El negocio de la infertilidad: ¿cuánto cuesta tener un hijo si no puedes?
La dificultad para tener un bebé es algo que afecta al 17 por ciento de las parejas españolas, que deben recurrir a técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo.
Al desgaste emocional que supone pasar por un proceso de reproducción artificial, se unen los altos costes económicos de los tratamientos que suponen un importante sacrificio para muchas parejas.
Los precios de los tratamientos de reproducción asistida varían en función de la técnica empleada y la clínica elegida. Desde los 550 euros por una inseminación artificial conyugal que anuncia la clínica FIV Madrid, hasta los casi 7.000 euros de la clínica IVI por un tratamiento de ovodonación.
Algunas clínicas privadas tienen concierto con determinados seguros médicos, lo que abarata los costes finales de los tratamientos. En otras, como la clínica EVA o IVI, ofrecen financiación e incluso bonos o reducción de tarifas a partir del segundo ciclo como la clínica Vita Fertilidad.
A través de la Seguridad Social también se pueden acceder a estos tratamientos, pero la lisa de espera es de aproximadamente dos años (en algunas comunidades autónomas incluso de más), un factor a considerar si tenemos en cuenta que las posibilidades de fecundación disminuyen conforme la mujer avanza en edad.
Dejando a un lado, en cada caso, el coste de las pruebas diagnósticas y la medicación, ¿cuánto cuesta, aproximadamente, cada ciclo de reproducción asistida en una clínica privada?
La inseminación artificial
Es la técnica de reproducción asistida más sencilla que hay y por la que suelen empezar la mayoría de las parejas. Consiste en depositar una muestra de semen, de la pareja o de un donante, en el interior del útero de la mujer.
Está indicada en los casos en los que hay baja cantidad o movilidad de los espermatozoides o estos encuentran problemas para atravesar el cuello del útero. También es una técnica apropiada en los casos de endometriosis leve, malformación uterina o patologías en la ovulación.
El coste de un ciclo de inseminación artificial conyugal oscila entre los 550 euros de la clínica FIV Madrid, hasta, por ejemplo, los casi 800 euros de la clínica IVI o los más de 1.000 euros de la clínica Eugin.
El precio suele incluir los controles ecográficos y hormonales, la inseminación y el análisis de la hormona beta-HCG para confirmar si se ha producido embarazo.
La tasa de éxito de esta técnica, según la clínica Tambre se sitúa entre el 20 y el 25 por ciento, elevándose a medida que avanzan los ciclos. Si tras cuatro intentos no se ha conseguido embarazo, los especialistas recomiendan cambiar de técnica.
La fecundación in vitro (FIV)
Es una técnica compleja que consiste en la extracción de óvulos a la paciente para ponerlos en contacto con los espermatozoides en el laboratorio. La fecundación se produce de manera natural en el laboratorio y los embriones se transfieren al útero materno.
La FIV se aconseja como tratamiento en las parejas con problemas tanto de origen femenino como masculino, así como en casos de esterilidad sin diagnóstico.
Las tasas de éxito varían en función de la edad de la paciente. Según la web Reproducción Asistida, estarían en:
Un éxito del 40% en mujeres menores de 35 años
Entre un 27-36% en mujeres de 35 a 37 años
Entre un 20-26% en mujeres de 38 a 40 años
Entre un 10-13% en mujeres mayores de 40 años
Su coste aproximado puede ir desde los 2.000 euros que anuncia la clínica Minifiv, hasta los más de 4.000 euros de la clínica Eugin o los casi 3.000 euros de la clínica FIV Madrid.
El precio suele incluir los controles hormonales y ecográficos, la punción para la extracción de óvulos, la inseminación en laboratorio, la transferencia embrionaria y el análisis de la hormona beta-HCG.
La FIV-ICSI
La fecundación in vitro con microinyección espermática o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), requiere un mayor grado de complejidad que la FIV normal ya que consiste en introducir el espermatozoide en el óvulo a través de una microaguja.
Está indicada en los casos en los que la fecundación in vitro normal no es suficiente debido a problemas de esterilidad masculina. Su precio medio ronda los 5.000 euros por ciclo pero en contrapartida hay que añadir que la tasa de éxito resulta muy elevada, según informa la clínica privada Ginefiv.
Donación de ovocitos
Esta técnica se recomienda, especialmente, en mujeres con problemas ováricos cuyos óvulos no son válidos para ninguna de las técnicas anteriormente descritas. En este caso se recurriría a óvulos de donante.
El procedimiento se encarece de forma notable llegando a costar no menos de 6.000 euros por ciclo. La buena noticia es que es un tratamiento con altas tasas de éxito (según vemos en el estudio realizado por Ginefiv) y que puede ser usado en mujeres mayores de 40 años aumentando sus posibilidades de embarazo.
Factores adicionales que encarecen las técnicas
Estas técnicas de reproducción asistida pueden ver incrementados sus precios en función de la clínica elegida, la medicación recomendada durante el tratamiento o las pruebas diagnósticas que se necesiten hacer antes y durante los ciclos de reproducción.
El coste de la medicación dependerá de cada caso concreto y de la técnica de reproducción utilizada. En algunas clínicas, como EVA, financian el coste de las medicinas, y es que estas oscilan entre los 100 euros y los 250 euros por ciclo.
El tratamiento farmacológico depende de cada caso particular pero suele incluir medicación para la estimulación ovárica, maduración de folículos o progesterona para facilitar la implantación.
De igual modo, si la técnica de reproducción requiere recurrir a semen de donante o combinar varias técnicas en un mismo ciclo, los precios indicativos que hemos dado pueden quedar bastante lejos. Esto ocurriría, por ejemplo, en caso de necesitar:
Extracción espermática mediante punción y aspiración,
Diagnóstico genético preimplantacional,
Estudio cromosómico del embrión,
Congelación y conservación de óvulos, esperma o embriones…
El pasado 4 de junio, se celebró el Día Internacional de la Infertilidad, una patología que según la OMS afecta tanto física como psicológicamente.
- Fotos | iStock
- Fuentes consultadas | Reproducción Asistida, Clínica IVI, Instituto Berbabéu de Reproducción, Clínica Tambre, Clínica EVA, Vita Fertilidad, Clínica Eugin,