¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?

¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?
16 comentarios

La cesárea es una intervención quirúrgica cuya finalidad es la de extraer el bebé a través de la barriga y el útero de manera más o menos urgente para evitar complicaciones mayores.

Las tasas de cesárea han llegado a crecer tanto y la seguridad al realizarla es tal que parece que se ha perdido el temor (o ni siquiera se llega a tener) a que te hagan una cesárea.

Unas cuantas conversaciones con mamás recién paridas, o con sus familiares, bastan para recibir diversos mensajes que ensalzan a la cesárea al nivel de “posible opción”, perdiendo el estatus de “recurso de emergencia” que debería tener. Y esto da que pensar, pues da la sensación que muchas personas elegirían parir por cesárea si pudieran.

Una amiga mía me comentó una vez que tenía un miedo tan grande a parir que prefería que la durmieran, que le hicieran una cesárea y que al despertar todo hubiera pasado.

Se trata de un caso excepcional, claro, pero mensajes como: “con la cesárea los niños sufren menos” o “es mejor para la madre y para el hijo” hacen que, junto a las elevadísimas tasas de episiotomías en nuestro país, cada vez más madres (y sus familiares) lleguen incluso a pedir parir por cesárea.

Sobre la episiotomía

Es habitual también la frase: “para que te hagan según qué ahí abajo, mejor que te abran” y la verdad es que a veces dan ganas de asentir, porque durante mucho tiempo a muchas mujeres se les han venido haciendo episiotomías casi por protocolo que podrían haberse evitado.

episiotomia3.jpg

En España, en datos de hace un par de años, se realizan episiotomías en el 90% de los partos. En Suecia en un 5% de ellos.

Por suerte los protocolos están cambiando y los profesionales tienden a respetar cada vez más la fisiología del parto. Esto quiere decir que se está empezando a tener en cuenta la posibilidad de permitir un desgarro.

El desgarro es menos doloroso, hay menos hemorragia y cicatriza mejor que la episiotomía. Esto suena extraño, pues tendemos a pensar que un corte recto curará antes, sin embargo en una cesárea, por ejemplo, los cirujanos hacen un corte limpio en la piel por cuestión estética pero el resto de capas las abren con las manos pues han comprobado que cicatrizan mejor que haciendo cortes con bisturí.

Por otra parte hay que tener en cuenta que tan sólo un 25-30% de las mujeres sufren un desgarro. No tiene sentido, por lo tanto, que al 90% de las parteras se le haga un corte para evitar un desgarro (que muchas veces sería incluso de menos importancia que la misma episiotomía).

El problema entonces no es el parir vaginalmente, sino que los protocolos utilizados hasta ahora (o el modus operandi de los profesionales) han sido poco respetuosos con las mujeres y su sexualidad.

¿Los niños sufren menos?

Es posible que sí sufran menos en el momento de nacer porque no tienen que pasar por el canal del parto. Además, visualmente, se ven niños más “sanos”, ya que no presentan hematomas ni deformidades producidas por la presión al nacer.

Sin embargo, nacer por cesárea comporta unos riesgos diferentes (y mayores) que el parto vaginal.

El paso del canal del parto, que puede parecer perjudicial, es todo lo contrario, un beneficio para los pulmones de los bebés que son “estrujados” por la presión para vaciarse de líquido amniótico y preparase para respirar.

recien_nacido.jpg

Los niños que nacen por cesárea tienen los pulmones llenos de él y suelen estar entre 24 y 48 horas escupiéndolo y atragantándose con él (lo sé por experiencia y la verdad no es agradable tener a un bebé de dos horas de vida tosiendo y gimiendo porque no puede respirar bien).

Por otra parte, el bebé que nace por cesárea, sin flora intestinal y completamente estéril se contamina de microbios que no son los de su madre, sino los de la sala de partos, el agua con que lo lavan, etc. cuando lo ideal es que se contamine de los microbios de su madre, que son los que su cuerpo ya conoce pues se ha gestado en ella, pasando por la vagina y permaneciendo después en contacto con piel con piel.

Estudios al respecto muestran que los bebés nacidos por cesárea tienen una flora intestinal sustancialmente diferente a los nacidos vía vaginal incluso seis meses después de haber nacido.

Hay además muchos otros factores que inclinan la balanza a favor del parto vaginal, ya que a medida que pasa el tiempo nuevos estudios sugieren que nacer por cesárea podría aumentar el riesgo de algunas enfermedades respiratorias, diabetes tipo 1...

Los riesgos de la cesárea para la madre

No es que quiera asustar a nadie comentándolos, pero estos riesgos son una realidad y por ello se lucha día a día para que las mujeres puedan parir vía vaginal.

Durante y después de la cirugía puede haber lesiones en la vejiga, en el útero y en vasos sanguíneos (2% de las mujeres), hemorragia, coágulos en miembros inferiores (6-20 por mil), embolismo pulmonar (1-2 por mil), parálisis intestinal (10-20% parálisis leve, 1% parálisis grave).

mi_primera_ducha.jpg

La recuperación, por norma general, es mucho más lenta que en un parto vaginal, ya que hay dificultades para realizar las actividades de la vida diaria (como se dice normalmente, la cesárea es la única operación de cirugía mayor tras la cual a la persona intervenida le entregan a un bebé para cuidarlo). La estancia en el centro hospitalario es más larga (2,3 a 3,5 días en un parto vaginal por 4,7 a 7,5 si cesárea, según comunidad autónoma).

En cesáreas no planeadas (y no esperadas, por lo tanto) hay más probabilidades de experimentar emociones negativas, baja autoestima, sensación de haber fallado y desconcierto (hay madres que explican que al no haber parido sienten que el bebé sigue dentro).

Las consecuencias reproductivas, comparadas con el nacimiento vaginal incluyen incremento de la infertilidad, de abortos, del riesgo de placenta previa (placenta cubriendo el orificio interno del cerviz), de desprendimiento de placenta y de tener partos prematuros.

El riesgo de rotura uterina es también mayor (0,2-0,5% de los partos) que en mujeres que no tengan una cesárea previa (0,05%). Si el parto es además inducido con oxitocina este riesgo aumenta a un 0,8-1,1%, con el agravante que la epidural puede enmascarar el dolor derivado de la rotura uterina.

En resumen, la cesárea es una intervención de urgencia ante posibles complicaciones en un parto que salva la vida o evita complicaciones a miles de madres y a sus bebés cada año (sin ir más lejos, mi primer hijo nació mediante cesárea).

Sin embargo las tasas de cesáreas están todavía por encima del 15% deseado que marca la OMS, siendo casi la mitad de ellas programadas, datos motivados en parte por el aumento de edad media de las madres, los partos múltiples, las solicitudes por parte de las mujeres y la medicina preventiva (evitar denuncias por sospechas de mala práctica).

Fotos | Flickr (karindalziel), Cesarean Art
En Bebés y más | Piden una cesárea programada y les es negada, La cesárea, ¿problema o solución?, ¿Sobreviviremos a la cesárea?

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Nunca elegiria una cesarea, es mas, les tenia y tengo verdadero panico, yo estaba ilusionada con mi parto natural, no tenia miedo, ni prisa, sabia que tardara lo que tardara el final seria ver a mi hija y abrazarla, para mi era el momento mas bonito y feliz de mi vida, pero el medico si que tenia prisa y aunque le suplique que me diera mas tiempo pq en el monitor no habia sufrimiento fetal y estaba dilatada de 10 cm. el ya habia tomado la decisión, no pare de llorar y de empujar mientras me cambiaban de sala, no me hacia efecto la anestesia de lo nerviosa que estaba y mi medico la persona en la que puse toda mi confianza ni siquiera era capaz de mirarme a la cara. Si volviera a producirse la misma situación pasaria exactamente lo mismo, (no nos engañemos) por mucha información que tengamos, a una primeriza en la sala de partos le dicen que puede haber el mas minimo problema y acepta y consiente lo que haga falta, que otra opción te queda? salir corriendo? El articulo me parece muy interesante y ojala mucha gente que frivoliza con las cesareas se parase a pensar todo lo que se comenta, tanto Armando en el post, como en los comentarios, hay mujeres que prefieren la cesarea por saber el dia y la hora en que nacera su hijo y que a lo sumo tardara 20 minutos. A mi un medico me programa una cesara por la razon que sea tal como salgo por la puerta me voy a buscar 50 profesionales mas que me aseguren que no me queda otra opcion, pero tal como fue mi caso no tenemos elección, ni siquiera mi matrona pudo hacer nada pq es el medico el que decide y la matrona no tiene ningun poder.

    • interesante

      Hace falta más información como la que das Armando. Deberían dar un librito a todas las embarazadas. Mi primer hijo fue cesárea. Mi segundo hijo gracias a mi matrona, no. Yo tenía programada ya la segunda cesárea para un miércoles, y cuando me lo dijo el ginecólogo no veas como lloré. Pero el sábado me fui al Hospital porque tenía más flujo de lo normal. En mi interior estaba buscando cualquier excusa para ponerme de parto. Tuve suerte. La matrona me preguntó: "tu quieres dar a luz?; no porque hay mamás que prefieren la cesárea" Yo le dije como Mireia: "Ni loca". Y así fue. En mi experiencia, la recuperación del parto vaginal infinitamente mejor que la cesárea. Y como dice la Mamá de Lola, lo mejor: tener a mi niño inmediatamente y verlo salir. Imborrable.

    • interesante

      por supuesto que no.Mi parto fue por cesárea venias de nalgas, para mi la recuperación fue muy buena desde que Salí del hospital (3 días ingresada) con mi carrito y mi bebe arreglado todos los papeles y la verdad creo que el andar es lo mejor y la posición de empujar el carro mejor que totalmente erguida, por lo menos en mi caso. Para mí lo peor y que todavía hoy se me saltan las lágrimas de pensarlo es no haber podido ver la cara de mi chico cuando le entregaron a su muñequita. Y por supuesto las dos horas que me tuvieron en recuperación sin saber nada de la nena pero sabía que estaba con su papa.

    • Yo ni loca elegiría una cesárea si pudiera, es más, le tengo pánico. Los riesgos, la sensación de que "te sacan" al bebé, la recuperación, estar separada de tu bebé cuando nace... Igual sí que hay mujeres que prefieren no sentir nada y que esté todo hecho rapidito. Por miedo? por desinformación? Es lo más probable. Por eso, artículos como éste me parecen estupendos no para demonizar a la cesárea, que ha servido y servirá para salvar miles de vidas, sino para entender que es (o debería ser) una medida de emergencia.

    • Ni loca.

    • Diminuka, pues no venía de nalgas, no... La historia resumida es "parece que no dilatas mucho, te vamos a ayudar con oxitocina y la peridural... bradicardias en el monitor (más que probablemente a causa de la oxitocina), creemos que tiene vuelta de cordón, cesárea".

      No digo que fuera necesaria ni que fuera innecesaria. Creo que mejor no pensarlo...en cualquier caso, como dice Mamá de Lola, lo más importante es que las que dirijan y dominen el parto sean las madres y no los profesionales. Que sea como sea, se les trate con respeto.

    • Gracias INMA por tu comentario. Me ha gustado mucho porque seguro que mi mujer se ve en parte reflejada en tu caso. Aran también nació mediante PVDC y para mí fue impresionante la sensación de ver nacer a mi hijo (al primero, con la cesárea, no lo pude ver). Fue una imágen que quedará grabada en mi memoria para el resto de mi vida.

    • Mama de Lola yo busque el apoyo de la comadrona que hablo con el medico y acto seguido volvio, me dijo que supiera que estaba dilatada de 10cm, pero el que mandaba era el medico, con cara de panico le suplique a mi marido que hiciera algo y me dijo que que podia hacer? que como tomaba el esa decisión en ese momento?, no hace falta decir que el apoyo luego por parte de todos fue mucho, pero a mi me habian quitado algo que no podria recuperar nunca y que me duele cada vez que lo pienso. Con el medico tenia una buena relación desde hacia mas de tres años, tanto las visitas anteriores al embarazo y luego las visitas de control fue un gran profesional y para mi una buena persona y creo que no fue su decisión, que fue el jefe del equipo del que formaba parte el que les pide que hagan las intervenciones, el dia que fui a quitarme las grapas hablamos un buen rato y me dijo que no estaba de acuerdo con muchas cosas, que estaba "harto" con el equipo y que lo dejaba, para la revisión del mes el ya no estaba y al insistirles se ofrecieron a darme su telefono, pero no he vuelto ni con el equipo, ni con el medico.

    • Yo quise cesárea programada (me la negaron) porque nunca fui capaz (ni he sido) de ver cómo nacía un bebé de parto vaginal, y me negaba a pasar por ello. Fue gracias a la preparación pre-parto y al genial equipo médico lo que me cambió de opinión, ¡y ni un punto!. A veces es la mente la que nos hace perdernos sensaciones tan maravillosas como la que me iba a perder yo, ¡menos mal!.

    • Hola Armando, muy bueno tu artículo. Mi hija nació por cesárea y tengo que decir que lo que menos me importó fue el dolor de la recuperación, y lo que más, el no poder estar con ella tras el parto. Es cierto que se hacen demasiadas cesáreas, de todas formas en los casos en que fueran imprescindibles, los protocolos deberían ser más respetuosos con el bebé y la madre. Un abrazo.

      Los dibujos de Mamá de Lola

    • Conozco a alguien que parió por cesárea el primer bebé, y ahora, dos años más tarde, ha pedido al hospital que le hagan una cesárea programada pero se lo han denegado y eso que el hospital tiene una tasa de cesáreas del 30%. Yo, si pudiera elegir, desde luego que lo evitaría, pero si no hay más remedio... A ver si se da en una horita corta que con eso de que el segundo, por norma general va más rápido...

      Armando, Jon venía de nalgas o algo así?? Lo digo por lo de la cesárea. Mamá de Lola, te pregunto lo mismo.

      Un saludo

    • Aunque no puedo tener más hijos, si pudiera en la vida preferiría una cesárea. Mi hija nació por parto natural, fue fenomenal y me hice respetar, fue la mejor experiencia de mi vida. Creo que la cesárea es sólo una medida de emergencia, pero también creo que las mujeres deben poder elegir el parto que prefieran, pero siempre con información.

    • @diminuka, mi bebé no venía de nalgas, es que nos decían que no podría engordar mucho más y que era mejor sacarla en la semana 35. Nació con muy bajo peso pero en buen estado general, y afortunadamente, sin ninguna secuela. Hoy es una niña sana y normal.

      De todas formas, repito que no me importó la operación ni el dolor ni la recuperación, sino la separción brutal de mi hija, el mal asesoramiento en temas de lactancia materna por parte el personal médico y la rabia de no saber cuáles eran nuestros derechos (si volviera a estar en la misma situación, hoy pediría un alta voluntaria y un traslado a un hospital más respetuoso).

    • Vogel, me ha conmovido mucho tu historia. Y pienso que tienes razón cuando dices: "Si volviera a producirse la misma situación pasaria exactamente lo mismo, (no nos engañemos) por mucha información que tengamos, a una primeriza en la sala de partos le dicen que puede haber el mas minimo problema y acepta y consiente lo que haga falta, que otra opción te queda? salir corriendo?". El miedo es la gran herramienta para dominar a otras personas.

    • Hola, soy de argentina, soy madre primeriza, mi bebe tiene ya 2 años, nacio por parto natural, me hicieron episotomia y todo pero igual me desgarre, ni bien nacio mi bebe se fueron todos y me dejaron media hora sola en la sala de partos, sino fuera por una enfermera que volvio para ver como estaba y limpiarme, nadie se hubiera dado cuenta que tube desgarro. Mas tarde me dijieron que mi bebe tendria que haber nacido por cesarea, ya que tengo un problema (si se puede decir asi) que mis huesos de la cadera no se agrandaron y no permitian que la cabeza del mi bebe pasara por el canal de parto. Mi hijito salio con toda su carita raspada y lastimada. Asi que si llego a tener otro bebe, tendria que hacerlo nacer por cesarea. Lo que quisiera saber, es si ese problema de que los huesos de las caderas no se habren lo voy a tener todas las veces que decida tener un bebe?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de magali.gattoni Respondiendo a magali.gattoni

      La elasticidad de las articulaciones de la pelvis está relacionada con una hormona...es posible que segregues menos que otras mujeres. En cualquier caso, el mayor movimiento que sufren los huesos de la cadera proviene del coccix, que se echa literalmente hacia atrás. Ahora bien, si estás tumbada boca arriba o semisentada, la cama o camilla impide que el hueso vaya hacia atrás, dificultando la salida del bebé.

      Dicho de otro modo, para ponerlo fácil tendrías que parir en cuclillas, de pie o a "cuatro patas", porque no tendrías nada presionando ninguna parte de tu cadera.

      Suerte, en cualquier caso.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información