Piel con piel nada más nacer antes que la incubadora: las nuevas recomendaciones de la OMS para los bebés prematuros

Piel con piel nada más nacer antes que la incubadora: las nuevas recomendaciones de la OMS para los bebés prematuros
Sin comentarios

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de embarazo. Debido a que llegan al mundo antes de lo que se considera un embarazo a término, los prematuros requieren de ciertos cuidados especiales y, por lo regular, permanecen en incubadora por semanas o meses, dependiendo de los cuidados que necesiten.

Por lo regular, cuando un bebé nace de forma prematura uno de los primeros pasos (además de revisar que todo esté bien) es llevarlo a una incubadora, pasando varias horas antes de que la madre pueda verlo.

Sin embargo, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas directrices para el cuidado de los bebés prematuros, entre las que se encuentra el hacer piel con piel nada más nacer, incluso antes de llevarle a la incubadora. Te compartimos de qué trata y bajo qué condiciones se puede cumplir esta nueva recomendación.

Piel con piel tras el parto, también en prematuros

Con motivo del Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, que se celebra cada año el 17 de noviembre, la OMS ha publicado un nuevo documento titulado "WHO recommendations for care of the preterm or low-birth-weight infant" ("Recomendaciones de la OMS para el cuidado del bebé prematuro o nacido con bajo peso" en español), en el que se incluye el método canguro (también conocido como piel con piel) inmediatamente tras el parto.

Dentro de este documento, encontramos el método canguro en el apartado de cuidados preventivos, donde se señala la nueva recomendación. Si bien la OMS ya tiene años recomendado este método para todos los bebés que nazcan de forma prematura o con bajo peso, la nueva recomendación es que éste se realice de forma inmediata: "lo antes posible después del parto", marcando dos diferencias según el lugar del nacimiento del bebé:

  • En casa, el método canguro inmediato debe aplicarse a los bebés que no tienen signos de alerta (especificados en el apartado B.1.1. de su documento "Recomendaciones de la OMS sobre cuidado maternal y del recién nacido para una experiencia postnatal positiva", y que ya hemos compartido anteriormente).
  • En clínicas y hospitales, el método canguro inmediato debe ser iniciado antes de que el bebé sea estabilizado clínicamente, a menos que no pueda respirar de forma espontánea tras la reanimación, esté en shock o necesite ventilación mecánica. La condición clínica del bebé (incluyendo ritmo cardiaco, respiración, color, temperatura y saturación de oxígeno siempre que sea posible) debe ser monitorizada.

"Idealmente, el método canguro se inicia inmediatamente después del nacimiento o después de la reanimación inicial, si es necesaria. Cuando no es posible que la madre practique el método canguro, otros miembros de la familia deben proporcionarlo. Para prepararse para esta situación, se debe identificar a los miembros de la familia antes del parto, asesorarlos y permitirles el acceso a las áreas de atención de maternidad y recién nacidos. Si el bebé necesita ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos o especiales, el bebé debe ser transportado de manera segura haciendo método canguro con la madre u otro miembro de la familia", señalan en el documento.

La OMS señala que el método canguro se considera inmediato cuando éste es iniciado dentro de las primeras 24 horas de vida del recién nacido.

Los beneficios del método canguro en prematuros

Los beneficios de este método para el recién nacido son bastante conocidos, pero en años recientes se ha encontrado que los bebés prematuros también pueden obtener grandes ventajas para su salud. En el documento, la OMS incluye los resultados de algunos de los estudios que ayudaron a tomar la decisión de recomendar el piel con piel nada más nacer en los bebés que hayan nacido de forma prematura o con bajo peso.

De acuerdo con la evidencia analizada, hacer piel con piel tras el parto reduce el riesgo de mortalidad, hipotermia e infecciones, encontrando que además beneficia la lactancia materna e incluso reduce la estadía de los bebés en hospitales.

A través de un comunicado de prensa, la OMS señala que si bien estas nuevas directrices van especialmente dirigidas a entornos pobres donde no hay acceso a equipos de alta tecnología, son válidas para todos los bebés prematuros, independientemente de su entorno.

Foto de portada | Solen Feyissa en Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio