Tres hábitos del método japonés "ikuji" para criar niños con autonomía y responsabilidad

Tres hábitos del método japonés "ikuji" para criar niños con autonomía y responsabilidad
Sin comentarios

No hay duda de que cada familia cría a sus hijos como mejor le parece y según las prácticas que mejor les funcionan, que pueden ser diferentes en cada casa. Pero si nos damos un repaso por la crianza y tradiciones familiares en cada país, encontramos que suele haber ciertas prácticas en común.

Por ejemplo, sabemos que en Finlandia los niños van solos al cole desde pequeños para fomentar la autonomía, mientras que en Países Bajos las comidas en familia son un momento muy importante, en el que se fortalece el vínculo entre padres e hijos.

Observando otros países llegamos hasta Japón, donde el ikuji o la crianza de los hijos está enfocada a criar niños autónomos y responsables. Estos son tres de los hábitos de crianza que practican los padres japoneses y podemos imitar.

Fomentan la curiosidad en los niños

El primer hábito es uno que va de la mano con algo que es natural en los niños: la curiosidad. Los padres japoneses entienden esto y fomentan esa curiosidad permitiendo que los niños exploren y experimenten con las cosas que les rodean, sin limitar su movimiento ni condicionar su juego.

En este mismo sentido, en Japón el contacto con la naturaleza es también algo que los padres procuran dar a sus hijos durante su infancia, pues es una de las mejores formas de fomentar el aprendizaje, la creatividad y la curiosidad innata de los niños.

Practican la crianza con apego y el colecho

Es sabido desde hace varios años que aunque en este país las muestras públicas de afecto no son comunes, sí que se practica la crianza con apego durante los primeros meses del bebé, con padres y madres porteando a sus bebés para llevándolos con ellos a todas partes. Está más que comprobado que un niño que se siente amado y seguro, algo que indudablemente le aportamos con la crianza en brazos, es un niño que tendrá mayor confianza en él mismo y querrá explorar el mundo.

Por otro lado, el colecho es la norma en los hogares en Japón: los niños suelen dormir con sus padres hasta los seis años, una de las razones por las que en este y otros países asiáticos el síndrome de muerte súbita es un tema que prácticamente ni se conoce.

Recordemos que además de beneficiar la relación con nuestros hijos, los niños que duermen con sus padres tienen un mejor descanso gracias a esa sensación de calma que les aporta dormir cerca de sus figuras de apego, favoreciendo la autoestima del niño y confianza en sí mismo, como lo han revelado algunas investigaciones.

Les motivan a ser autosuficientes e independientes

Adrien Bruneau Ph2y6rkpjl4 Unsplash
Foto | Adrien Bruneau en Pexels

Finalmente, mientras que por las noches los padres están cerca de sus hijos y duermen todos juntos, durante el día la cosa cambia y motivan a sus hijos para ser independientes desde temprana edad.

Aunque quizás nosotros nos les vamos a enviar solos por la calle como lo hacen en el reality japonés "Mi primer mandado", sí que hay algunas cosas que hacen en la crianza en Japón que podemos imitar y que ya habíamos compartido anteriormente, como fomentar la propia higiene personal desde que ya caminan, pertimitirles tomar las decisiones que les atañen y hacerles responsables de sus cosas y algunas tareas en casa.

Foto de portada | YY TEOH en Pexels

Temas
Inicio