Una mujer recibió quimioterapia para vencer al cáncer de mama mientras estaba embarazada
Noticias

Una mujer recibió quimioterapia para vencer al cáncer de mama mientras estaba embarazada

Recibir la noticia por parte de tu médico de que padeces cáncer es sin duda algo devastador. En cambio, enterarte que estás embarazada es sin duda motivo de alegría para cualquier familia. ¿Pero qué pasa cuando ambas situaciones ocurren al mismo tiempo?

Esto fue lo que le sucedió a Karrie-Ann Hoppe del Reino Unido, cuando en la víspera de Navidad de 2015 los doctores le dijeron que tenía cáncer de mama. A las pocas semanas después y aún todavía intentando comprender lo que sucedía, recibió otra noticia: tenía tres meses de embarazo.

Aunque no es el primer caso de una mujer embarazada que se entera de cáncer o viceversa, por lo regular optan continuar con el embarazo, y una vez que ha nacido el bebé comenzar con las quimioterapias. Ha sucedido que algunas deciden posponer el tratamiento hasta que nace su bebé, pero en algunos casos al hacer esto desafortunadamente es demasiado tarde.

Cuando los doctores recién detectaron los tumores en Karrie-Ann, le dijeron que tuviera precaución de no quedar embarazada. Karrie-Ann y su esposo Luke ya tenían un hijo de nombre Wyatt e intentaban tener otro bebé, pero cuando les dijeron la noticia del cáncer decidieron ponerlo en pausa.

Todo cambió cuando recibieron los resultados de los análisis para someterla a una cirugía. La intención era quitarle dos ganglios linfáticos del pecho para analizarlos y confirmar que sí fueran cancerosos. Entonces descubrieron que ya estaba esperando un bebé.

De inmediato tuvo que tomar una difícil decisión: los doctores le dijeron que con la operación corría el riesgo de perder el bebé. Pero ella estaba decidida a seguir con el tratamiento, así que se realizó la cirugía y afortunadamente el bebé sobrevivió la operación.

"Si nos hubieran dicho que debíamos terminar el embarazo lo hubiéramos aceptado, ya que para mí es más importante que yo sobreviviera para cuidar a Wyatt", declaró Karrie-Ann.

Aunque el cáncer de mama es el más común en las mujeres en edad fértil, sigue siendo poco frecuente. En Reino Unido afecta a una de cada 3.000 mujeres embarazadas. La terminación de un embarazo rara vez se recomienda cuando se trata de cáncer de mama, ya que la mayoría de los casos son capaces de recibir el tratamiento mientras continuan con su embarazo.

"El tratamiento para mujeres embarazadas es muy similar al tratamiento para las mujeres que no lo están", comentó Martin Ledwick de Cancer Research UK. "Puede haber un pequeño retraso en el inicio de las quimioterapias para permitir que pase el primer trimestre de embarazo".

Los doctores le dijeron a Karrie-Ann que ella necesitaría una mastectomía en lugar de una lumpectomía, ya que era mejor que se le removiera el pecho completo para reducir la necesidad de radioterapia, que puede ser dañina para el feto.

Ella aceptó hacerlo en febrero del año pasado y en marzo comenzó con las quimioterapias, que le hacían sentir tan enferma y cansada que no sabía en ocasiones si se trataba de síntomas del embarazo o del tratamiento.

A pesar de que pausaron las quimioterapias para darle oportunidad de tener un parto natural, al final los doctores optaron por realizarle una cesárea a las 33 semanas de embarazo. Su bebé, a quien llamaron Kaiden, nació el 1 de julio pesando 2 kilos, la mitad de lo que pesan algunos bebés que llegan a término.

Madre Cancer

En agosto Karrie-Ann comenzó nuevamente las quimioterapias para dar tiempo a que se recuperara de la cesárea. Al poco tiempo inició un tratamiento de 15 días de radioterapia para eliminar por completo cualquier indicio de cáncer.

Después de pasar por esta experiencia ella decidió unirse a una campaña en Reino Unido en donde muestran la realidad del día a día de las personas que tienen cáncer. "Quiero compartir mi historia a otras mujeres para que sepan que pueden estar embarazadas y tener cáncer de mama, pero que ellas y sus bebés pueden estar bien", concluye Karrie-Ann.

¿Tú qué hubieras hecho en su lugar?

Vía | BBC
En Bebés y más | Una gran noticia: los tratamientos contra el cáncer podrían ser compatibles con el embarazo, Una madre da a luz a cuatrillizos mientras lucha contra el cáncer, La dura historia de una embarazada que renunció al tratamiento para el cáncer y murió semanas después de dar a luz

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Yo tengo entendido que es muy dificil que el cancer de mama y el embarazo sean compatibles. Las hormonas del embarazo aceleran al cancer de mama y tiene muchas menos chances de sobrevivir.
      Yo no tendria dudas, hubiera abortado, a menos que realmente no me importase estar viva, en ese caso le hubiera dado el nene a mi pareja y me hubiera muerto, muy lindo gesto para todos menos para la mujer, que es lo que suelen hacer y las noticias retratar como heroico, cuando sinceramente. siempre es heroico para ellas que nos muramos en pos de un feto. Siempre es heroico cuando la mujer "se sacritifca" por un bebe o incluso por el deseo de la pareja de tener al bebe.
      Todo bien con quien lo hace, pero que dejen de venderlo como superheroinas, me tienen cansadisima, porque entonces quien decide lo contrario es casi una asesina, si no mas. Asi que limitense a tomar sus decisiones en privado y no molesten al resto del mundo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ines93 Respondiendo a ines93

      Con perdón pero lo que parece es que te sientes ofendida a nivel personal. Y es que vivimos en un mundo enfrentado en el que si criticas la acción de una persona (pongamos un político) parece que eso significa que estás de parte del partido opuesto. Pues igual debemos de centrarnos sencillamente en el mensaje (en el caso que dices tú, que una madre da la vida por su hijo) y dejar de darle la interpretación de que con eso se critica el resto. Y respecto al tema del post, no puedo decir lo que haría porque hay que verse en situación (y si lo estuviera, me gustaría tener el valor de dejar nacer a mi hijo) pero me gustaría saber si desde el blog se puede hacer algún tipo de seguimiento para saber si el bebé está afectado por la quimioterapia o si tiene alguna secuela. Si es verdad que de alguna manera es compatible sería una gran noticia.

    • EL cáncer de mama detectado en el embarazo tiene peor pronóstico, pero no por las hormonas derivadas de la gestación, sino por el retraso en el diagnóstico. La cirugía no afecta significativamente al bebé, y la quimioterapia que se da en estos casos es relativamente segura después del 1er trimestre. Lo verdaderamente incompatible con el embarazo es la radioterapia, por eso se la dieron después de la cesárea. Espero haberles aclarado las dudas.

    • Yo no entiendo cómo funciona el mundo de la farmacología y los medicamentos ni a qué intereses se venden. Me resulta extraño que se esté diciendo que los tratamientos contra el cáncer puedan ser compatibles con el embarazo, y en cambio un ibuprofeno o una tila puedan tener consecuencias trágicas. Me da la impresión de que solo somos ganado en manos de los gobiernos y los intereses comerciales.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información