Son muchos los estudios realizados hasta la fecha que demuestran que la formación musical en la infancia mejora el desarrollo cerebral de los niños y las habilidades a la hora de adquirir y procesar el lenguaje.
Pero una nueva investigación llevada a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts ha dado un paso más, profundizado sobre los efectos que tiene para los niños de educación infantil aprender a tocar el piano. Según los investigadores, los pequeños pianistas tendrían mayores habilidades lingüísticas que el resto de niños de su edad, al ser capaces de distinguir diferentes tonos y discriminar entre las palabras habladas.
Aprender a tocar el piano ayuda a los niños a leer
Los estudios que se tienen hasta la fecha habían demostrado que, en promedio, las personas con formación musical se desenvuelven mejor en tareas de comprensión lectora, procesamiento auditivo rápido y capacidad para distingir el habla del ruido de fondo. Pero la mayoría de estos estudios se han realizado con personas adultas que habían recibido formación musical siendo niños.
Es por ello, que un grupo de investigadores estadounidenses del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con expertos de la Universidad de Beijing, han decidido llevar a cabo un experimento para medir, de forma aleatoria, los efectos que la música tiene en los niños, y más concretamente los estudios de piano.
Para ello seleccionaron a 74 niños de entre cuatro y cinco años de edad, que hablaban mandarían como lengua materna. Estos niños fueron divididos en tres grandes grupos:
- Un grupo recibió clases de piano de 45 minutos tres veces por semana.
- Otro grupo recibió clases adicionales de lectura durante el mismo período de tiempo
- Y un tercer grupo no recibió ninguna de las dos intervenciones.
Después de seis meses de estudio, los investigadores evaluaron la capacidad lingüística de los niños para discriminar palabras basándose en las diferencias de las vocales, las consonantes y el tono (muchas palabras en mandarín difieren solo en el tono).
Hay que tener en cuenta que, generalmente, una mejor discriminación de palabras se asocia a una mejor conciencia fonológica, que a su vez es una de las claves más importantes a la hora de aprender a leer.
Los investigadores también usaron la electroencefalografía para medir la actividad cerebral de los niños. Y encontraron que aquellos que habían recibido formación musical, respondían mejor que el resto cuando escuchaban una serie de tonos diferentes, lo que se traduce en una mejor distinción de las diferentes palabras y, por tanto, en una mayor facilidad en la adquisión del lenguaje.
"Los niños pequeños que estudian piano parecen reconocer más facilmente las diferencias entre los sonidos, que aquellos que han recibido clases adicionales de lectura. Por tanto, no es mejor para las escuelas invertir en clases extras y deshacerse de la educación artística, y tampoco lo es para los niños, como se ha visto" - concluyen los investigadores.
En lo que respecta a la capacidad de atención, la memoria de trabajo y el coeficiente intelectual, los investigadores no han encontrado diferencias significativas entre los tres grupos de alumnos, por lo que sugieren que las clases de piano no aportan beneficios especiales en la función cognitiva general de los niños.
Más formación musical en las escuelas
En cualquier caso, ya sea analizando los resultados que ha arrojado este estudio, como otros muchos de los que también nos hemos hecho eco en alguna ocasión, los beneficios de la música en los niños son indiscutibles.
Por eso, los investigadores esperan que las escuelas se tomen más en serio la formación musical de sus alumnos y no desaparezca de los programas educativos, como está ocurriendo ya en muchos colegios de todo el mundo.
"Si los niños que recibieron formación musical obtuvieron mejores resultados que los niños que recibieron formación académica adicional es suficiente para justificar que en las escuelas se tiene que seguir apostando por la música" - sentencia Robert Desimone, director del Instituto McGovern de Investigación Cerebral del MIT y autor principal del estudio.
Desimone ahora espera profundizar en los cambios neurológicos que provoca la formación musical. Una manera de hacerlo sería realizando una electroencefalografía después de una clase de música intensa para ver cómo se ha alterado la actividad cerebral del niño.
Estaremos muy atentos a este nuevo proyecto de investigación para informaros de las conclusiones.
Vía EurekAlert
En Bebés y Más La música beneficia la memoria infantil, La educación musical en la infancia mejora la capacidad cerebral, Pon música en la vida de tus hijos: nueve beneficios de la música en bebés y niños