A lo largo de los últimos meses hemos conocido a madres fabulosas a través de varias entrevistas. Madres que nos han abierto su corazón y han compartido con todos los lectores de "Bebés y Más" pequeños fragmentos de su vida y de su maternidad que nos han emocionado.
Por eso, con motivo del Día de la Madre queremos hacer una recopilación de las reflexiones más bonitas que nos han regalado algunas de estas mamás; madres extraordinarias todas ellas, como cada una de nosotras, que nos han mostrado el mundo a través de sus ojos, de una manera única y especial.
Irene, madre de 10 hijos
A principios de año conocimos a Irene, una "madre normal" que acaba de dar a luz a su décimo bebé. De Irene nos impresionó su fuerza, su cercanía y la capacidad que tanto ella, como su marido tienen para organizarse.
En la entrevista que nos concedió, compartió con nosotros vivencias preciosas de sus 15 años como madre, y también algunos momentos especialmente duros como el nacimiento prematuro de su segundo hijo y el fallecimiento de su tercera niña, Nazaret, que marcó un antes y un después en su forma de entender la vida y la maternidad.
Irene siempre tiene una sonrisa en los labios y una palabra amable, y de aquella charla con ella rescato hoy el mensaje que entonces dirigía a todas las mamás:
Eva, mamá de mellizos gracias a FIV
Eva M.Deiros nos acercó con absoluta franqueza el problema de la infertilidad, con el que se topó en enero de 2013 cuando decidió quedarse embarazada por primera vez.
Tras un año intentándolo sin éxito, Eva pasó por seis ciclos con pastillas de ovulación, tres ciclos con hormonas inyectables y relaciones programadas, cuatro inseminaciones artificiales y, finalmente, una FIV gracias a la cual se quedó embarazada de mellizos.
Charlar con Eva nos ayudó a conocer la fuerza de las mujeres que desean ser madres a pesar de los obstáculos, y gracias a su testimonio y experiencia pudimos ponernos en su piel y comprender un poco más todo lo que llegan a vivir. Pero a pesar de las dificultades, el camino de la infertilidad trajo a Eva grandes alegrías, preciosas amistades y la posibilidad de ayudar a otras madres gracias a sus libros.
De la entrevista que le realicé a Eva extraígo la siguiente frase, que resume a la perfección lo que significa desear ser madre y no poder:
Montse, Rosa y Elena, tres madres solteras
Hace tan sólo unas semanas conocimos las historias de Rosa, Elena y Montse, tres madres solteras (dos de ellas, por elección) que compartieron con nosotros retazos de su día a día con la crianza en solitario de sus hijos.
De sus palabras y reflexiones saqué grandes lecciones, pero me quedo con la ilusión, fuerza y valentía de Rosa y Elena por cumplir su sueño de ser madres en solitario, a pesar de las opiniones e ideas que en general suelen imperar en la sociedad.
La historia de Montse, por el contrario, es muy diferente a las anteriores pues ser madre soltera no era algo que entrara en sus planes cuando se quedó embarazada de su hijo Lucas. Así pues, cuando su pareja decidió desentenderse del bebé que esperaban, Montse tuvo que enfrentarse a esta dura realidad y así quiso compartirlo con nosotros con gran franqueza y coraje.
Pero además de abrirnos su corazón de par en par, esta valiente mamá dedicó también unas palabras de aliento a todas las madres solteras que se encuentran en su situación; una bella reflexión que hoy hemos querido rescatar de nuevo:
Ana, madre de un niño con una enfermedad rara
Cuando eres madre y conoces a otra mujer que lucha diariamente por su hijo enfermo, el corazón se te rompe en mil pedazos y sólo deseas poder hacer algo que ayude a recomponer su alma.
Eso fue lo que sentí cuando entrevisté a Ana, madre de un niño de tres años con una enfermedad rara llamada síndrome de Legg-Calvé-Perthes. Aunque se trata de una enfermedad con buen pronóstico, el desgaste psicólogico de los padres es muy grande, y Ana lucha cada día por dar a su hijo la mejor calidad de vida y velar por su bienestar.
De su entrevista me quedo con la fortaleza de sus palabras, y resalto de nuevo esta frase cargada de esperanza por un futuro mejor, que en su día me conmovió:
Mónica, mamá de una bebé que falleció al nacer
Una de las entrevistas que más me han marcado ha sido, sin ninguna duda, la de Mónica; una madre que lleva tres años luchando por ponerse en pie cada mañana y vencer la enorme tristeza que se apoderó de su alma en 2015, tras perder a su pequeña Chloe por culpa de una negligencia durante el parto.
Su historia desgarradora y cruel es, sin embargo, una historia de esperanza, de recuerdos y de vida. Una historia que Mónica no quiere dejar caer en olvido, y que compartió con nosotros con gran sensibilidad y serenidad.
Mónica quiere que la historia de Chloe toque conciencias, y desde entonces lucha por sensibilizar sobre la humanización y el respeto a la mujer durante el parto, y por dar visibilidad al duelo perinatal. Así lo manifestaba entonces en una entrevista cargada de emoción:
Cris, mamá de un niño prematuro
Con motivo del Día Mundial del Prematuro que celebramos el 17 de noviembre, quisimos acercaros la historia real de un bebé prematuro y su madre. Y así fue como conocimos a Andrés y a Cris, en una entrevista conmovedora que nos dejó a todos sin palabras.
Andrés nació en la semana 29 de gestación, tras un duro y doloroso parto que se adelantó por culpa de la pena tan inmensa que había inundado el corazón de Cris, que tan sólo un mes antes había perdido a su marido de forma repentina.
Conocer de cerca la historia de un bebé prematuro es conocer una historia de lucha, de incertidumbre, de grandes alegrías por los pequeños avances y, sobre todo, de admiración. Pero la historia de Cris es además una historia de fuerza arrolladora, de esperanza y del inmenso poder que tiene el amor.
Fanny, madre de un niño bailarín
Otra entrevista preciosa que me gustaría volver a recordar en un día como hoy es la de Fanny, madre de un niño bailarín llamado Diego.
La franqueza de sus palabras emocionó a muchos lectores, que no dudaron en aplaudir el gesto valiente de esta madre que desde hace tiempo lucha con su hijo para derribar los prejuicios mentales que todavía imperan en una parte de la sociedad.
Diego lleva haciendo ballet desde que tenía seis años, pero su afición no sólo no fue entendida en su momento por una buena parte de su familia, sino que le ha llevado a ser objeto de burlas por parte de algunos compañeros de colegio.
Hoy, Diego es un niño entregado al ballet y Fanny una madre orgullosa que se desvive por cumplir el sueño de su hijo. De aquella entrevista surgieron grandes reflexiones por parte de esta mamá, pero me quedo con este motivador mensaje que, a mi juicio, todos los padres deberíamos aplicar en la crianza de nuestros hijos: