Creo que si hiciéramos una encuesta preguntando qué queremos para llevar en el táper al cole o la oficina, sin duda este sería el plato preferido por la mayoría. Por eso, para terminar las recetas para la vuelta al cole he querido preparar unas lentejas que encantan a grandes y pequeños.
Si quiero preparar un plato de cuchara que no me falla nunca siempre pienso en lentejas, ya que son sencillas y rápidas de preparar y con los trucos que os voy a contar, salen realmente deliciosas. Además se calientan estupendamente e incluso mejoran de un día para otro.
Ingredientes para 4 personas
- 300 gr de lentejas pardinas, 1 chorizo, 1/2 cebolla, 1 patata, 1 hoja de laurel, 1 zanahoria grande, 1/2 puerro, 3 cucharadas de tomate frito, 1 punta de jamón, 1 diente de ajo
Cómo hacer lentejas sencillas
Las lentejas pardinas, las pequeñitas normalmente salen muy ricas y necesitan una breve cocción para estar en su punto. Además, no es necesario dejarlas en remojo por lo que si queremos, podemos decidir hacer unas lentejas y tenerlas listas en menos de una hora.
En una cacerola colocamos las lentejas, la cebolla, la patata pelada, el puerro y la zanahoria cortada en trozos pequeños. Añadimos el chorizo cortado en rodajas y el jamón o si queremos un trozo de panceta para enriquecer el sabor del plato.
Agregamos el laurel y agua para cubrir todos los ingredientes y lo ponemos a cocer. En cuanto empiece a hervir, bajamos el fuego, añadimos el tomate frito y dejamos que cueza despacio durante unos 20-25 minutos. Con un cazo retiramos la parte superior del caldo para quitarle la grasa que suelte el chorizo. De esa forma el caldo quedará de color marrón y no de color rojo.
En una sartén freímos el diente de ajo muy muy picado, un cuarto de cebolla y cuando está blandito, le añadimos una pizca de salsa de tomate. Trituramos este sofrito con una cucharada del caldo de las lentejas con la batidora y lo incorporamos a la cacerola de las lentejas, dejando que de un último hervor con ellas.
Retiramos el puerro, el laurel y la cebolla, que desecharemos, probamos de sal, --normalmente no hace falta añadir por el sabor que aportan el chorizo y el jamón--, y si las lentejas están ya tiernas, las dejamos reposar.
Tiempo de elaboración | 40 minutos Dificultad | Fácil
Degustación
Esta receta para la vuelta al cole les va a encantar. Con estas lentejas sencillas, no vale lo de si quieres las comes y si no las dejas, porque todos se las van a querer comer. Picadles los trocitos de chorizo y listas para llevar al cole, con una fruta de acompañamiento.
En Bebés y más | Recetas para la vuelta al cole: pollo guisado como el de los potitos pero de mayores En Bebés y más | Recetas para la vuelta al cole: Los espaguetis de la pantera rosa