Por qué un bebé no puede manipular a sus padres mediante el llanto, según la ciencia

Por qué un bebé no puede manipular a sus padres mediante el llanto, según la ciencia
22 comentarios

Hace unos días comentamos un estudio que decía que los padres más cariñosos y comunicativos tienen hijos menos problemáticos en la escuela, y tanto yo como las que comentasteis llegamos a la conclusión de que parece mentira que tengan que hacerse estudios para demostrar cosas que parecen realmente obvias.

Hoy, por esto mismo, quiero hablar del llanto de los niños para tratar de desmitificar algo que mucha gente lleva muchos años creyendo, que los bebés pueden manipular a sus padres con su llanto, es decir, que pueden lograr que sus padres actúen a su antojo con sólo llorar o no hacerlo, en base a su inteligencia, su malicia o por ser pícaros. No, esto no es posible, un bebé no puede manipular a sus padres con el llanto, y ahora os diré por qué.

Que sí, que los bebés intentan manipular a sus padres y controlarles

Cree la gente que los bebés llegan al mundo a plantar batalla, a tratar, desde el principio y con sus herramientas básicas, de controlar a sus padres para poco a poco ir haciendo de ellos dos marionetas a las que controlar a su antojo. Seguro que en más de una ocasión habréis oído o recibidos consejos que dicen eso de "Déjale llorar, que no le pasa nada", "no hagas lo que te pide, que te está intentando controlar", "si lo coges y cedes, te gana".

Es posible incluso que hayáis oído a padres y madres explicar lo listos que son los bebés, que enseguida aprenden a tomar el pelo a sus padres: "lo dejo en la cuna y se pone a llorar, le cojo y se calla... y si le vuelvo a dejar, vuelve a llorar... manipulación total".

Pero no, es científicamente imposible

Sin embargo no puede ser. Un bebé de pocos días, un bebé de pocas semanas, no puede hacer eso. Sin hablar de ciencia, sólo con el sentido común, basta con saber que un bebé no es capaz de conocer las consecuencias de sus actos para darnos cuenta de que es imposible. Un bebé no sabe que si hace A, luego viene B. Si lo supiera sería un ser racional, y aún no lo es. Dicho de otro modo, un bebé no sabe que puede manipular a las personas de su alrededor, primero porque no sabe qué es eso de manipular y segundo porque es incapaz de simular o actuar para conseguir lo que quiere. Para poder hacer eso necesita ser capaz de pensar de un modo lógico, sabiendo que si llora logrará que sus padres le hagan caso y que, a partir de entonces, empezará a controlarles un poco más, y así cada vez más, hasta llegar al poder.

No, un bebé llora porque se encuentra mal o siente que algo no está bien. Es algo totalmente primario. Tengo hambre, pido comida... pero es que ni siquiera piden comida, ellos lloran y punto: "me molesta un montón la barriga... buaaaa", igual que cuando tienen frío, calor o se sienten solos. Ellos no piensan eso de voy a llorar a ver si me cogen en brazos, o voy a llorar a ver si me tapan con una mantita de ositos. Ellos lloran porque sienten cosas desagradables, porque no están a gusto, y a ver si con el "buaaaa" resulta que quien viene acierta y me quita esa molestia.

Ahora, hablando de una manera más científica, los bebés, para poder controlar a los adultos necesitan que su cerebro racional funcione, que sus lóbulos frontales sinteticen glutamato, que es un neurotransmisor necesario para pensar de manera lógica. Como podéis imaginar, el cerebro de los bebés no está lo suficientemente desarrollado como para que se produzca la síntesis de glutamato y, de hecho, sus lóbulos frontales, que forman parte del cerebro racional, apenas se han empezado a desarrollar.

La consecuencia de esto es que los bebés no tienen pensamiento lógico, y como no lo tienen, es imposible que puedan pensar en manipular a sus padres, porque ni saben manipular, ni saben qué es "padre", ni saben que los que le cuidan son sus padres y van a estar siempre con él. No saben nada de eso, así que, sin saberlo, como para empezar a pensar en trazar planes maquiavélicos a largo plazo están. Pobrecitos, suficiente tienen con tratar de calmar aquello que les hace sentir mal en el momento presente.

Foto | Nathan Walker en Flickr En Bebés y más | El cerebro del bebé, ¿Qué significa "portarse bien"?, El llanto del bebé

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Estoy de acuerdo en cuanto a los procesos cognitivos que ocurren en el cerebro del bebe, obviamente que ellos no pueden manipular conscientemente a un adulto, sin embargo por una cuestión intuitiva ellos pueden percibir que a través del llanto logran conseguir lo que desean, y ojo esto que desean no son caprichos, si tienen hambre lloran para que les den de comer. De hecho creo que la racionalidad no es un buen argumento, mi mascota no es un ser racional sin embargo ella sabe que cosas hacer para lograr lo que desea. Otro punto que no queda claro en esta información es la edad. Estamos hablando de bebes de 3 meses o niños de 2 o 3 años. Otra cosa que me llama la atención y que quizás se contradice a esta información es que la sicologia nos ha enseñado que el carácter del niño se forma desde su nacimiento hasta los 3 años, entonces es clave que el adulto sepa distinguir cuando el bebe demanda una real necesidad o no? Me explico quizás a los 4 meses no quiera dormir en su cuna, porque se siente solo y llorará. Que significa esto, debo ceder a su petición o dejarle llorar hasta que logre dormir en su cama? Sin duda el tratara de lograr lo que quiere a través de su llanto. En lo personal creo que no debo ceder porque es un habito que aunque a el no le guste le beneficiará. En este contexto creo que muchas veces hablamos de manipulación, y quizás técnicamente no lo sea, sin embargo muchas veces logran su cometido...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de profe Respondiendo a profe

      He añadido la coletilla, dentro de la entrada, de bebé de pocos días o bebé de pocas semanas. A estos me refiero. Los bebés, como cualquier animal, tratan de lograr lo que necesitan a través del llanto. Pero eso no es una manipulación, es su manera de conseguir las cosas. La única manera que tienen de hacerlo porque no se pueden comunicar de ningún otro modo. Como dices poco a poco, a sus necesidades reales se irán añadiendo caprichos, pero para eso ya necesitan un poco de racionalidad y yo hablaría de ellos con un niño de varios meses, más de seis, probablemente.
      Pones el ejemplo de un bebé de cuatro meses que no quiere dormir en su cuna porque se siente solo. Esto no me parece un capricho, sino una necesidad real de supervivencia: solo se siente inseguro. Es un instinto que le dice que estar sólo puede serle negativo. No es que odie la cuna, es que necesita sentirse seguro. Ese instinto lo podrá controlar con el tiempo, de un modo racional, cuando sepa que aun estando solo no corre peligro alguno... Y para esto hace falta más tiempo.

    • Ay... Cómo detesto el "te ha tomado el tiempo"

    • Y la de son muy listos, nacen sabiendo ... sabiendo que?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de yolifb Respondiendo a yolifb

      muchos otros dicen: si es que hoy en día nacen sabiendo latín, jaja, qué triste.
      Aunque creo que sí que son listos porque saben lo que quieren, ojalá no perdiéramos ese sentido del querer algo y "llorar" por ello cuando crecemos.

    • No estoy de acuerdo, pero se me ha borrado el mensaje completo.

    • Sé que no va a gustar mi comentario pero ahí va. Además así podéis corregirme. Será porque todavía no le he oido llorar porque todavía estoy de cinco meses y medio, pero creo que todo depende hasta cuando podamos llamarlo bebe en base a que no desarrollan un pensamiento lógico. Entiendo que los bebes se desarrollan muy deprisa, casi tan a prisa como lo hacen en nuestro vientre y supongo, desde mi ignorancia del campo científico del que se habla en el post, que en el momento en que los bebes empiezan a aprender (sease reconocer formas, colores, etc,...) empiezan a tener un pensamiento lógico. Lo contrario no creo que sea posible. Asi es que si con 4, 5 ó 6 meses (no se cuando exactamente) empiezan a aprender de verdad, también aprenden que A conduce a B, con todo lo que ello implica como se dice en el post. Por cierto, podríais dejar el enlace completo al estudio? Me gustaría leerlo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de fromtheblueside Respondiendo a fromtheblueside

      No mujer, ni gustar ni no gustar, aquí intentamos informar, y luego cada uno o una ofrece su visión, y se debate si hace falta.
      Es cierto que los bebés se desarrollan muy deprisa, pero también es cierto que no lo hacen tan rápido como muchas personas piensan. Comentas el reconocer colores, formas, etc., claro, depende de cuándo lo hagan... si es hacia los dos años, pues entonces ya hay algo de raciocinio. Se dice que los niños suelen empezar a saber que sus actos tienen consecuencias hacia los 18 meses (algo así como pensar "si hago esto, sucederá esto otro"), pero claro, ¿a qué nivel? Probablemente sean pensamientos muy básicos comparados con nuestra manera de ver la vida, porque nosotros podemos pensar en las consecuencias de nuestros actos a muchos niveles, porque nuestros actos no conllevan una única consecuencia, sino a veces varias, y a veces varias que suceden después de dichas consecuencias.
      Con 4 o 6 meses, como dices, veo difícil que empiecen a hacer secuencias lógicas. Algo ya saben, por ejemplo, ven la teta y ya saben que van a comer, pero sigue siendo un razonamiento muy básico como para creer que ya son capaces de emprender acciones para lograr algo de manera premeditada, es decir, muy pronto para ser capaces de engañar a alguien, pero no muy pronto para ir madurando su manera de pedir las cosas, que sigue siendo el llanto (otra cosa es que el receptor crea que le está engañando, que eso es otra).

      En cuando a estudio, en este caso no lo hay, pero sí bibliografía: "La ciencia de ser padres" de Margot Sunderland, "El bebé es un mamífero" de Michel Odent y "El filósofo entre pañales" de Alison Gopnik, por ejemplo.

    • Cerrar respuestas
    • Muchísimas gracias por la información. La encuentro muy, muy util toda ella. Seguiré atenta a los proximos posts. Los libros los apuntaré en mi lista de lectura y preguntaré a ver si alguien de mis conocidos tiene alguno de ellos.
      Un saludo,
      Raquel

    • Avatar de fromtheblueside Respondiendo a fromtheblueside

      Hola fromtheblueside,
      primero enhorabuena para el embarazo, espero que te vaya ir muy bien. Si te interesan estos temas de tratar a los bebés, te recomiendo los libros de Carlos Gonzalez (pediatra). Yo leí el de "Bésame mucho" pero tiene otro más nuevo que trata también la lactancia exclusiva.
      Solo hay que ponerse en la piel del bebé.
      Saludos

    • Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los bebes no lloran para "fastidiarnos la vida", lloran porque nos necesitan. No tienen otro lenguaje para expresarse, solamente el llanto. Y no saben manipular, hasta que se lo enseñemos ("tu comes toda la comida y mamá te quiere mucho" y cosas por este estilo. Creo que los bebes son lo más PURO y SINCERO cuando hablamos de emoción. Muchas y muchos dicen : ¿Pero hasta qué edad? Pues digo, que eso se va aprendiendo y averiguando con el tiempo cada uno por si solo, ya que cada niño y cada niña es un mundo, no hay nada igual.

    • Hola,

      Lo siento pero no lo creo. Si no fueran capaces de llegar a ese nivel de lógica cómo se explica que mi hija con 6 meses en el cole supiera a quien llorarle y a quien no? Sabía perfectamente las maestras que la cogerían en brazos y cuales no y que por lo tanto no merecía llamar su atención. Y como este un montón de ejemplos. Lo siento mucho pero nunca había estado más desacuerdo con un estudio...

      Bona nit

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mmerce Respondiendo a mmerce
      interesante

      Pero eso no es manipular, eso es reconocer a las personas que te cuidan y a las que no. Las conoce y reconoce, y sabe cuáles le pueden ayudar y cuáles no, así que llora cuando sabe que le van a atender. Es muy simple y nada manipulador...

    • Cerrar respuestas
    • Hola,

      Yo no me refierio a lo de manipular sino a la frase de que un bebé no puede saber que si hace A luego viene B. Hay muchos ejemplos en los que los bebés hacen cosas a propósito para generar el efecto que desean. Y no me refiero a llorar, sino a por ejemplo hacer una cosa a propósito para generar una carcajada en alguién porque sabe que esa cosa en concreto a esa persona le hará reir.

      Besos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mmerce Respondiendo a mmerce

      Bueno, entonces el error es mío al no definir la edad de los bebés de los que hablo... me centro sobretodo en bebés recién nacidos y de pocas semanas, que para mucha gente ya saben latín, pero que pobrecitos aún no han llegado siquiera al paso de A a B que comentas. ;)

    • Cerrar respuestas
    • Ok, siendo así ya es otra cosa...

    • Avatar de mmerce Respondiendo a mmerce
      interesante

      Una cosa es que sepa la relación causa efecto ,lloro me atienden/no me atienden y otro es manipular , que implica malicia, intencionalidad y muchas veces una distorsión de la realidad

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de yolifb Respondiendo a yolifb
      interesante

      Claro, es como lo de la campana de Pavlov... tocaba la campana cada vez que acercaba un bistec a un perro... con el paso de los días, cuando el perro oía la campana empezaba a salivar. Es causa-efecto. Un aprendizaje conductual.
      Sin embargo el perro no tiene raciocinio. Los perros piensan, pero no razonan. Razonar es la capacidad de pensar en algo y luego volver sobre tus propios pensamientos para asentarlos, matizarlos o cambiarlos. Pues los bebés están en ese punto... actúan por condicionamiento y pronto empiezan a pensar, pero el raciocinio llega después.

    • Avatar de mmerce Respondiendo a mmerce

      La explicación a eso se podría decir que es indefensión aprendida. O sea, llora --> no le hacen caso --> llora más --> no le hacen caso --> sigue llorando --> no le hacen caso --> deja de llorar en esa situación pues no le van a hacer caso y lo aprende.

      Hay experimentos que han demostrado que uno deja de "luchar" en una situación en la que no consigue nada. Aunque claro, esto no significa que deje de tener hambre, frío, sueño, etc.

      Aquí te pongo brevemente lo que dice la Wikipedia sobre ello (por si no me he explicado muy bien, de todos modos hay mucha información sobre esto en Internet):
      La indefensión aprendida es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas

    • Armando lo siento el post, es malo, incompleto poco claro... NO ME GUSTO, mas precisión para el proximo...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de profe Respondiendo a profe

      Intente publicar antes pero no sé qué pasó. Así que abrevió por si luego saliese por duplicado...a mi si me gustó el post. Antes de ser madre, e incluso en el embarazo, yo también lo pensaba. Ves el mecanismo y parece tan "obvio" supongo que también podría parecer obvio que la Tierrabes plana porque no nos caemos....la primera noche de hospital, con mi hija encima porque no se callaba en su cuna, luchando por no caer dormida y con la vía aún puesta, hice un ejercicio de empatía elemental...si yo fuera ella ¿Que sentiría? La respuesta era evidente...un terror tremendo y una necesidad del calor materno. Y lo entendí claro porque yo, durante el parto, y después, NECESITABA abrazos así, y el primero en venirme a la mente era el de mi madre, me reconfortó muchisimo el de mi pareja y agradecí que la matrona me diera la mano...y no, no quería manipular a ninguno de ellos. Existen más necesidades que comer, dormir, y hacer de vientre. Si ignoramos esas necesidades, quizás podamos sobrevivir, pero tendrá un precio. Si hoy no atiendo a mi hija cuando me necesita, pudiendo hacerlo (hay veces que es imposible), ¿Cómo conseguiré que cuando te ha 15 años venga a mi con sus miedos y sus problemas? Puede que consiga que saque buenas notas y no me de problemas...pero no que no los tenga. Tratar a un recién nacido, o un bebé de 3 meses como si tuviera 3 años es tan absurdo como tratar al de 3 como al niño de 13...nos pasa a nosotros ¿Te exigen lo mismo la primera semana en un trabajo nuevo que cuando llevas 3 años? No hace falta un estudio científico para ver eso, solo un poco de empatía.

    • A mi sí me ha gustado. Entiendo que mucha gente lo diga porque yo, antes de ser madre, lo pensaba. Entonces, la primera noche, en el hospital, vi que si no la tenía encima mío, lloraba. Y a oscuras en la habitación compartida del hospital, hice un ejercicio de empatía, me puse en la piel de mi hija, y comprendí que el mundo es aterrador para alguien que acaba de llegar a él, y hasta llore, en silencio, yo también.Eso no es manipular, eso es necesidad de alguien que te ayude a adaptarte, y ese alguien necesariamente, solo puede ser en quien confíes. Nos pasa a los adultos, cuando salimos de nuestra zona de confort, aunque lo afrontamos de otra manera, porque ya no es nuestra primera vez. Tratar a un recién nacido como si tuviera el cerebro de un niño de 3 o 5 años es tan absurdo como tratar al niño de 5 como si tuviera 15.No es necesario un estudio científico para verlo. Claramente habrá momentos en que no quede más remedio de que llore: vacunas, enfermedades, o que tengo que ir al baño si o si...pero no voy a engañarme a mi misma pensando que le hago un favor dejándole llorar con escasas semanas o meses, cuando simplemente, me lo estoy haciendo a mi...claro que callará si no le hago caso...yo también me callaría. Pero si esa es la dinámica que quiero que aprenda al nacer, creo imposible que cuando tenga 15, venga a mi a contarme sus problemas y miedos.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información