Con la llegada de las vacaciones, los niños pasan más tiempo en casa, explorando cada rincón en la búsqueda de nuevos juguetes o aventuras. Todos sabemos que los peques son imprevisibles, por lo que si no ponemos cuidado en el almacenaje de ciertos productos, podemos exponerles a sufrir graves riesgos.
Te contamos cuáles son las precauciones que debemos tener a la hora de guardar medicinas y productos del hogar, así como unas reglas básicas para saber cómo proceder en caso de emergencia por intoxicación.
Los niños en edad preescolar, los más propensos a sufrir intoxicaciones
Según el Observatorio Toxicológico de la Sociedad Española de Urgencias en Pediatría (SEUP), en 2015, las intoxicaciones agudas en edad preescolar por ingesta involuntaria fueron causadas por fármacos en un 55 por ciento de los casos, y por productos del hogar en el 32 por ciento de las ocasiones.
La ingesta accidental de medicamentos más peligrosos en la infancia son los antitérmicos, especialmente el paracetamol. Pero también es frecuente que el niño consuma otroas medicinas para adultos que podamos guardar en casa, tales como ansiolíticos, antidepresivos, anticatarrales...
En cuanto a los productos del hogar, los más ingeridos de manera accidental por los niños son los detergentes, los caústicos (tales como desatascadores, limpiadores, blanqueadores...), los plaguicidas o insecticidas, y los cosméticos.
"Afortunadamente, las intoxicaciones han disminuido en los últimos años. Esta reducción se debe fundamentalmente a las medidas de prevención en los productos causales, a la mejora en la educación sanitaria y el mejor acceso y uso de los servicios sanitarios" - explica la Dra. María Jesús Pascual, responsable del servicio de pediatría del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca.
¿Qué hacer en caso de intoxiación?
Si se produjera una intoxicación es de vital importancia saber actuar correctamente y dar el mayor número posible de información a los servicios de emergencia. Estas son las pautas a seguir que nos recomiendan los expertos:
Ponerse en contacto de inmediato con el Instituto Nacional de Toxicología.
Identificar el tóxico que ha ingerido, intentar cuantificar la ingesta y advertir de la edad y peso del niño.
Si la intoxicación ha sido por contacto o en los ojos, se debe lavar con agua la zona afectada. En cualquier otro caso, es mejor no hacer nada sin consultar con el médico de urgencias.
Si la intoxicación ha sido por la ingesta de un producto de limpieza no se debe dar leche ni ningún otro alimento, y tampoco provocar el vómito, ya que podría aumentar las lesiones.
Cuando acudamos al hospital debemos llevar el envase original del producto o medicamento ingerido, o en su defecto la etiqueta. Así los médicos podrán determinar cuál fue el tóxico y proceder al tratamiento correcto
Cómo hacer de nuestro hogar un sitio seguro
Ya hemos visto en varias ocasiones la importancia de convertir nuestro hogar en un sitio seguro para los niños con el fin de evitar accidentes infantiles:
Anclando muebles a la pared para evitar que se los puedan tirar encima
Protegiendo enchufes y no dejando aparatos eléctricos ni cargadores de móviles enchufados y a su alcance
Utilizando dispositivos de seguridad para escaleras, ventanas, piscinas...
Dejando fuera de su alcance productos muy peligrosos como las pilas de botón, las bolsas de plástico o ciertos alimentos con riesgo de atragantamiento como los frutos secos.
Prestando atención a cualquier pequeño detalle de nuestro hogar y de su zona de juegos que pueda ser un peligro potencial para ellos
Y por supuesto, guardando a buen recuado todos los productos arriba mencionados: fuera de su alcance, y a ser posible bajo llave.
Además, la doctora Pascual nos recuerda la importancia de no tomar medicinas delante de los niños (para evitar que nos imiten) y conservar los productos en sus envases originales y con tapones de seguridad.
Fotos | iStock, Pixabay
Más información | Observatorio Toxicológico de la Sociedad Española de Urgencias en Pediatría
En Bebés y Más | Primeros auxilios. Intoxicaciones, Las intoxicaciones más frecuentes en la infancia, Peligros de envenenamiento en el hogar: los productos de limpieza, Atención a las cápsulas de detergente: los niños las confunden con golosinas y se intoxican