y debilidades, pero os aseguro que tener el valor de mirarnos directamente nos hace mucho más fuertes y nobles. Y, en el fondo, es lo que todos queremos mostrar con el ejemplo a los hijos. Todos tenemos limitaciones, pero también somos capaces de aprender y de dejar brotar el enorme amor que llevamos dentro.

Volveremos a esta cuestión, pues es una de las claves para entender que los azotes no son educativos, no sirven para nada, pues siempre tenemos que tener en la cabeza que nuestros hijos no serán pequeños siempre y que, cuando crezcan, cuando tengan 12 o 15 años, van a seguir necesitando de nuestra guia pero entones igual ya no aceptan que les pongamos la mano encima.

En Bebés y más | Las consecuencias de los azotes, Riesgos físicos del azote

Temas
Comentarios cerrados
    • Quería hacerle una pregunta a RIP: ¿le pega usted a su mujer cuando se pone histérica (por ejemplo, y suponiendo que esté casado? Yo hay veces que estamparía a mi marido, pero no lo hago. Y no porque me la pueda devolver, sino porque sería una falta de respeto. No hay que pegar a los niños porque son personas, porque no son nuestra propiedad. Les debemos un respeto. La violencia, aunque sea en dosis pequeñas y no dolorosas, es una línea que no hay que cruzar, ni con los hijos ni con la pareja. Si alguna vez nos supera la situación y se nos va la mano con el crío, lo lógico es sentirse fatal. Sentirse peor que el crío, porque él no sabe lo que ha pasado y nosotros sí. Hemos cruzado la línea y habrá que hacer lo posible porque no vuelva a pasar. Y no me mezcle usted el aborto en esta historia, que no tiene nada que ver.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de madrerebelde Respondiendo a madrerebelde

      Amos a ver señoras... no mezclemos churras y merinas que volvemos a lo de siempre.... Tiene webos que me mezla violencia de genero y no me deja meter a mi la morcilla donde duele. No pegamos a los niños... hablamos de azote o reprimenda. Tampoco insultamos a nuestro projimo, hacemos el bien y dios nos bendice a todos... Veo que en el fondo su doble rasero es como el de todos, lo que pasa es que cada uno lo aplica a su conveniencia, no me vengan con moralinas

    • Esther, Zarintia, gracias. Creo que es preciso desterrar la idea de que los adultos tienen derecho a pegar a los niños con la excusa estúpida de educarlos cuando los que necesitan educación son claramente los mayores, que no saben controlarse la manita. RIP, si, en algo estoy deacuerdo, a mi también me dan "pena" los padres que le pegan a sus hijos, mucho o poquito. Me dan mucha "pena", pero por razones diferentes me temo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mireia.long.1 Respondiendo a Mireia Long

      Mireia, no me contesta sobre los niños pegones, a esos no les damos un cachete en la mano, ponemos la otra mejilla que es mas cristiano no? asi les educamos mejor... Y una cosa no mezcleis Azote con Maltrato... es sibilino y con ganas de confundir a mentes debiles, las cosas tienen diferentes matices.

    • Disculpeme Sr. RIP, pero como viene siendo habitual, no entiendo muchas de las referencias que hace en sus argumentos, ejemplo, lo de meter la morcilla donde duele. Sea lo que sea de lo que hable, estoy segura que se puede debatir sin usar la sorna. De todos modos lo de la morcilla y la olla donde se cueza no creo que tenga nada que ver con el tema de fondo: pegar azotes no sirve para nada ni enseña nada. Es una actitud agresiva y enrabietada de adultos que no han sido bien educados y que por tanto no tienen recursos para ser capaces de no usar la violencia física para educar. Pero estoy segura que pueden aprender a controlarse. Si sus padres no supieron ellos pueden conseguirlo.

    • Yo al del perro no le daria un azote pero si que le estamparia en la cara la caquita de su perrito.Jajaja. Por lo demas totalmente deacuerdo.

    • Me ha gustado mucho y da muy buenos argumentos para todos estos del "cachete a tiempo" y "por una torta no pasa nada"

    • Creo que aquí se están mezclando cosas que no tienen nada que ver, está claro que un azote es una forma de violencia pero no se puede equiparar al maltrato ni de padres a hijos, ni de hijos a padres.

      Los niños es cierto que a veces nos hacen perder los papeles, yo de pequeña y no tan pequeña he recibido algún cachete y a pesar de que no tengo ningún trauma por ello me he dado cuenta que quizás es la causa de que hasta hace bien poco me pareciese "normal" el que los padres le hiciesen eso a sus hijos cuando ya no son capaces de razonar con ellos y que también es la causa de que a lo largo de mi vida tuviese alguna que otra reacción violenta ante ciertas situaciones (ojo, nunca agredí a nadie) ¿y por qué cambié de opinión? primero porque ahora soy madre y por muy terremoto que sea mi niño y aunque a veces se "porte mal" soy incapaz de causarle un castigo físico y segundo y quizás lo más importante y lo que me ha hecho abrir los ojos es que a nadie nos gustaría que nuestros hijos usen la violencia cuando sean más mayores para resolver algunas situaciones, sea violencia verbal o física, como me ha pasado a mi, entonces ¿cómo les vamos a enseñar a nuestros hijos que no se puede ser violento pegándoles, gritándoles,...? ¿Qué clase de ejemplo les estamos dando? ¿Si mis padres lo hacen conmigo por qué yo no lo voy a hacer? - pensarán...además, ¿Qué pensarán los niños cuando las personas a las que más quieren, en las que más confían les traicionan de esa manera?, por eso yo creo que lo mejor ante un mal comportamiento es el castigo, pero el castigo de verdad, no uno desproporcionado que imponemos dejándonos llevar por el enfado y al final es imposible de cumplir, castigar si y siempre siempre cumplirlo nunca ceder, porque entonces ahí es cuando perdemos toda la autoridad.

      Cada uno educa a sus hijos como le parece, yo creo que esta es la mejor opción para mi, pero he de decir que también me parece muy mal que porque un padre o una madre le de un azote a su hijo le puedan denunciar, entiéndase como azote el darle en el culete, el típico azote que te provoca un daño emocional pero no físico. Creo que a veces la ley se mete entromete demasiado.

    • Aqui cada uno cuenta la fiesta como le conviene... CITO: 'Podemos rastrear bastantes estudios que señalan, en contra de los filósofos del llamado “azote a tiempo”, que los delincuentes han sufrido generalmente tratos violentos en la infancia, aunque no queda clara la seriedad de estos.' Solo esta frase la situa, creo que sobran comentarios.

      Otra argumentacion de que se les da un azote porque no lo devuelven... MIENTE. Yo veo cada tarde como infinidad de pequeños levantan la mano a sus madres y padres, me explica eso?

      No estoy a favor de pegar a los crios, pero creo que ustedes intentan torticeramente equiparar un azote a pegar o maltratar.

      Puedo estar de acuerdo que un azote es un recurso que implica que no hemos llegado a una solucion adulta, pero tambien ha que valorar que cuando tratamos con un crio no estamos siempre en situacion adulta pues sino por ejemplo no jugariamos con ellos ya nuestro deber de adulto no tiene porque ser ese.

      Vamos con otra cita: 'Pegar no está bien, eso lo sabemos todos, y sigue sin estar bien incluso si valiera para algo, porque, si así fuera, nuestros sistemas jurídicos lo incluirian como pena por delitos o los psicólogos lo usarían para sus terapias. Pero no se hace, porque ni es moral ni sirve para nada.'

      Justifica que es malo porque la ley lo contempla... entonces por favor no vuelvan a criticar NADA respecto al aborto, pues esta permitido por LEY, y aqui en cambio parece que ustedes disienten, es decir nos acogemos a las cosas que interesan.

      Seguimos con algo que me llama la atencion... 'Seguramente los padres que usan el cachete o el azote no lo hagan con una programación educativa lógica, sino como un recurso cuando todo les supera y no saben como actuar.'

      'progrmacion educativa logica'... asi que usted programa logicamente todos sus pasos y recursos a utilizar, imagino que los entrene y automatice, para saber que hacer cuando sus hijos actuan... eso es lo logico, si señor!

      En lo que estoy totalmente de acuerdo es que en todo caso hay que saber controlar puesto que no es bueno azotar a un nene y desde luego seguro que tampoco hace ningun bien al padre que se frustra por no haber logrado controlar la situacion, pero de ahi a demonizar y creer que el niño estaraa marcado de por vida va un trecho. Es como si porque al niño le sacudan en el cole un dia le colgasemos el estereotipo de niño retraido timido maltratado y acosado que sera violento y agresivo de adulto... ni tanto ni tan calvo señores!

      Por cierto pese a que muchos son 'antiazote' he conocido casos que aun siendolo, se les ha ido la mano, y lo unico que ha generado es mas desasosiego en el adulto pues como esta programado a lo malisimo que es encima se ha llevado el disgusto el, mientras el crio andaba por ahi saltando y riendo...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 442 Respondiendo a RiP

      Creo que tienes razon en todo lo que expones.

      Por ahí abajo estoy leyendo que si se pega a la mujer y no se que mas historias. Este es el problema de esta sociedad que como el maltrato esta tan a la orden del dia ahora se usa de excusa para todo. Esto lo digo por madrerebelde que no quiere mezclar el aborto con esto pero si el maltrato de genero. En fin vivimos en la sociedad de la toleracia y así nos va.

    • Estoy de acuerdo contigo, estamos llegando a un nivel de paranoia en esto que es absurdo. Tengo un niño de año y medio muy nervioso, al que ahora le ha dado por morder. Hace unos dias me mordio la mano en el parque, por las buenas, porque no le deje subirse al columpio, que es para mayores de tres. Parecia un perro de presa, no me la soltaba. Tuve que darle un buen tiron de orejas para que me soltara. Y despues le di un azote en el culo. Despues de eso, una señora muy bien intencionada, supongo, me regaño, me dijo que no se le debia pegar a los niños, que eso no era educativo. Sintiendolo en el alma, la mande al carajo. Supongo que para ella es mas educativo dejar que siga mordiendo a mi y a todo el mundo sin que eso tenga consecuencias.

      En fin, que vivimos bajo la ley del pendulo. Antiguamente podias incluso matar a tu hijo, era tu propiedad y nadie iba a pedirte cuentas. Ahora has de pedirle por favor que se coma la comida (por supuesto la que le gusta, la que no le gusta es un crimen obligarselo a comer), has de permitir que te muerda cuando es pequeño o que te insulte cuando sea grande, y has de negociar la ropa que se pone, la hora que llega a casa, o el menu que se va a comer.

      El mundo al reves.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de yukino1001 Respondiendo a yukino1001

      Ese es precisamente el tema, creo que lo ha clavado. Ley del pendulo, en esto, en la Lactancia y todo. Lo que es mas grave es que la gente puede o no dar un azote, pero aqui todo cristo te dice que debes y no debes hacer, te juzga e incluso como la señora que comentas se entromete para asesorarte. Yo sintiendolo mucho, en puntos de inflexion si creo que un azote hace daño emocional mas que fisico si entendemos la acepcion de azote, no de maltrato. Y tengo claro que a mi hija si le toca un niño de estos tan bien criados que nunca son contrariados ni 'azotados' regañare al individuo, y si no atiende se lo hare saber al padre, y si este tampoco atiende le aplicare la receta al pequeño puesto que por no dar un azotin no pienso permitir que un malcriado muerda o pegue a mi alma mientras sus papis sigan indolentes como veo a menudo en el parque por las tardes.

      Por cierto el tema de votos negativos... nos lo pasamos bien todos.

      Mientras tanto esperemos que el pedulo se pare en el centro pues en el termino medio dicen que esta la virtud.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 442 Respondiendo a RiP

      "le aplicare la receta" Pegarías a un niño que ni siquiera conoces? Con qué finalidad? Si no crees que sea educativo, qué es? Venganza?

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información