Tres frases comunes a evitar en una entrevista de trabajo y qué decir en su lugar, según una experta en oratoria

Tres frases comunes a evitar en una entrevista de trabajo y qué decir en su lugar, según una experta en oratoria
Sin comentarios

Cuando estamos buscando trabajo, hay una serie de elementos clave a los que debemos prestar especial atención, pues son quienes nos abrirán las puertas a una posible oferta de empleo: el currículum, nuestra apariencia y la impresión que dejemos en la entrevista de trabajo.

Esto último es particularmente importante y es algo que a muchos pone nerviosos, pues mientras que nuestro currículum pudimos ajustarlo hasta la perfección, en una entrevista de trabajo solemos tener solamente una oportunidad para causar una buena impresión.

En otras ocasiones hemos hablado de las cosas que nunca deberíamos mencionar durante este momento, así como de los colores a evitar, pero hoy queremos hablar acerca de algunas frases comunes que muchos dicen y que no es recomendable mencionar.

De acuerdo con la experta en oratoria Eileen Smith, estas son las tres frases que debemos evitar durante una entrevista de trabajo, que son las que hablan de nuestros objetivos personales:

  • "Me interesa un empleo en una ubicación específica."
  • "Estoy buscando tener un puesto con un salario mínimo y beneficios."
  • "Busco un empleo que me permita tener el tiempo para seguir mis intereses personales."

Aunque en principio no es malo saber qué es lo que queremos, Smith señala que estas frases se centran demasiado en nosotros mismos, cuando lo que idealmente debemos proyectar durante una entrevista de trabajo es el interés por ser parte de la empresa o compañía para la que estamos siendo entrevistados.

En lugar de estas tres frases, que muchas personas dicen de una forma u otra durante la entrevista de trabajo, la experta señala que lo que debemos hacer es convertirlas en frases que pongan la atención en el valor que nosotros agregaremos a la empresa si nos contratan.

A cambio de esas tres frases, Smith propone otras tres que son mejores y nos ayudarán a tener mayores probabilidades de ser contratados:

1) "Estoy buscando un trabajo donde pueda marcar una diferencia para el medio ambiente mientras me mantengo enfocado en los resultados financieros."

De acuerdo con Smith, en lugar de hacer que la conversación se centre en ti, puedes hablar acerca del trabajo y lo que deseas lograr en él: "Esto es particularmente importante en una feria de empleo o en un evento comercial, donde personas y organizaciones se reúnen de todas partes. Enfoca tus conversaciones iniciales en el impacto que deseas tener trabajando para esa organización", explica.

Añade que si hay una solicitud de trabajo que está en una ubicación distinta a la propia y no hay intención de mudarse o trasladarse, ahorremos el tiempo de todos no solicitándolo. En cambio, si no vives ahí pero estás dispuesto a mudarte, déjalo claro desde el inicio.

2) “Mi objetivo es trabajar en el sector tecnológico para utilizar las habilidades que aprendí en la universidad para ayudar a mi nueva empresa a alcanzar sus metas.”

Smith pone esta frase como una idea de lo que puedes decir para mencionar tu experiencia y destacar las habilidades que has adquirido gracias a ella:

"En este mercado laboral cada vez más competitivo, los lugares que están contratando tienen muchas opciones", señala, recomendando usar el método STAR para transmitir que se tiene lo necesario para agregar valor a la organización. "Muestra tu entusiasmo por el tipo de trabajo en cuestión en lugar de hablar sobre cómo el trabajo será bueno para ti".

3) “Me encantó mi trabajo del que acabo de ser despedido, y mi objetivo es trabajar para una empresa similar para aprovechar mi experiencia en este sector.”

Smith comparte que, si te despidieron de tu empleo anterior, puedes usar eso para contar una breve historia que te ayude a crear simpatía en los demás: "Muestra que amabas tu trabajo y quieres seguir haciéndolo. Hazles saber que no tienes malos sentimientos hacia tu antiguo empleador (y si los tienes, ¡este no es el momento de compartirlos!) [...] Comparte logros específicos de tus trabajos anteriores.".

Añade que en este punto es cuando se puede hablar de los logros alcanzados en el puesto que se tenía, compartiendo cifras, metas o mejoras que se obtuvieron gracias a la propia participación y aporte.

Finalmente, comparte que, una vez que se esté más avanzado en el proceso de entrevista, será el momento de hacer preguntas que te ayuden a decidir si realmente quieres ese trabajo, como preguntas sobre el salario, la ubicación, el horario y los beneficios.

Foto de portada | Edmond Dantes en Pexels

Temas
Inicio