Un padre defiende el descanso materno en Facebook y su publicación se hace viral
Ser Padres

Un padre defiende el descanso materno en Facebook y su publicación se hace viral

El post de un padre de familia en Facebook se ha hecho viral después de comentar su postura sobre las responsabilidades de mamá y papá en casa, en la que reconoce el trabajo de las madres e invita a los padres a que también le cedan el lujo del descanso a sus esposas durante el fin de semana.

Los tiempos han cambiado, de eso no hay duda. Lo vemos en cada publicación de padres valorando el trabajo que hacen sus esposas en casa y con los hijos, lo vemos en los cambios que hay en roles de género: ahora vemos madres que trabajan y papás que se quedan en casa cuidando a los hijos. Sin duda los estereotipos de maternidad que se tenían décadas atrás han ido evolucionando.

Hace unos días, Dale Partridge, escritor y bloguero americano, publicó en su página de Facebook una fotografía de su esposa junto a su bebé acompañada de un mensaje que rápidamente se hizo viral. En el texto reconoce el trabajo que realiza su esposa entre semana sirviendo y cuidando de él y sus hijos, y de cómo las esposas también merecen un descanso, a pesar de que no trabajen fuera de casa.

Ella pasa toda la semana sirviéndonos a mí y a los niños. Yo paso toda la semana encargándome de las cuentas. La mayoría de los hombres piensan que es un intercambio justo, pero yo lo dudo. Esposos, no tenemos más derecho que nuestras esposas a un fin de semana de descanso. La insignia de "proveedor de la familia" no nos autoriza a escapar de nuestras obligaciones cuando llegan el sábado y el domingo. El lujo del descanso es un regalo que muchos hombres le roban a sus mujeres cada fin de semana. Recuerden, la semana de trabajo de 40 horas es un estándar cultural, pero Dios nos dice que compartamos la carga de nuestras esposas y las protejamos del agotamiento. Está bien descansar, Dios incluso lo ordena, solo asegúrate que no eres el único haciéndolo.

En su publicación, que ahora lleva más de 100.500 me gusta y 5.000 comentarios, Dale menciona una creencia o costumbre que se ha mantenido durante décadas: como papá trabaja fuera de casa pero mamá no, papá merece el descanso de los fines de semana. Pero, los tiempos han cambiado y los roles en casa han evolucionado.

Los roles de mamá y papá: antes vs. ahora

10156703466_347fc9f499_o.jpg

Atrás han quedado los tiempos en los que la mujer se encargaba de todo lo del hogar, desde preparar las comidas del día, limpiar la casa y cuidar a los hijos. Antes se esperaba que al llegar después de trabajar, la casa estuviera impecable, los niños como angelitos y la cena estuviera lista para el momento en que papá entrara por la puerta. En cuanto él ponía un pie dentro de casa, su descanso comenzaba y no había nada más de que preocuparse. Podía pasar tiempo con los hijos o simplemente sentarse a relajarse frente a la televisión el resto de la tarde.

En cambio, el trabajo de la mamá nunca terminaba. A diferencia de un horario de oficina, el trabajo en casa no permite días de descanso. Siempre habrá ropa por acomodar y platos por lavar. Los hijos tenían que ser cuidados y alimentados por igual, independientemente de si era sábado, domingo o lunes.

Seguramente hay hogares en los que prevalecen muchas de estas rutinas y costumbres, que personalmente creo que no tienen nada de malo si se llega a un balance o equilibrio en el que ambos puedan disfrutar de periodos de descanso. Para mí la responsabilidad y trabajo de criar a los hijos es igual en ambas partes.

Afortunadamente me tocó vivir en una época en la que ya no está mal visto que una mujer trabaje fuera o elija quedarse en casa. Y que si un papá decide quedarse en casa a cuidar a sus hijos no vale menos como hombre. Desde mi perspectiva siempre ha sido todo muy claro: los dos tuvimos un bebé, los dos lo cuidamos.

El descanso en la madres no sólo es importante, es vital

Madre Sola

Tener a un recién nacido en casa representa un cambio trascendental en la vida de una mujer. Los primeros meses de un bebé son sumamente demandantes y la mayoría de las mamás nos encontramos demasiado cansadas después del parto como para poder llevar todo el paquete junto: hijos, pareja y casa. Es aquí donde entra la participación de los esposos y a lo que se refiere la publicación de Dale. Papá también es responsable del cuidado y crianza de los hijos.

Un buen descanso en los primeros meses después de que nace un bebé pueden ser la diferencia para que madre e hijo tengan una buena o mala experiencia. Cuidar de un bebé no es fácil. Hay llanto, demandas y muchos, pero muchísimos pañales. Pedir ayuda no solo es buena idea, es necesario para no perder la cabeza. Que papá se levante en las noches para atender al bebé que llora no es ayudar a la mamá, es hacerse responsable de su hijo. Justificarse con que él trabaja y mamá no, no es un pretexto válido para dejarle toda la carga a ella.

En otras ocasiones hemos hablado del ahora famoso síndrome de burnout materno: cuando las mamás llegan al límite del esfuerzo, se acumula en ellas un cansancio extremo y simplemente no pueden más. El desgaste y demanda de trabajo y actividades que realizamos como madres puede llevar a superarnos, y es que las tareas domésticas nunca terminan.

Cuando no descansas, se hace presente el riesgo de padecer depresión posparto

Madre Triste Con Bebe

Estoy segura que una madre descansada y feliz es una mejor madre. Nadie puede trabajar de manera productiva cuando se está cansado. Seguro alguna vez todos hemos ido a la escuela o el trabajo desvelados o cansados por haber trabajado hasta tarde. ¿Recuerdas cómo se siente? Es una pesadez y un desánimo que te invade, en el que lo único que deseas es volver a tocar tu cama para reponer esas horas de sueño faltantes y recibir ese merecido descanso.

Imagina ahora sentir eso día tras día sin parar. Es para volverse loco o depresivo. Llegará un punto en que el agotamiento sea tanto que simplemente un día sientas la imperiosa necesidad de renunciar. Por eso es importante que las mamás tengan su tiempo de descanso y no se sientan solas. Sentirse sola o sin apoyo puede además influir grandemente en el estado de ánimo del bebé. Recuerda que si te sientes así, debes pedir ayuda. A tu pareja, tu madre, tu suegra o tus amigas. Pero no te calles. No se es menos madre por aceptar que hay días que no podemos con los hijos. Somos humanas, no robots.

Como esposa y madre me uno a la lista de mujeres que aplauden la publicación de Dale. Pues sé que muchas veces el trabajo de una madre no es valorado, porque para muchos lo que simplemente es "cuidar a los críos" para nosotros es el cuidado, alimento y educación de quienes el día de mañana serán hombres y mujeres de bien.

Fotos | iStock y katgrigg en flickr
En Bebés y más | Cuando te enteras de que otros padres no se levantan por la noche para cuidar de sus hijos porque “ellos trabajan y mamá no”, Por qué ninguna madre reciente debería pasar mucho tiempo sola (o sentirse sola)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio