La lactancia materna es una etapa donde las necesidades nutricionales de la madre son diferentes a las de una mujer que no está lactando. La cuestión está en saber si con la dieta podemos cubrir todas esas necesidades o si necesitamos recibir algún suplemento vitamínico para garantizar que nuestra leche tiene la composición ideal para el recién nacido.
La mujer lactante necesita una dieta sana y variada
La madre que está dando el pecho tiene que comer sano y variado y debe dejarse guiar por su sensación de hambre y sed. Que estas mujeres tengan que comer por dos, o beber tantos litros al día, son mitos. Deben guiarse por su sensación de hambre y saciedad.
También es un mito que deban evitar ciertos alimentos porque den sabor o gases al recién nacido. Salvo alcohol (que no deben beber en absoluto), cafeína (que pueden tomarla con moderación) y pescados de gran tamaño con alto contenido en mercurio (pez espada, tiburón, lucio gigante y atún rojo) que deben evitar, pueden comer y beber de todo.
Se recomienda que durante este periodo de lactancia se eviten dietas para la pérdida de peso; no es el momento, de hecho durante la lactancia se estima que se consumen unas 500 kcal más diarias).
Es recomendable comer de todos los grupos de alimentos (cereales, frutas, vegetales, lácteos, carne, pescado, huevos...) y tomar al menos tres lácteos al día. Si no tomamos lácteos, podemos optar por otros alimentos ricos en calcio.
¿Cómo afecta nuestra nutrición a la leche materna?
El organismo es sabio y la prioridad del cuerpo de una mujer que está dando de mamar es producir leche materna. En general, no hay "leche de mala calidad", ni "leche aguada", ni "leche que alimente menos". Mujeres de todo el mundo producen leche materna en cantidad suficiente y con los nutrientes adecuados, incluso aquellas que tienen dietas no óptimas. Sólo en casos de desnutrición extrema la leche materna sería menos nutritiva, y en este caso contendría menos grasas.
La composición de la leche materna se mantiene bastante estable entre mujeres. Y está tan bien diseñada que se adapta a las necesidades de nuestro bebé (no tiene la misma composición la leche de una mamá que ha dado a luz a un prematuro que la de una madre que ha tenido un bebé a término; de igual manera que la leche de un bebé de 2-3 días de vida no tiene la misma composición que la de un bebé de un mes o la de un niño de año y medio).
Algunos de los componentes de la leche materna los obtiene la glándula mamaria de las reservas de la madre y otros los fabrica ella misma.
La cantidad de vitaminas hidrosolubles (B y C) de la leche materna se modifican bastante en función de la dieta de la madre.
Los niveles de calcio, vitaminas liposolubles (A,D,E,K) y minerales en la leche materna, en cambio, se ven menos modificados por la dieta de la madre. Para fabricar la leche materna obtenemos estos nutrientes de los depósitos maternos, por lo que es importante que los repongamos.
¿Cuándo es necesario suplementar?
Vayamos entonces a lo importante: ¿en qué situaciones o qué madres deben recibir suplementos?
- Yodo: aunque la evidencia es leve, se considera que todas las mujeres lactantes en España deben recibir suplemento con yodo (200 microgramos al día), pues se estima que un porcentaje importante de la población tiene déficit de este mineral. El yodo está implicado en la fabricación de hormonas tiroideas y es fundamental para el desarrollo del tiroides de nuestro bebé. Un déficit de yodo en la primera infancia puede ocasionar problemas de crecimiento y afectar al desarrollo cerebral.
- Vitamina B12. Esta vitamina se encuentra en alimentos de origen animal; por ello. las mujeres que siguen una dieta vegana o vegetariana deben recibir suplementos de vitamina B12, tanto si dan el pecho como si no lo hacen. En el caso de las madres lactantes es especialmente importante, pues los niveles de vitamina B12 de la leche materna dependen de los niveles de la madre. Una madre que siga una dieta vegana o vegetariana y tome suplementos de Vitamina B12 puede dar una lactancia materna exclusiva sin ningún problema. La vitamina B12 está implicada en mantenimiento del sistema nervioso y en la formación de los glóbulos rojos.
- Calcio. Este mineral también es fundamental. El calcio no sólo está presente en la leche o derivados sino en muchos otros alimentos: frutos secos, legumbres, verduras de hoja verde, sardinas... Aquellas mujeres que deben hacer una dieta exenta de lácteos, por ejemplo por sufrir sus bebés una alergia a las proteínas de la leche de vaca, es probable que necesiten recibir suplemento de calcio. Las necesidades de calcio durante la lactancia son en torno a 1000mg/día. El calcio es fundamental para la formación de los huesos. Se ha objetivado que las mujeres que amamantan no tienen más riesgo de osteoporosis.
- Vitamina D. Esta vitamina se sintetiza fundamentalmente en la piel a través de la radiación solar; sólo una pequeña parte la obtenemos a partir de la dieta. Muchas mujeres tienen niveles bajos de vitamina D sin que esto afecte a la cantidad de vitamina D de la leche materna. Aún así, si la madre tiene déficit de vitamina D debería recibir suplemento (también importante durante el embarazo).
Como hemos mencionado que la mayor parte de vitamina D se obtiene a través de la luz solar y los recién nacidos no deben exponerse al sol, por lo que deben recibir todos 400UI de vitamina D hasta el año de vida.
- Hierro. Muchas mujeres durante el embarazo y tras el parto tienen déficit de hierro ya que las necesidades de hierro en esta etapa son mayores y durante el parto se aumentan las pérdidas. En los casos en los que se compruebe este déficit deberá suplementarse. La cantidad de hierro de la leche materna tampoco se ve afectada por la dieta materna o los niveles de hierro de la madre.
Resumiendo...
Las mujeres que dan el pecho deben seguir una dieta variada y sana. En estos casos, no es necesario que reciban ningún suplemento vitamínico salvo 200 microgramos al día de yodo. Aquellas madres que lleven dietas vegetarianas o veganas deben recibir suplemento de vitamina B12. Tan solo aquellas mujeres en las que se objetive niveles bajos de hierro o vitamina D deberán recibir estos suplementos.
Fotos | iStockphoto y jcomp - www.freepik.es