El otoño ha iniciado y con el inicio de una nueva estación comienza la emoción de las próximas celebraciones y fiestas. Sin embargo, este año todas serán muy distintas, pues debido al coronavirus habremos de tomar ciertas medidas de seguridad.
Es por eso que los Centros para el control y la prevención de enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han presentado una guía para las celebraciones y festividades de otoño, comenzando por las recomendaciones para pasar un Halloween seguro en épocas de pandemia.
Una Noche de Brujas diferente
Quizás resulta un poco apresurado comenzar a hablar de Halloween cuando estamos a más de un mes de este día (o noche), pero dadas las circunstancias actuales, es importante que tengamos presente desde ahora mismo que este año las cosas deberán ser muy diferentes, por nuestra seguridad y la de nuestra familia.
De este modo, tendremos tiempo suficiente no solamente para explicar a nuestros hijos que esta Noche de Brujas será diferente, sino también para planificar con tiempo y adaptar todas aquellas cosas que sean necesarias.
Recomendaciones para un Halloween seguro
Además de indicar que se sigan las recomendaciones regulares acerca de las reuniones durante una pandemia, el CDC ha clasificado las diversas actividades que suelen realizarse en Halloween, para que sepamos el nivel de riesgo que representa cada una.
La idea de esto, es que podamos continuar celebrando esta festividad de forma segura, con alternativas adecuadas y seguras para todas las edades, así como saber cuáles debemos evitar.
Actividades de menor riesgo
En este apartado se encuentran aquellas actividades que son consideradas seguras, pues representan un riesgo bajo de contagio al ser realizadas únicamente con los habitantes de la casa, o con personas cercanas pero manteniendo las medidas de distanciamiento. En ellas se encuentran las siguientes:
- Tallar o decorar calabazas con los miembros de su hogar y exhibirlas.
- Tallar o decorar calabazas al aire libre, a una distancia segura, con vecinos o amigos.
- Decorar nuestra casa, departamento o vivienda.
- Hacer una búsqueda del tesoro de Halloween, en la que los niños reciben listados de cosas con temática de Halloween (como decoraciones, por ejemplo) y que deberán buscar mientras caminan al aire libre de casa en casa contemplando las decoraciones desde una distancia prudencial.
- Organizar un concurso virtual de disfraces de Halloween.
- Organizar una noche de películas de Halloween con las personas que viven en su hogar.
- Organizar una búsqueda de golosinas al estilo de una búsqueda del tesoro con los miembros de su hogar dentro o en los alrededores de su casa, en lugar de recorrer las casas vecinas.
Actividades de riesgo moderado
Aquí se incluyen aquellas actividades que tienen un riesgo ligeramente más alto que las anteriores, que si bien podemos realizar, debemos tener muy presentes las medidas de distanciamiento social y ser más cuidadosos.
- Organizar la entrega de golosinas en bolsas individuales que las familias pueden recoger sin abandonar la distancia social (por ejemplo, colocarlas al final de la entrada de autos y en el borde el jardín). Si se ocupa de preparar las bolsas de dulces, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes y después de hacerlo.
- Organizar un desfile de disfraces al aire libre, para un grupo reducido, en el que las personas mantienen una distancia de más de 6 pies.
- Asistir a una fiesta de disfraces al aire libre en la que se usan mascarillas de protección y las personas pueden mantener una distancia de más de 6 pies entre sí.
- Asistir a un paseo de bosque encantado al aire libre con vías de un sentido, donde sea obligatorio el uso de mascarillas y las personas puedan mantener una distancia de más de 6 pies. Si es posible que haya gritos, se sugiere una mayor distancia. Cuanto mayor sea la distancia, más bajo será el riesgo de propagar un virus respiratorio.
- Visitar granjas de calabazas en las que personas usan desinfectante de manos antes de tocarlas o recoger manzanas, se recomienda o impone el uso de mascarillas y las personas pueden mantener el distanciamiento social.
- Organizar una noche de películas de Halloween al aire libre con familiares y amigos de la zona en la que se pueda mantener una distancia de al menos 6 pies. Si es posible que haya gritos, se sugiere una mayor distancia.
Acerca del uso de mascarillas, destacan dos importantes recomendaciones:
- Una máscara de disfraz (como las de Halloween) no sustituye una mascarilla de tela. No se debe usar una máscara de disfraz excepto que esté confeccionada con dos o más capas de tela respirable y cubra la boca y la nariz, y no deje espacios alrededor de la cara.
- No use una máscara de disfraz sobre una mascarilla de protección, porque puede ser peligroso si le dificulta respirar. En lugar de ello, opte por una mascarilla de tela con temática de Halloween.
Actividades con mayor riesgo
Finalmente, las actividades de Noche de Brujas que representan un mayor riesgo de contagio, por lo que deberán ser evitadas en lo posible:
- Participar en las tradicionales recorridas de "dulce o truco" donde se entregan dulces a los niños puerta a puerta.
- Repartir dulces desde los maleteros de autos estacionados en espacios de aparcamiento grandes.
- Asistir a fiestas de disfraces muy concurridas y en espacios cerrados.
- Visitar una casa embrujada cerrada en la que puede haber mucha gente junta y gritando.
- Ir de paseo en tractores o cosechadoras con personas que no viven en su hogar.
- Consumir alcohol o drogas que pueden nublar su criterio y aumentar la posibilidad de comportamientos arriesgados.
- Viajar a un festival de otoño rural que no se encuentra en su comunidad si vive en un área con transmisión de COVID-19 en la comunidad.
En general, se recomienda realizar únicamente actividades con nuestra familia y las personas que habiten en la misma casa que nosotros, o bien, con pocas personas de nuestro círculo cercano, al aire libre y respetando las medidas de distanciamiento social.
Más información | CDC
Fotos | iStock, RawPixel
En Bebés y más | Disfraces de Halloween: consejos de seguridad para una noche sin sustos