¿Quién no recuerda en su infancia la mítica sonrisa de los Playmobil? Este juego, que es todo un clásico, nació en 1974, y es un juego de rol e imitación a través de figuritas y escenarios muy diversos. Jugar a Playmobil implica desarrollar una serie de habilidades muy beneficiosas para los niños.
Además, el juego es para el niño una vía de expresión, de canalización y de diversión. Revelamos algunas curiosidades de este clásico juego y explicamos nueve beneficios para los niños de jugar con Playmobil.
Playmobil y su gran variedad de figuras y escenarios
Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter, con sede en Zirndorf (Alemania), que solamente se producen en Europa. Su creador fue el inventor Hans Beck.
Las figuras miden 7,5 cm de alto (exactamente lo mismo que cuando se crearon, en 1974). Desde su creación, son más de 3,5 miles de millones las figuras que se han producido, lo que supone más de 5700 figuras diferentes (además, tienen más de 1000 tipos de caras, 400 tipos de cortes de pelo y más de 1000 tipos de barbas).
Sus partes móviles son la cabeza, los brazos y las piernas (y en algunos pocos casos, solo una), y dependiendo de su antigüedad también las muñecas -en muñecos más antiguos del año 2014-.
Los accesorios de Playmobil
Los diferentes juegos de Playmobil incluyen múltiples accesorios, vehículos, edificios, plantas y animales (más de 100 especies diferentes) en la misma escala que las figuritas, los cuales permiten crear una gran cantidad de escenarios y situaciones en las que el niño toma el control dando movimiento y voz.
Algunas curiosidades de Playmobil
Como curiosidad, en sus inicios no tuvieron éxito, y solamente un mayorista accedió a distribuirlos (ahora tienen una fama y una repercusión indiscutibles). Al principio solo había figuras masculinas, pero en 1976 se empezaron a fabricar figuras femeninas, y en 1981, los primeros niños y niñas.
Por otro lado, los Playmobil que más se fabricaban al principio eran indios y vaqueros; ahora en cambio abundan más los policías y bomberos, y el repertorio de profesiones, temáticas y formatos es enorme, creciendo cada día más.
Nueve beneficios para los niños de jugar con Playmobil
1. Favorece el juego simbólico y representativo
Jugar con Playmobil es desarrollar un juego simbólico y representativo esencial para el desarrollo de los niños. A través de este juego asumen una infinidad de roles y crean (y recrean) historias a partir de su imaginación y su experiencia.
Es un juego donde todo es posible, con muchas posibilidades, y con el que los niños podrán experimentar enormemente.
2. Permite desarrollar la creatividad e imaginación
Tal y como afirma el creador de Playmobil, Horst Brandstätter, "El secreto de Playmobil está en las historias que crea cada niño". Y es que, jugar con Playmobil es jugar a crear historias, y la creatividad y la imaginación son la base de ello.
Además, al incluir escenarios y personajes muy variados, es más fácil que los niños den rienda suelta a su imaginación y creen historias de todo tipo.
3. Aprenden de otras culturas y épocas
Tengamos en cuenta que los Playmobil incluyen personajes de épocas y culturas muy diversas. Encontramos, desde vikingos hasta gladiadores, pasando por romanos, egipcios...
Todo esto hace que los niños se puedan interesar por la historia y por otras culturas, y por ello los Playmobil se convierten en una gran fuente de aprendizaje en este sentido.
4. Favorece la expresión emocional
A través de la elaboración de historias, los niños, poniendo su voz, podrán expresar las emociones de sus personajes. Además, aunque la mayoría de los Playmobil tengan una sonrisa en la cara, otros expresan otro tipo de emociones. Y esto les ayuda a enriquecer su vocabulario emocional.
5. Beneficios cognitivos
Es un juego que también permite estimular el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas como la concentración (si logran mantenerse atentos al juego). Y a través de las historias que el niño recrea con sus figuras, también se estimula el lenguaje, la lógica y la resolución de problemas.
6. Aprenden profesiones
También es un juego en el que pueden aprender las diferentes profesiones, debido a la multitud de figuritas. Encontramos profesionales de todo tipo; bomberos, policías, veterinarios, granjeros, médicos, mecánicos... o hasta profesiones más artísticas como la fotografía, la música o el mundo del circo.
Profesiones con las que los niños pueden desarrollar el juego simbólico, reproduciendo las funciones de cada ámbito profesional, e incluso, descubriendo a qué les gustaría dedicarse.
7. Habilidades sociales
Cuando juegan con otros niños a Playmobil, los niños aprenden a compartir, a cooperar y a respetar los turnos. También pueden desarrollar aptitudes de liderazgo. Por lo tanto, jugar con estas figuras es una buena oportunidad para desarrollar también todo tipo de habilidades sociales.
8. Favorece la motricidad fina
La psicomotricidad fina es la secuencia de movimientos coordinados que se realizan con diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo, coordinar los movimientos de las manos y los ojos, agarrar, tomar objetos con pinzas...
Los Playmobil y sus escenarios, al incluir piezas pequeñas y figuras manejables que los niños montan y desmontan, agarran, mueven, introducen... es un juego que permite a los niños ejercer la psicomotricidad o motricidad fina. También les ayuda a mejorar la coordinación óculo manual.
9. ¡La diversión!
Finalmente, no olvidemos que estamos hablando de un juego, por lo que, su principal beneficio es ofrecer tiempo de ocio y diversión a los niños. A través de los Playmobil los niños se lo pasan bien, y lo más importante de todo, jugando a ellos son niños, con toda la libertad e inocencia que eso conlleva.
Por lo tanto, que disfruten con estas clásicas figuras es el objetivo principal, aunque después aparezcan otros beneficios secundarios de este juego, el cual que nos retorna, inevitablemente, a nuestra propia infancia.
Foto | Portada (Unsplash)