A la hora de elegir un juguete para los niños no solo hemos de tener en cuenta sus gustos, sino también sus capacidades y su valor educativo. En este sentido, cada vez son más las familias que optan por juguetes que educan a los niños en sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Una forma de hacerlo es ofreciendo al niño juguetes fabricados con materiales y componentes reciclados y métodos de producción sostenibles. Pero también hay juguetes que sin ser 100% ecológicos, contribuyen a enseñar a los más pequeños a reciclar, a utilizar energías renovables y a cuidar nuestro Planeta.
Si este año quieres apostar por este tipo de juegos y juguetes, te proponemos una selección para ayudarte a encontrar el que más se adapte a los intereses de tus hijos.
Garaje confeccionado con materiales reciclados
Comenzamos nuestras recomendaciones con este divertido garaje de actividades elaborado con materiales 100% reciclados. Incorpora pistas para deslizar el coche, rodillos de lavado, gasolinera y un elevador.
El garaje está incluido dentro de la gama de productos de Clementoni "play for future"; juguetes 100% sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
- Recomendado a partir de 18 meses.
Clementoni-17404 - Baby Garaje Divertido - Juguete bebé sostenible a partir de 18 meses
Bloques de construcción grandes
Juego de construcción de 43 bloques con piezas de colores fabricadas en plástico no tóxico con un 10% de cáscara y paja de arroz, un material sostenible y renovable que fomenta un juego respetuoso con el medio ambiente.
- Recomendado a partir de 18 meses.
ColorBaby - Construcciones para niños, Juego construcción 43 piezas, Juguete ecológico de arroz Bio, Bloques construcción bebés 18 meses, Juguetes para niños 1 año, Juguetes primera infancia (46557)
Bloques de construcción pequeños
Este set de construcciones que os presentamos está compuesto por 60 piezas pequeñas y está fabricado con desechos de caña de azúcar, lo que lo hace un juguete sostenible.
- Recomendado a partir de 18 meses.
BIOBUDDI- Learning to Build 60 Bloques de construcción, Multicolor (BB-0012)
Balón ecológico
Frozen, Peppa Pig, Raya y el Dragón o Lady Bug. Elige el diseño del balón que más gusta a tu peque y sorpréndele con esta pelota de fabricación ecológica con materiales de origen vegetal procedente de fuentes naturales.
- Recomendado a partir de 18 meses.
Mondo Toys Bio Ball - Balón de Frozen II Bio - Niña/Niño - Multicolor - BioBall - 26011
Eslabones para ensamblar
Con este juguete los niños podrán construir cadenas de colores uniendo los 48 eslabones. Se trata de un juego educativo, que potencia la creatividad y el desarrollo de la psicomotricidad fina. Además, está confeccionado en materiales 100% reciclados y respetuosos con el medio ambiente.
- Recomendado a partir de 2 años.
Miniland- Eslabones para encadenar de material sostenible (32151) , color/modelo surtido
Puzzles
Puzle con dos o tres piezas para encajar en un marco. Cada juego incluye seis puzles relacionados con la naturaleza; las imágenes de originales colores, dibujadas con trazo suave y delicado, contienen finos detalles para captar la atención de los peques y fomentar sus habilidades manuales.
Fabricado en materiales reciclados de alta calidad.
- Recomendado a partir de 2 años.
Clementoni-16223 - 6 Puzles Naturaleza 2-3 piezas ( + 2 años ) - Puzzle sostenible a partir de 2 años
Gama de juguetes 'Bio Toys'
BioToys es una línea de juguetes para niños en edad preescolar fabricada con bioplástico (al menos un 90% de caña de azúcar). Su bioplástico no solo es tan duradero como el plástico tradicional, sino que también se puede reciclar al final de su ciclo de vida.
Estos juguetes no solo están fabricados en materias primas más sostenibles, sino que el transporte de la caña de az azúcar, su fabricación y el empaquetado del productos también tiene un bajo impacto medioambiental.
- Set de platos y cubiertos para fomentar el juego simbólico, por 29,99 euros.
- Set de utensilios de cocina por 30,91 euros.
- Set de repostería y horneado por 19 euros.
- Set de helados de juguete por 30,95 euros.
- Cubo, pala, rastrillo y regadera por 25,15 euros.
- Pequeño camión de juguete por 18,08 euros.
Dantoy- Set accesorios arena y agua Bio, Color surtido (5610)
Bolsa de jardinería para niños
Esta bolsa con herramientas de jardinería invita al niño a descubrir la naturaleza de una manera divertida y respetuosa con el medio ambiente, pues todas las herramientas está fabricadas en materiales sostenibles, pinturas a base de agua y embalajes de materiales reciclados.
Ayudar a papá y mamá en las labores de jardinería aporta al niño un gran número de beneficios, entre los que destaca su capacidad de razonamiento, imaginación, coordinación óculo-manual y preocupación por el medio ambiente.
- Apto para niños a partir de tres años.
EverEarth- Bolsa DE JARDINERIA con Herramientas, Multicolor (EE33646)
Kit de cultivo educativo
Se trata de un kit de jardinería que incluye semillas de seis especies nativas características de los bosques españoles que se pueden plantar en casa, o bien en pequeños semilleros de germinación biodegradables que posteriormente podremos trasplantar sobre terreno.
- Recomendado para niños a partir de tres años.
Amigos de la Naturaleza - Kit de cultivo educativo com semilleros de germinación biodegradables. 6 especies nativas características del bosque español. Atividade eco friendly para toda la familia.
Set de construcciones con playMais
Set para elaborar manualidades con PlayMais, un compuesto de copos de maíz 100% natural teñids con colorante alimentario. Resulta un producto ecológico y biodegradable, con un sinfín de posibilidades a la hora de construir todo tipo de manualidades, pues con tan solo humedecer los copos se quedarán pegados unos a otros.
Un fabuloso juego para estimular la creatividad de los niños y su motricidad fina.
- Recomendado para niños a partir de tres años.
PlayMais Basic 1000 set de manualidades para niños a partir de 3 años I Artesanías coloridas I Juguetes naturales I Fomenta la creatividad y la motricidad I Regalo para niñas y niños
Juego magnético
La marca Petit Collage tiene juguetes fabricados con materiales naturales y pinturas no tóxicas que además resultan educativos y potencian la creatividad de los niños.
Un buen ejemplo sería este juego magnético de bolsillo, perfecto para llevar de viaje y entretener a los peques en cualquier sitio.
- Recomendado para niños a partir de tres años.
PETIT COLLAGE magnético Multicolor (PTC270
Juego de piedras de animales con huellas
Set de ocho piedras grabadas a doble cara con los animales más representativos del bosque y sus huellas, para que los niños aprendan más sobre su entorno y la naturaleza.
Las piezas están confeccionadas con una mezcla de resina y piedra, lo que las hace duraderas para jugar en exterior y completamente naturales.
- Recomendado para niños a partir de tres años.
Yellow Door BIGLAND Let's Investigar, juego de piedras de bosque
Juego para aprender a reciclar
El viento ha soplado fuerte y ha esparcido residuos por todas partes. Recógelos y llévalos de vuelta al contenedor de reciclaje apropiado. Determina si el objeto que estás recogiendo es un residuo orgánico, plástico, papel / cartón , vidrio, electrónica u otro tipo de residuo y colócalo en el contenedor apropiado.
Se trata de un juego cooperativo que fomenta en los niños la importancia del reciclaje y de proteger nuestro planeta.
- Recomendado para niños a partir de cuatro años.
Educa -Re-Cycle! Juego de Mesa cooperativo Infantil. Aprende a Reciclar divirtiéndote con Este entretenido Juego de Mesa. A Partir de 4 años. Ref. 18852
Recicla tu propio papel
También con temática de reciclaje os proponemos este otro juego educativo para que los niños aprendan a utilizar materiales diarios para realizar experimentos divertidos. Reciclando el papel podrán hacer imanes y decoraciones; tarjetas postales, marcadores y mucho más.
Como parte de la gama Eco-Science, este kit está hecho con un 80% menos de plástico de un solo uso y materiales reciclados.
- Recomendado para niños a partir de seis años.
Science 4 You Papel (Re) Ciclo, Rango de Eco-Ciencia, Kit Educativo Stem para niños a Partir de 8 años.
Clementoni jardín de Bing
En compañía del entrañable personaje de dibujos, Bing, los niños podrán recrear una auténtica exposición natural con este kit de Clementoni que incluye arcilla, semillas y turba para plantar.
- Recomendado para niños a partir de seis años.
Clementoni jardín de Bing – Play For Future – Fabricado en Italia – Huerto botánico – Juego Educativo (versión en Italiano), 6 años + (19202)
Horno solar
Excelente juego educativo y ecológico elaborado sin plástico que permite a los niños crear su propio horno solar, cultivar plantas de manera sostenible o lanzar un cohete reciclado, entre otros muchos experimentos.
- Recomendado para niños a partir de seis años.
Science4you-Green Science – Juguete, Ecologico con 15 Experimentos y un Libro Educativo, Regalo Original para Niños +6 Anõs, Multicolor (80002418)
Molino de viento
Este juego de energía eólica es perfecto para concienciar a los más niños sobre la importancia de las energías renovables. Incluye 15 experimentos y 100 piezas para construir nuestro propio molino de viento y utilizarlo para producir energía.
- Recomendado para niños a partir de ocho años.
Science4you-Science4you-Molino de Viento Gigante 1 Metro Eólica, Juguete Ecológico y Educativo para Niños 8 9 10 años, Utiliza Energia Renovable para Cargar Baterías (80002358)
Kit cambio climático-aventura glaciar
Cambio Climático - Aventura En El Hielo es un juego que incluye 13 actividades y experimentos diferentes para que los niños entiendan, entre otras muchas cosas, la importancia de cuidar el planeta y reducir el consumo de plásticos para frenar el cambio climático.
- Recomendado para niños a partir de ocho años.
Science4you-Science4you, Cambio Climático-Aventura En El Hielo, Juego para 8+ años, Serie 'EcoScience', Multicolor (SY-80002967)
Foto de portada | Foto de cottonbro en Pexels
En Bebés y Más | Nueve juguetes para regalar en Navidad premiados por fomentar el empoderamiento, la sostenibilidad y las habilidades futuras, 19 juguetes STEM para potenciar el aprendizaje científico y tecnológico en niños menores de seis años