Durante el primer año de vida, el bebé pasa por una serie de cambios y avances de manera acelerada. Su desarrollo evoluciona de forma constante, aprendiendo y dominando nuevas habilidades. Durante este tiempo, los estímulos que recibe son importantes para apoyar esto, por lo que habremos de acompañarle.
Te compartimos una serie de actividades para hacer con el bebé mes a mes, durante su primer año de vida.
Actividades para el primer mes del bebé
Aunque nos parezcan muy pequeños, desde el primer mes los bebés muestran preferencias por los rostros humanos, y no solo son capaces de percibir el calor, olor y voz de la persona que les cuida, sino que además reaccionan con movimientos de su cuerpo a esa voz, por lo que habremos de hacer actividades enfocadas en estimular sus sentidos:
- Hacer piel con piel
- Sonreírle
- Hablarle suavemente
- Cogerle en brazos
- Acariciarle y darle masajes suaves
Actividades para el segundo mes del bebé
En el segundo mes el bebé continúa desarrollando sus habilidades sociales, pero podemos observar también que su desarrollo físico comienza a alcanzar hitos importantes, como levantar la cabeza o seguir a las personas con la mirada. Estas son algunas actividades que puedes hacer con él en este mes:
- Hablarle y cantarle
- Sonreírle
- Enseñarle un objeto y moverlo ligeramente para que lo siga con la mirada.
- Hacerle estiramientos suaves en piernas y bracitos.
- Si ya sostiene la cabeza, colocarle boca abajo sobre tu regazo por unos segundos.
Actividades para el tercer mes del bebé
Al llegar a los tres meses, el aumento del control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos con la mirada y girando su cabeza. En este mes es común que comience a hacer sus primeros balbuceos y sonríe ante las caras familiares. Las mejores actividades para este mes son:
- Mostrarle distintos colores y objetos nuevos.
- Ofrecerle pequeños sonajeros u objetos blanditos que intentará coger.
- Hablarle y responder a los gorjeos, fonaciones y balbuceos.
- Corresponderle la sonrisa.
- Jugar a aplaudir o dar palmaditas con sus manos.
- Continuar haciendo ejercicios de estiramiento para su motricidad gruesa.
- Colocarle boca abajo, sobre una mantita en el suelo.
Actividades para el cuarto mes del bebé
Al cumplir cuatro meses de edad el bebé comienza a ser más consciente de su entorno, mientras continúa aprendiendo sobre el mundo a gran velocidad. Ya ha descubierto sus manitas, que se convierten en su primer juguete. Algunas ideas de actividades para estimularle durante este mes son:
- Continuar hablándole, haciendo caras y gestos graciosos para hacerle reír.
- Hacer sonar junto a él campanas y cascabeles, sonajeros o música.
- Dejar a su alcance objetos que llamen su atención para que los coja.
- Colocarle un espejo para que mire su reflejo.
- Estirarle suavemente cuando está acostado para seguir estimulando sus músculos.
Actividades para el quinto mes del bebé
En el quinto mes de vida, el bebé cada vez consigue un mayor control de sus movimientos y de su cuerpo, y sobre todo, avanza en su comunicación con nosotros.
- "Conversar" con él.
- Leerle cuentos en voz alta, mostrándole las imágenes o ilustraciones.
- Dejarlo boca abajo (en una superficie lisa, firme y amplia), para que el siga ejercitando músculos de brazos, piernas, espalda y cuello al querer incorporarse.
- Soplarle burbujas para que las siga con los ojos y trate de alcanzarlas.
Actividades para el sexto mes del bebé
Los seis meses marcan la mitad del primer año de vida del bebé y también, el inicio de la alimentación complementaria. Es una etapa en la que ya va dominando sus habilidades sociales, mientras continúa desarrollando a gran velocidad sus habilidades psicomotoras. Entre las actividades que podemos hacer con él, encontramos:
- Acercarle juguetes para que los tome con la mano y los explore (ojo: deben ser seguros pues se encuentra en la fase oral de su desarrollo).
- Ayudarle a practicar girarse de boca arriba a boca abajo.
- Al estar tumbado boca arriba, cógelo de los brazos y súbelo lentamente hasta la posición de sentado.
- Tumbado boca abajo, coloca al bebé en posición de gateo y pasa una bufanda o una sábana por debajo de su barriga y sujétala con tus manos.
Actividades para el séptimo mes del bebé
En el séptimo mes, la mayoría de los bebés pueden sentarse con o sin nuestra ayuda (aunque para mantenerse así aún necesitarán un apoyo) y algunos de ellos comienzan a reptar, un paso anterior al gateo. Es importante continuar fortaleciendo sus músculos y estimulando sus sentidos, con actividades como las siguientes:
- Hablarle por su nombre y continuar enseñándole palabras.
- Enséñale a dar palmadas con sus propias manos.
- Cuando sea capaz de mantenerse sentado, coloca sus piernas en forma de "V" y ponle juguetes entre las piernas para que intente cogerlos con las manos.
- Tumbado boca abajo, coloca juguetes a su alrededor para que intente alcanzarlos. Ve cambiando su ubicación. Las pelotas con luces y sonidos son ideales para este ejercicio.
- Jugar con él al cucú-trás, escondite o peek-a-boo.
Actividades para el octavo mes del bebé
A los ocho meses la mayoría de los niños son capaces de mantenerse sentados sin apoyos, de girarse, de reptar y algunos incluso de gatear. En este mes también aparece la llamada angustia de separación. Algunas de las actividades que podemos hacer con el bebé de ocho meses son:
- Enseñarles a cerrar la manita para decir “adiós”.
- Prepararle una botella sensorial: llenamos una botella de plástico vacía con pompones de colores, purpurina, aceite para bebés o gel para disminuir la velocidad de los objetos dentro, sellando el tapón con silicona líquida. Puede jugar a agitarla y podemos usarla para estimular el gateo.
- Hacer gestos con las manos al momento de cantar las canciones infantiles para que nos imite.
- Cuando salgan a caminar o de paseo, señala con tu dedo los objetos y nómbralos.
- Ofrécele un entorno adecuado para que practique el gateo, con juguetes y objetos seguros que llamen su atención.
Actividades para el noveno mes del bebé
Al cumplir los nueve meses el bebé es más sociable y además se convierte en un auténtico explorador, gracias a que ya tiene mayor movilidad para investigar el mundo que le rodea, ya sea gateando, arrastrándose o poniéndose de pie, buscando apoyo en las manos de un adulto o en los muebles. Estas son las actividades que puedes hacer con él durante esta etapa:
- Colócate frente a él y motívalo a que imite tus expresiones faciales: cerrar y abrir los ojos, pestañear, abrir y cerrar la boca, sonreír, sacar la lengua, hacer sonidos...
- Jugar con él al cucú-trás, escondite o peek-a-boo.
- Coloca un juguete encima de una mesa baja para que intente ponerse de pie y cogerlo.
- Estando de pie agarrado a un mueble, ofrécele un juguete de forma que tenga que liberar una mano para cogerlo.
Actividades para el décimo mes del bebé
A los 10 meses, la mayoría de los bebés se ponen de pie con ayuda, continúan desarrollando sus habilidades de comunicación y están practicando el agarre de pinza, que le permite tomar objetos más pequeños.
- Ofrécele alimentos pequeños y suaves que pueda comer con los dedos, como guisantes, arroz y garbanzos para que practique el agarre de pinza.
- Hazle cosquillas y juega a hacerle reír, imitando voces y haciendo gestos divertidos.
- Si ya se pone de pie solito, puedes acompañarlo cogiéndolo de las manos desde atrás o acercándole sitios de apoyo (sillas, mesas, sofás, etc.)
- Siéntale en una alfombra y coloca juguetes a su alrededor en todas las direcciones. Pon una caja y enséñale a cogerlos y guardarlos uno a uno dentro de la caja mencionando cada uno de ellos.
Actividades para el undécimo mes del bebé
Al llegar a los 11 meses la mayoría de bebés que reptaban ya gatean, los que gateaban ya se levantan con ayuda de las manos de papá y mamá o apoyados en muebles o paredes y los que ya se levantaban se atreven incluso a echar algún paso sin apoyo (los menos). Entre las actividades que puedes hacer con tu bebé de 11 meses, encontramos las siguientes:
- Estando de pie solito, siéntate frente a él y motívalo a que se acerque a ti (comienza con distancias pequeñas).
- Coloca una caja con objetos suaves y seguros (peluches, telas pequeñas, juguetes de goma, objetos de madera, etc.) para que saque y vuelva a guardar.
- A esta edad asocia ciertas palabras con sus referentes (pa-pa=papá, ma-ma=mamá, ga-ga=agua...), por lo que puedes continuar enseñándole palabras, pero sobre todo es importante que le respondas y señales para que sepa que le has entendido.
- Comienza a practicar con él el juego imaginativo: jueguen a hacerse llamadas con un teléfono de juguete, "alimenten" a sus muñecos de peluche, etc.
- Pon música y diviértanse bailando juntos.
Actividades para el duodécimo mes del bebé
Los doce meses marcan el primer año de vida del bebé, un año que ha estado lleno de grandes y emocionantes avances en su desarrollo. A esta edad la mayoría de los bebés y ha dado sus primeros pasos y comienza a jugar más de manera independiente. Estas son las actividades que puedes hacer con él durante esta etapa:
- Coloca objetos diversos y pídele que los clasifique por colores.
- Léele en voz alta y pídele que te señale objetos o animales en un libro.
- A la hora del baño, coloca envases o recipientes para que practique el trasvase de agua de un recipiente a otro.
- Jueguen a construir torres con bloques.
- Coloca agua y esponjas de colores en una vasija o barreño, para que el niño pueda manipularlas libremente: sumergiéndolas, escurriéndolas, retorciéndolas, etc.
Foto de portada | Daniil Silantev en Unsplash