Los seres humanos somos sociables por naturaleza, por lo que necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo o comunidad. Esto es lo que se conoce como 'sentido de pertenencia', una necesidad psicológica y emocional que nos permite conectar con otros, identificarnos y sentirnos aceptados dentro de nuestro entorno social.
Cuando el niño tiene asegurado su sentido de pertenencia crece feliz y con una autoestima saludable, lo que a su vez acaba repercutiendo en un mejor comportamiento.
Te contamos siete estrategias con ejemplos prácticos para fomentar el sentido de pertenencia en los niños.
Qué es el sentido de pertenencia y cómo podemos fomentarlo desde el hogar
Desde que llegamos al mundo comenzamos a desarrollar el sentido de pertenencia mediante diferentes aspectos de nuestra vida, como la familia, los amigos, la cultura o el entorno en el que vivimos. Estas conexiones sociales nos brindan un sentimiento de seguridad y apoyo emocional, y ayudan en la construcción de la identidad.
Los niños tienen un deseo innato de sentirse conectados, aceptados y parte de un grupo. Cuando satisfacemos la necesidad de pertenencia del niño, estamos fomentando su sentido de comunidad, respeto mutuo y relaciones saludables.
Además, el sentido de pertenencia está íntimamente ligado al comportamiento infantil. Así, cuando un niño siente que 'pertenece' y es tenido en cuenta, se comportará de forma más cooperativa, empática y respetuosa.
A continuación te compartimos siete estrategias con ejemplos prácticos para fomentar el sentido de pertenencia en los niños desde el hogar, y mejorar así su comportamiento:
1. Fomenta su participación y cooperación
Fomentar la participación de nuestro hijo en los diferentes ámbitos familiares favorece su sentido de pertenencia, al sentirse parte importante y valorada dentro de su grupo de referencia.
Te damos algunos ejemplos para fomentar la participación y cooperación del niño:
- Permitir que nos ayude en las tareas domésticas, escogiendo aquellas más adecuadas a su edad y capacidad.
- Permitir que aporte su granito de arena en la organización de celebraciones, planes de ocio o eventos familiares.
- Involucrarle en la búsqueda de soluciones que ayuden a resolver pequeños problemas cotidianos o conflictos domésticos.
- Involucrarle a la hora de establecer ciertos límites (recordemos que los niños aceptan mejor los límites cuando en lugar de imponérselos, entienden de donde vienen y les hemos involucrado a la hora de establecerlos).
2. Favorece una comunicación positiva
Crear un espacio seguro donde los niños se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones contribuye a forjar su sentido de pertenencia. También es importante hablar de emociones, compartir las tuyas propias y validar las que siente tu hijo, brindándole apoyo y sostén cuando sea necesario.
En este post te explicamos cómo comunicarnos con nuestros hijos de forma positiva y en este otro post qué prácticas erróneas nos alejan de ellos.
3. Escucha sus opiniones
Dentro de la comunicación positiva destaca especialmente la escucha activa. Cuando los niños sienten que sus opiniones son escuchadas sin interrupciones ni juicios, además de ser valoradas como lo son las de los demás, su sentido de pertenencia crece, al igual que su autoestima y autoconfianza.
4. Potencia sus habilidades y capacidades
Es fundamental ayudar a nuestros hijos a descubrir sus fortalezas y habilidades, así como potenciarlas para fortalecer su autoestima, su desarrollo íntegro y su aprendizaje.
Cuando fomentamos en los niños el autoconocimiento y les ayudamos a tener un buen concepto de sí mismos, estarán deseando poner a disposición de su grupo de referencia sus habilidades y talentos, fortaleciendo con ello su sentido de pertenencia.
5. Alienta y reconoce sus logros
El aliento, la motivación y la confianza por parte de su grupo de referencia es la 'gasolina' que el niño necesita para crecer feliz, "conectado" y seguro. Por ejemplo:
- Anímale a tomar decisiones sencillas cada día.
- Alienta a tu hijo para que asuma pequeños riesgos y salga de su zona de confort.
- Potencia su autonomía desde muy temprana edad, ayudándote cuando sea necesario de herramientas respetuosas y positivas.
- Elogia su esfuerzo, no los resultados obtenidos.
- Demuéstrale cada día lo orgulloso que estás de él/ella, pero también incúlcale la importancia de sentirse orgullosos consigo mismo.
- Cuando tu hijo colabore y se implique en las dinámicas familiares, agradéceselo y hazle ver lo importante que ha sido su contribución.
6. Fomenta la conexión y momentos de ocio exclusivo
Fomentar la conexión diaria con el niño es sumamente importante para su bienestar emocional y su sentido de pertenencia. A pesar de la vorágine del día a día, si nos lo proponemos es posible encontrar un ratito cada día que nos acerque a nuestros hijos y les haga ver lo importantes que son dentro de su grupo.
Por supuesto, también debemos cuidar pequeños gestos cotidianos como mirarse a los ojos, darse las buenas noches, besarse o abrazarse, sobre todo a medida que nuestros hijos van creciendo.
7. Acepta y quiere a tu hijo tal y como es
Cuando una persona se siente valorada y reconocida por lo que es, su sentido de pertenencia se acrecienta. Por eso, es fundamental que aceptemos a nuestros hijos de forma incondicional tal y como son, evitando depositar sobre ellos expectativas que no les corresponden.
Foto de portada | Freepik