Evitar embarazos múltiples no deseados en la reproducción asistida

Evitar embarazos múltiples no deseados en la reproducción asistida
Sin comentarios

Parece claro que los avances técnicos en la reproducción asistida nos trae datos favorables acerca de su efectividad. Pero todavía se sigue produciendo un número muy elevado de embarazos múltiples, ya que de los embriones obtenidos tras la fecundación in vitro, se suelen seleccionar varios para su implantación en el útero materno, con el objeto de que al menos uno se desarrolle hasta el final.

Pero en muchos casos, si los padres hubieran podido elegir, sólo querrían un bebé, e incluso los médicos que seguirán el embarazo en muchos casos podrían ver factores de riesgo en embarazos múltiples, ya ques e podría poner en riesgo la salud tanto de la madre como de los bebés.

Por eso se está avanzando en mejorar los resultados de las técnicas de reproducción "in vitro", mediante técnicas que permitan implantar un solo embrión con garantías de que llegará a desarrollarse. El análisis del ADN de los embriones producidos en laboratorio permitirá un implante único más seguro.

Para intentar disponer de criterios objetivos y fiables para seleccionar los embriones se está recurriendo a analizar su ADN antes de la implantación y el del ADN de los niños sanos nacidos a partir de estos embriones. Así se sabe cuáles de estos embriones han llegado a término y se estudian características genéticas que resultan favorables para su implantación.

Investigadores australianos y griegos han desarrollado una nueva estrategia que combina el estudio de las células del embrión antes de su implantación (blastocito), la huella genética y el análisis genético para identificar los blastocistos viables entre los implantados en las pacientes. El objetivo final es determinar cuáles son los genes que expresan estos embriones viables.

En un futuro, lo ideal sería que fuera suficiente con seleccionar un embrión con un alto grado de seguridad de que llegaría a desarrollarse para que la fecundación fuera exitosa.

Vía | Consumer En Bebés y más | Implantar un solo embrión a mayores de 35 años es una opción más segura, La reproducción asistida en España provoca el doble de embarazos múltiples que la media europea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio