Una de las cosas que solemos cambiar cuando nace nuestro bebé son los accesorios que utilizamos a la hora de vestir. En este sentido, es probable que nos toque guardar durante una temporada complementos como pendientes largos, collares y colgantes, pues además de resultar molestos, entrañan un peligro para el bebé.
Y es que a medida que nuestro peque va creciendo, empieza a mostrar un gran interés por este tipo de joyas, que se convierten en su "blanco" preferido cuando le tenemos en brazos, le porteamos o le estamos alimentando.
Pero existe un complemento bonito y original para las madres, que además aporta muchos beneficios al bebé y no resulta peligroso: los collares de lactancia.
¿Qué es un collar de lactancia y para qué se utiliza?
A simple vista podríamos pensar que el collar de lactancia no es más que un original y bonito complemento para la madre a la hora de vestir. Pero lo cierto es que es mucho más.
Se trata de un accesorio resistente y duradero, fabricado en diversos materiales seguros para el bebé. Resulta especialmente útil llevarlo puesto cuando estamos amamantando o dando el biberón, porteando al bebé o simplemente interactuando y jugando con él mientras lo sostenemos en brazos.
Y es que sus llamativos colores, formas y texturas lo convierten en un artículo especialmente estimulante para el bebé, y cuya manipulación le aporta todos estos beneficios:
Favorece la lactancia
El collar de lactancia estimula al bebé mientras está mamando (o tomando el biberón), manteniéndolo tranquilo y pendiente de este accesorio que cuelga del cuello de su madre. Esto le permitirá estar más centrado en la toma, evitando distracciones e interrupciones.
Además, mientras el bebé juguetea con su manita en el collar, no estará "sintonizando" el pezón, tirando de nuestra camiseta o tratándonos de agarrar el pelo, por lo que resulta también muy práctico y útil para la madre.
Le ayuda a relajarse mientras le porteamos
La mayoría de bebés se quedan dormidos en cuanto los colocamos en el portabebé, pero hay otros más nerviosos y activos a los que les cuesta relajarse durante el porteo. Portear con el collar de lactancia ayuda al bebé a relajarse, pues supone una excelente forma de distracción y entretenimiento.
Alivia los síntomas de la dentición
Cuando el bebé comienza con la dentición, siente una gran necesidad de llevarse a la boca y mordisquear todo lo que pilla, pues le ayuda a aliviar las molestias en las encías.
Los collares de lactancia se convierten en "mordedores" al alcance del bebé cuando los sostenemos en brazos, por lo que además de jugar con ellos, son grandes aliados durante la etapa de los primeros dientes.
Estimula sus sentidos y curiosidad
Los collares de lactancia están fabricados en diversos materiales, formas y colores que despiertan la curiosidad e imaginación del niño y estimulan sus sentidos del tacto y la vista.
El bebé se siente atraído por el collar y disfruta manipulándolo, observándolo, llevándoselo a la boca y jugando, y todo ello mientras permanece en brazos de mamá, lo que a su vez fortalece el vínculo entre ambos.
Permite desarrollar la psicomotricidad fina
Mientras el bebé manipula y juega con el collar de lactancia está desarrollando al mismo tiempo la psicomotricidad fina y poniendo en práctica ciertas destrezas manuales como la pinza, la coordinación ojo-mano y el agarre.
Son seguros
Lo más importante de todo es que el bebé puede beneficiarse de estos aspectos positivos de forma totalmente segura, pues siempre que se trate de collares homologados y aptos para puericultura, no supondrán ningún riesgo cuando se los lleve a la boca, además de resultar resistentes a los tirones.
Normas de seguridad a la hora de utilizar un collar de lactancia
Como acabamos de mencionar, a la hora de adquirir un collar de lactancia es fundamental que esté homologado y cumpla con todas las normativas de seguridad. El collar debe ser resistente, apto para que el bebé pueda llevárselo a la boca y sin ningún riesgo de rotura o desprendimiento de las piezas.
Asimismo, recalcamos que se trata de un accesorio de uso exclusivo por parte del adulto, es decir jamás debemos colocar el collar sobre el cuello del bebé ni dárselo para que juegue sin supervisión continua.
Por último, y dado que es un artículo que el bebé va a llevarse a la boca, es recomendable mantenerlo siempre limpio. Dependiendo del material con el que esté fabricado, podemos lavarlo con agua y jabón y dejarlo secar al aire, o incluso meterlo en el lavavajillas.
Igualmente, debemos evitar aplicarnos ningún perfume o crema cuando lo llevemos puesto, pues el collar podría coger cierto olor y sabor al contacto con nuestra piel.
Tipos de collares de lactancia
Existen varios tipos de collares de lactancia en función del material con el que estén fabricados, aunque también es posible encontrar collares que combinen varios materiales.
1) Collares de silicona
La silicona es un material especialmente resistente y duradero. Es muy fácil de limpiar y además soporta tanto temperaturas altas, como bajas. En este sentido, podemos lavarlo en el lavavajillas sin temor a que se estropee (siempre atendiendo a las recomendaciones del fabricante), y meterlo en el frigorífico para aliviar de forma más eficaz los síntomas de la dentición.
Es importante que la silicona utilizada sea de uso alimentario libre de BPA.
2) Collares de madera y crochet
Otro tipo de collar de lactancia habitualmente utilizado es aquel fabricado con piezas de madera natural, algunas de las cuales están recubiertas por algodón tejido a crochet.
La madera es un material natural y noble que estimula especialmente los sentidos del bebé, mientras que el algodón es un tejido suave y delicado con su piel.
A continuación te compartimos algunas propuestas de collares de lactancia que nos han gustado especialmente:
RUBY Collar de Lactancia Collar Lactancia con Perlas Hexagonales Lactancia Collar para Denticion Antibacterial sin BPA (Color-1)
Collar de dentición para bebé para que lo use mamá, collar de lactancia Panny & Mody con silicona masticable y cuentas de madera para aliviar la dentición (negro)
Collar de Lactancia para Bebés (100% Silicona Alimentaria Antibacteriana sin BPA, no toxica) + Caja Regalo (Personalizable con Nombre del Bebé) | Collar dentición "Modelo MENTA e MORA" | Idea Regalo para Bebés y Mamás
Collar de Lactancia, 2 Tipos, Mordedor de Silicona Masticable Sensorial para Mamá, Juguetes Seguros para Bebés para los Dientes(1)
Collar de Lactancia (100% Silicona Alimentaria Antibacteriana sin BPA) + Caja Regalo (Personalizable con Nombre) | Modelo"Sorbete de Melocotón" | Idea Regalo para Bebés y Mamás
Otras recomendaciones que te pueden interesar:
- Toallitas para bebé Huggies Pure con un 99% agua. 18 paquetes de 56 unidades cada uno. Ideales para cuidar la delicada piel del bebé ya que contienen 70% de fibras naturales, menos de la mitad de plástico que la marca líder. Si además te suscribes a la compra recurrente puedes conseguir hasta un 15% de descuento.
Huggies Pure Toallitas para Bebé - 18 paquetes de 56 unidades (1008 Toallitas)
- Amazon te ofrece la posibilidad de crear una lista de nacimiento con los artículos que elijas para tu bebé. Funciona como una lista de bodas, pero para otro momento de tu vida. Para crearla, Amazon te sugiere listas recomendadas, o bien puedes elaborar tu propia lista configurándola con los productos que más te interesan para tu bebé. También puedes compartirla con familiares, amigos y conocidos para que conozcan tus deseos.
¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.
Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.