Gracias a los avances de la ciencia, sabemos que ciertos alimentos aportan beneficios a diversas partes de nuestro cuerpo, y que su consumo frecuente puede ayudarnos a prevenir algunas enfermedades y fortalecer las capacidades de algunos de nuestros órganos.
Uno de los más estudiados es el cerebro, pues la ciencia ha encontrado que lo que comemos puede influir enormemente en su funcionamiento. Por ejemplo, sabemos que las verduras de hoja verde son el mejor alimento si queremos mantener un cerebro sano.
Pero cuando se trata de prevención, hay otro alimento en particular que es especialmente beneficioso para la salud del cerebro, pues reduce significativamente el riesgo de sufrir deterioro cognitivo.
Se trata del pescado, una proteína magra y saludable que algunos expertos, como la reconocida neurocientífica de Harvard y autora de best sellers sobre la salud cerebral Lisa Genova, han recomendado junto a otros alimentos que ayudan mantener el cerebro saludable y prevenir el Alzheimer.
Y ahora una investigación reciente, publicado en la revista científica Aging Clinical and Experimental Research, ha señalado que consumir pescado puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo, la demencia y el Alzheimer, y que cuanto más pescado consumamos, menores serán las probabilidades de experimentar deterioro cognitivo.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un metaanálisis en el que revisaron estudios que examinaron los hábitos alimenticios de personas mayores de 50 años, en particular su consumo de pescado, y que siguieron sus resultados cognitivos a lo largo del tiempo. En total, se revisaron 35 estudios con más de 849.000 participantes de todo el mundo.
El estudio encontró que las personas que consumían más pescado tenían significativamente menos probabilidades de experimentar deterioro cognitivo en comparación con aquellas que comían menos. Específicamente, un 18% menos de riesgo.
Los investigadores también examinaron si existía una relación entre la dosis y el efecto, para saber si comer más pescado resultaba mayores beneficios progresivos. Descubrieron que un mayor consumo de pescado estaba vinculado a un menor riesgo de deterioro cognitivo, siendo la reducción más significativa observada en personas que consumían alrededor de 150 gramos de pescado al día.
Por otro lado, los altos niveles de consumo de pescado se asociaron con un 18% menos de riesgo de demencia y un 15% menos de riesgo de Alzheimer - aunque los investigadores aclaran que los beneficios en cuanto a ésta enfermedad y a la demencia fueron menos concluyentes debido a la variabilidad de algunos estudios, y que el pescado no es lo único que puede ayudar al cerebro: "Los efectos de la dieta en la salud humana nunca dependen de componentes aislados", señala para PsyPost Giuseppe Grosso, uno de los autores del estudio.
En resumen, consumir pescado con frecuencia es algo que debemos considerar hacer a partir de los 50 años (o incluso, desde antes), para que nuestro cerebro reciba los nutrientes necesarios para mantenerse saludable y prevenir enfermedades cognitivas.
Foto de portada | cottonbro studio en Pexels