Tipos de pies planos

Tipos de pies planos
Sin comentarios

El pie plano es una situación clínica caracterizada por la desaparición o no formación del arco plantar. Las formas del pie plano pueden ser variadas y fundamentalmente banales, aunque algunas pueden requerir un tratamiento quirúrgico.

La forma más frecuente es el pie plano flexible, que es difícil de diferenciar de un pie normal, y que mejora espontáneamente con el crecimiento. Otras formas de pie plano deben diferenciarse y evaluarse adecuadamente, ya que pueden llegar a requerir tratamientos quirúrgicos.

En las primeras exploraciones del bebé y en las sucesivas revisiones pediátricas, el pie es uno de los miembros que se observan para determinar si existe algún tipo de anomalía.

Pie plano flexible

Como hemos adelantado, este tipo difícil de diferenciar de la evolución de un pie normal, ya que en un gran porcentaje de niños existe aplanamiento del arco longitudinal, con movilidad de articulaciones normal. Este tipo de pie es muy frecuente en niños, pero raro en adultos, ya que se produce una mejoría progresiva con el crecimiento.

La almohadilla grasa plantar tiende a exagerar la deformidad (en vez de arco hay bulto), pero es típico desde el comienzo de la marcha y habrá desaparecido prácticamente en época prepuberal.

Muchas veces, cuando el niño crece se recomienda plantillas o calzado ortopédico, aunque los expertos señalan que la evolución final del pie va a ser la misma, independientemente del uso del calzado u ortosis.

Se deben excluir de estos casos los pies que resultan dolorosos o sus equivalentes de niños que no son conscientes de su dolor y tienden progresivamente a engordar y a ser poco activos en el deporte. Estos casos sí pueden beneficiarse del uso de plantillas adecuadas.

Pie plano valgo

Son los pies planos idiopáticos, que van a continuar siéndolo en la vida adulta. La huella plantar persiste plana después de los seis u ocho años, al contrario que el pie plano flexible. Suelen existir antecedentes familiares, que son interesantes para ver la evolución en adultos.

Pueden ser ocasionalmente dolorosos de forma intermitente, dolor que mejora habitualmente con el uso de plantillas, aunque a veces pueden ser retiradas tras una etapa dolorosa. La plantilla no evita la persistencia del pie plano. En ocasiones necesitan la ortesis de forma permanente, pero muchos de ellos practican una vida deportiva normal.

En aquellos casos en que la sintomatología dolorosa persiste tras un adecuado periodo de uso de plantillas, puede existir una indicación quirúrgica.

Pie cavo valgo

En ocasiones, el niño tiene un pie cavo (es un arco que se eleva más de lo normal) que se insinúa por un aumento de arco plantar en descarga, pero que en la carga, al hundirse el arco acompañado del valgo, adquiere el aspecto de un pie plano valgo flexible. A este tipo de pie se lo denomina "pie cavo valgo" o "pie plano de segundo grado".

Suelen existir antecedentes de pie cavo en la familia y con el crecimiento la bóveda plantar sobrepasa los límites normales y el valgo persiste durante mucho tiempo. El tratamiento dependerá de la sintomatología.

Pies planos

Pie plano asociado a escafoides accesorio

El escafoides tarsiano es un hueso que se localiza en la parte interna del pie que aparece como un centro de osificación secundario. Si este hueso se funde completamente con el resto del hueso puede formar un escafoides con un extremo interno anormalmente prominente e incurvado, esto es el "escafoides corneado".

En muchas ocasiones, el escafoides corneado, o la presencia de un escafoides accesorio, es causa de un pie plano valgo, bien por una inserción anómala del tendón o bien por fracturas en la unión de los dos huesos, que también provocan una insuficiencia de dicho tendón.

También la sobrecarga, la marcha prolongada o el roce del zapato pueden ser causa de dolor, en algunas ocasiones muy invalidante, que no permite al niño una actividad física o una vida normal. En la inspección de la zona interna del pie, donde se localiza el escafoides, se nota un abultamiento duro y doloroso a la palpación.

El especialista determinará distintos tratamientos y si no fueran eficaces podría recurrirse a la cirugía.

Pie plano por coalición tarsiana

También llamado pie plano por barra ósea o pie plano espástico peroneal, puede ser un pie rigurosamente normal en la edad infantil o con un plano moderado. Se produce al fusionarse determinados huesecillos del pie.

En una época preadolescente, con el aumento de peso y actividad, puede hacerse doloroso de forma intermitente, con una clara limitación de la movilidad, que en etapas tempranas puede corregirse si se explora con una anestesia general o una infiltración de anestesia local, ya que la espasticidad muscular reactiva es más importante que la fusión ósea en proceso.

Pie plano del astrágalo vertical congénito

Este tipo de pie plano es una patología rara. El pie aparece desde el nacimiento con una clara deformidad en talo, valgo y abducto. La deformidad suele ser rígida y en la zona interna del arco hay una prominencia que hace que el arco esté invertido y sea convexo. Es interesante conocerlo, porque puede confundirse con un pie talo en los casos más leves.

El tratamiento debe comenzarse de forma urgente con yesos correctores, pero con mucha frecuencia es un pie problemático y que termina sufriendo diversos procedimientos quirúrgicos.

En definitiva, vemos que existen diversos tipos de pies planos que han de ser determinados por el pediatra en las distintas revisiones y exploraciones, para indicar el tratamiento adecuado en los casos necesarios.

Vía | Revista Pediatría Atención Primaria Más información | AEPap Fotos | redjar en Flickr y AEPap En Bebés y más | La evolución de los pies en bebés y niños, Los pies planos en el niño, Anomalías congénitas en las piernas y los pies, Tiene los pies planos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio