Perfumes, joyas, novelas, artículos de belleza y cuidado personal... se acerca el Día de la Madre, y son muchos los regalos con los que podemos sorprender y agradecer a las madres todo lo que hacen por su familia.
Pero, por encima de todos estos regalos hay uno muy especial; un regalo que nunca falla y que es siempre admirado por su belleza y simbología: las flores.
Dentro del inmenso universo de las plantas y las flores, hemos seleccionado aquellas que tienen el significado más idóneo y emotivo para regalar a mamá en el Día de la Madre.
Azaleas, el valor de la familia
Las azaleas son arbustos de flores que florecen en primavera, aunque también pueden ser plantas cultivadas para interior. Son nativas de varios continentes y a menudo se utilizan como plantas ornamentales dada su particular belleza y su simbología.
Las azaleas pueden ser blancas o rosas, y representan sobre todo la familia y el deber familiar, así como la alegría, la templanza y la esperanza. Son la flor ideal para regalar en el Día de la Madre.
Cala, admiración y estima
Las calas o lirios de agua son flores de origen sudafricano que tienen un tallo largo y una peculiar y hermosa flor en forma de campana. La dulzura y delicadeza de su apariencia la convierte en la flor perfecta para ocasiones especiales como bodas, bautizos o comuniones.
Es símbolo de pureza y cuando se la regalamos a alguien le estamos demostrando nuestra admiración y estima.
Camelia, fuerza y elegancia
La camelia es una preciosa y exótica planta de origen oriental con flores grandes, vistosas y de varios colores como el rojo, rosa o blanco. A pesar de la elegancia y delicadeza que transmite su flor, la camelia es una planta muy fuerte y resistente, de ahí que sea símbolo de longevidad y felicidad.
Claveles blancos y rosas, amor eterno
El clavel es una de las flores más hermosas que hay, siendo originaria de la cuenca mediterránea. Regalar un ramo de claveles es siempre un acierto seguro, pues a su indiscutible belleza y envolvente aroma, se suma además una bonita simbología según el color de su flor.
En este sentido, los claveles blancos son símbolo de admiración, mientras que los rosas simbolizan el amor eterno entre una madre y su hijo.
Dalia, bondad, servicio y gratitud
La dalia es un flor atractiva, típica del verano y originaria de México. Destaca por el tamaño y diversidad de sus flores, además de sus múltiples colores.
En líneas generales, la dalia simboliza el vínculo duradero entre dos personas, pero si la dalia es de color rosa simboliza también la bondad, el servicio y la gratitud. Por tanto, es una flor perfecta para agradecer a las madres todo lo que hacen por sus hijos.
Flor de loto, sabiduría e iluminación
La flor de loto, también conocida como Rosa del Nilo, es una bella flor de origen asiático habitual en pantanos, lagunas y estanques. Su llamativa belleza la han convertido en todo un símbolo en muchas culturas, cotándola incluso de connotaciones místicas.
En general, esta flor simboliza el renacimiento y la iluminación, aunque cada color está también vinculado a un significado más específico. Así, el color blanco vendría a simbolizar la pureza, y el azul la sabiduría y el conocimiento. Cualquiera de estos dos colores es perfecto para regalar a las madres.
Girasoles, felicidad y energía
El girasol es una planta herbácea originaria de América que simboliza al Sol, y por tanto a la luz, la alegría, la vitalidad, la energía y la felicidad. Su precioso significado la convierten en la flor perfecta para regalar a alguien que siempre está a nuestro lado, animándonos aún en los momentos difíciles.
Gerbera, alegría
La gerbera es una bonita planta ornamental también conocida como 'margarita africana'. Es muy fácil de mantener y su flor es duradera y resistente, lo que la convierten en una planta ideal para regalar.
Las hay de muchos colores, siendo las gerberas amarillas y naranjas el símbolo de la alegría y la felicidad.
Hibisco, bienestar
El hibisco es una planta medicinal originaria de zonas tropicales y subtropicales. Existen más de 200 variedades de esta planta, por lo que sus flores tienen distintos tamaños y colores según la variedad.
Es una flor que simboliza la felicidad, el bienestar y el amor.
Jazmín, amor y pureza
Probablemente, el jazmín sea una de las flores más bellas y con mejor olor que existan. Es originaria de las zonas tropicales y subtropicales de occidente, y una de las más cultivadas en terrazas y jardines.
Su simbología es muy variada, pues se asocia a valores como el amor, la pureza, la belleza, la sensualidad, la alegría o la sencillez.
Lirios, vida y esperanza
El lirio es de una de las plantas con más significados en la mitología, siendo incluso considerada como una planta sagrada en la antigua Mesopotamia.
Cuenta la mitología romana que el lirio nació de unas gotas de leche caídas del pecho de la diosa Juno, reina de todos los dioses, mientras amamantaba a su hijo Hércules. Quizá por ello, el lirio es símbolo de renacimiento, esperanza, feminidad y pureza.
Margaritas blancas, amor puro e inocencia
Las margaritas son una de las plantas herbáceas más populares y admiradas por la belleza y alegría que transmiten. Su origen es europeo, y a menudo las encontramos en las praderas, campos y prados, cubriendo el suelo de un precioso manto de colores blancos y amarillos.
Las margaritas simbolizan felicidad, dulzura, inocencia y amor puro. Son las flores perfectas para que los más pequeños regalen a sus mamás por el Día de la Madre.
Orquídea, ternura, sabiduría y amor
La orquídea es una flor extremadamente bella y elegante, pero también muy frágil, por lo que es necesario conocer bien sus necesidades para saber cómo cuidarla. Existen muchas variedades de orquídeas, y las flores también pueden ser de distintos colores.
La orquídea violeta simboliza la sabiduría, la blanca la pureza y la ternura, y la rosa el amor.
Rosas blancas y rosas, cariño, dulzura y gratitud
Probablemente, la rosa sea una de las flores más universales y con mayor simbología que existen. Son de origen asiático y su uso se extiende tanto al plano decorativo y ornamental, como al gastronómico, medicinal y cosmético.
Las rosas se asocian sobre todo a la belleza, la sensualidad y al amor, aunque según el color de la flor, podemos añadir más matices a su simbología. De este modo, las rosas de color rosa son perfectas para regalar a mamá, pues simbolizan el cariño, la gratitud y la dulzura.
También las rosas blancas, cuyo símbolo está ligado a los nuevos comienzos, son ideales como ofrenda a todas las madres que van a vivir su primer Día de la Madre con sus bebés.
Tulipán, alegría, amor y comprensión
Los tulipanes son plantas bulbosas de tallo largo y flores de colores de hoja gruesa. Son originarios de Asia, aunque se cultivan como plantas ornamentales en buena parte del mundo. Se trata de una flor elegante, peculiar y con un suave y discreto aroma.
Los tulipanes amarillos simbolizan la alegría y la felicidad, los naranjas el aprecio y la empatía y los rosas el amor. Así que, ¿qué tal un ramo de tulipanes de colores variados para regalar a mamá?