El dolor del parto tiene beneficios

El dolor del parto tiene beneficios
13 comentarios

El dolor del parto es beneficioso. Así lo afirma el Dr. Denish Walsh, profesor de matronería en la Universidad de Nothingam y abanderado de la lucha contra la epidemia de epidurales innecesarias. El dolor, explica Walsh, es necesario y beneficioso, y no debe eliminarse de forma protocolaria pues se priva a la madre y al hijo de experiencias y hormonas muy importantes.

Walsh, por supuesto, no se opone al uso de la epidural cuando sea precisa, pero aboga por su uso responsable. Hoy pedir la epidural se considera casi inevitable y a la mujer no se le dan otras opciones ni se le informa de las consecuencias reales de la eliminación del dolor y el control sobre su cuerpo. El aboga por la expansión de medidas no farmacológicas que ayudan a soportar las contracciones en los partos normales, como el yoga, los masajes, las pelotas de dilatación y el agua.

Es el dolor lo que provoca la producción de endorfinas naturales en el cuerpo de la madre y que llegan al hijo, y ayuda a soportar el proceso. Además, interfiere en el ritmo natural del parto, estando asociada a tasas mayores de partos instrumentales y cesáreas, lo que no puede desdeñarse con fuente de dolor y riesgos para madres e hijos.

También afirma que la posibilidad de contar con una matrona por paciente ayuda a que el dolor sea mucho más llevadero, pues puede ayudarla y también proporcionarle un ambiente relajado adecuado. El miedo y la desinformación aumentan la sensación de dolor, las técnicas no invasivas de relajación física y psicológica son una opción segura que habría que priorizar.

El dolor del parto desencadena una especie de “rito de paso” natural que une emocionalmente a la madre y al bebé, poniéndolos en un estado de conciencia disipado que luego se convierte en una alerta receptiva cuando el niño ha nacido.

Con la epidural la mujer se ve privada de esas sensaciones y de hormonas que se producen en el parto y que la ayudan a conectar emocionalmente con el bebé en el momento del nacimiento, cuando se crea ese vínculo tan intenso que compartimos con los mamíferos y que las crías también sienten: el reconocimiento de la progenie y la identificación de la madre, que son mecanismos fisiológicos a la vez que mentales, y de los que el dolor forma parte al participar en el proceso que los desencadena.

También es más seguro para el bebé no usar epidural, pues las contracciones, sin epidural, no se ven modificadas por la anestesia, ni tampoco la conexión de la mujer con su cuerpo para sentir los deseos de pujar y tener fuerzas para ello.

Eso, por supuesto, no quiere decir que el uso de la epidural sea malo cuando es necesario. Como todo, tiene sus razones médicas y sus consecuencias. Precisamente por eso no debería administrarse sin tener todo en cuenta y ofrecer tratamientos alternativos a quien los desee.

embarazada con margaritas

Nunca seremos más sabios que la Naturaleza. Ella compensa dolor y felicidad, ella prepara nuestros cuerpos con lo que necesitan y no hace sufrir en vano. Y el dolor forma parte de la forma natural de nacer no por maldición, sino porque tiene sus razones de existir, sus estrategias mentales y hormonales para sobrellevarlo y sus beneficios. No es el dolor de una enfermedad, la parturienta no es una enferma.

Todo tiene su motivo y su contrapartida en los procesos naturales. ¿Eso indica que debamos sufrir sin recurrir al alivio? No, pero las medidas más radicales habría que reservalas a los casos de necesidad y ayudar a las mujeres a sentir sus partos seguras y confiadas, informadas, y con la capacidad de decidir ellas mismas entre las diferentes opciones con total libertad. Si solo hay dos opciones: el dolor insoportable de un parto deshumanizado e intervenido sin necesidad o la epidural, esta es inevitable.

Si hay un ambiente adecuado, información verdadera, cobijo, respeto al proceso, ayuda a soportar las contracciones por medios naturales, entonces la epidural es una opción libre, para quien la desee o quien la necesite por la razón que sea.

Que el dolor del parto forma parte de su proceso natural y tiene beneficios físicos y psicológicos es parte de las informaciones que deben tener las madres. Sin duda ayudará a sobrellevarlo a quien así lo decida.

Via | Live News
En Bebés y más | Tratamientos alternativos para aliviar el dolor de parto , El recuerdo del dolor en el parto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio