Alberto Soler es un marido y padre de tres hijos que se dedica a la psicología y a divulgar sobre educación y crianza. Junto a su mujer, Concepción Roger, también psicóloga, han escrito su último libro "La gran guía de la crianza" (Ediciones Paidós).
Se trata de una completísima guía sobre el cuidado de los hijos desde el embarazo hasta los seis años de edad. Le hemos entrevistado en exclusiva para Bebés y más y esto es lo que nos ha contado.
Alberto Soler: "Escribimos el libro que nos habría gustado tener en la mesilla de noche cuando nuestros hijos eran pequeños"
Actualmente hay un montón de libros sobre crianza, y no es fácil diferenciarse, aportar algo nuevo y diferente. Sin embargo, sigue siendo posible; esto también dependerá de la intención de cada escritor para escribir sobre lo que escribe.
Y por ello le preguntamos a Alberto Soler cuál fue su principal motivación para escribir, junto a su mujer, este libro sobre crianza. Esto es lo que nos contestó:
A.S. Escribimos el libro que nos habría gustado tener en la mesilla de noche cuando nuestros hijos eran pequeños. Vivimos en un momento en el que hay mucha información de fuentes muy distintas y no siempre fiable. En ocasiones cuesta saber qué fuentes son fiables cuando lees mensajes contradictorios.
La corresponsabilidad de la pareja en la crianza y los conflictos que pueden surgir a raíz de los desacuerdos o de la falta de implicación, es algo de lo que hemos hablado en Bebés y Más (también en el libro), y un tema del que sigue siendo necesario hablar, sobre el que también le preguntamos al psicólogo.
BYM. Hablas sobre la corresponsabilidad de la pareja en la crianza. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las parejas en este aspecto y cómo abordarlos de manera efectiva?
A.S. En los últimos años se está viendo un avance en asuntos relacionados con la corresponsabilidad; hay más conciencia social y cada vez más parejas se esfuerzan por un reparto más justo de tareas.
Pero todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en cuanto a la carga mental. Ésta es un área de la que todavía se encargan de manera casi exclusiva las madres y que supone el siguiente campo de batalla en la corresponsabilidad.
Hasta que no se reparta la carga mental de una forma justa no podremos decir que hemos avanzado significativamente en esta área.
Además, Alberto Soler enfatiza que no hay una única forma de ser 'buenos padres', pero que sí hay algunas prácticas poco adecuadas que perpetuamos y que conviene evitar, como las relacionadas con el sueño infantil. Así lo explica:
A.S. Por ejemplo, las estrategias basadas en dejar llorar para “enseñar a dormir” a las criaturas. Niñas y niños saben dormir desde que nacen, el problema es que el sueño infantil tiene unas características incompatibles con los ritmos laborales y las necesidades de descanso de los adultos.
No tenemos que enseñar a nadie a dormir, tenemos que aprender cómo es el sueño infantil, ajustar expectativas y desarrollar recursos para acompañar el descanso durante esta época.
La gran guía de la crianza: El manual más completo para acompañarte durante el embarazo y la primera infancia (Divulgación)
BYM. El libro abarca desde el embarazo hasta los seis años. Aunque por supuesto no se puede generalizar, a grandes rasgos o según tu experiencia, ¿cuál crees que es la etapa más crítica o desafiante para los padres y por qué?
A.S. Todas las etapas tienen sus desafíos, y para cada familia será diferente. Más que etapas creo que lo que supone un desafío es la falta de ayuda a nivel familiar y social, el poco apoyo que se proporciona a las familias con hijos pequeños, los problemas de conciliación, las jornadas laborales, etc. Esto es algo transversal que va más allá de las etapas de cada criatura.
BYM. ¿Cómo incorporas la diversidad de realidades familiares en tu enfoque? ¿Qué consejo darías a padres que enfrentan situaciones familiares no convencionales?
A.S. Cada vez hay modelos familiares más diversos, y pese a que somos una sociedad que abraza la diversidad, esto no deja de suponer ciertas dificultades en el funcionamiento diario.
Por ejemplo, la sobrecarga de tareas para las familias monomarentales, las dificultades de negociación y coordinación en las familias reconstituidas, los problemas de comunicación y límites tras un divorcio, etc.
Es difícil dar un consejo que sirva a tantas realidades diferentes, pero si ponemos el foco en las necesidades de cada niña y cada niño y tratamos de satisfacerlas, es probable que vayamos por buen camino.
Ya sea dentro o fuera de la divulgación, es decir, en lo que se dice en los medios pero también en lo que se habla en el día a día, encontramos muchos mitos en torno a la crianza que conviene desmontar. El experto es claro sobre este tema.
BYM. ¿Cuál es el mito más común sobre la crianza que has encontrado en tu práctica profesional y que desearías desmitificar a través de tu libro?
A.S. Que hay una única forma buena de hacer las cosas y que hay un método para lograrlo. Eso no es así. Existen gran cantidad de libros, de formaciones, de talleres o grupos que hacen ver que, siguiendo su método e incluso certificándote con ellos, vas a lograr el bienestar y la armonía con tus hijos.
Y probablemente sea así, pero ni es suficiente ni es necesario. Cada familia es distinta y no hay una única forma correcta de abordar estas cuestiones.
No es fácil encontrar el equilibrio entre las responsabilidades del día a día (trabajo, crianza...) y el tiempo para poder disfrutar también de la vida. El experto destaca los ritmos que marca la sociedad y las dificultades para conciliar trabajo y vida personal, como una de las principales dificultades.
BYM. Hablas de disfrutar la crianza y centrarse en la felicidad de la familia. ¿Cómo pueden los padres encontrar un equilibrio entre la responsabilidad y el disfrute en medio de las demandas diarias de la crianza?
A.S. No debería ser algo incompatible; quizá la principal dificultad venga de los ritmos que marca la sociedad y las dificultades para conciliar trabajo y familia.
Con mayores políticas públicas de ayuda a las familias sería más sencillo. Las familias hacen todo lo que pueden, pero en ocasiones no es suficiente. Se necesitan unos poderes públicos más implicados.
BYM. ¿A quién recomendarías vuestro libro? Y ¿por qué lo recomendarías, cuál dirías que es su punto fuerte?
A.S. Es un libro recomendable para toda pareja que está buscando el embarazo y que tiene hijos hasta los 6 años, que son las etapas que abarcamos en nuestro libro.
El principal punto fuerte de este libro es la gran diversidad de temas que abarca, ofreciendo recursos y soluciones que pueden ayudar a la mayoría de familias.
Alberto Soler, además de psicólogo, es también padre, por lo que, lo que sabe de los niños y adolescentes también lo sabe por propia experiencia. Estas dos facetas de su vida se nutren la una a la otra.
BYM. ¿De qué forma te ayuda tu profesión en tu faceta como padre? ¿Y al revés?
A.S. Para poder ayudar y empatizar con las familias es necesario haber pasado por las mismas situaciones que ellas. O, al menos, ayuda mucho. Es necesario saber qué es una noche sin dormir, qué es una rabieta, qué es preparar cada día los desayunos o meriendas, cómo es jugar con tus hijos, etc. para poder ayudarles.
Ser padres nos ayuda a comprender mejor a nuestros pacientes. Y ser psicólogos nos ayuda a hacerlo un poco mejor cada día con nuestros hijos.
BYM. Imagino que muchos, pero, ¿algún aprendizaje valioso que te hayan enseñado tus hijos, y que puedas aplicar en tu trabajo, o en la vida en general…?
A.S. Que nada es tan grave, y que al final lo que verdaderamente importa es lo que hay dentro de las cuatro paredes de tu casa.
BYM. ¿Con qué dudas frecuentes te encuentras en consulta, en relación a la crianza? ¿Y más allá de ella, qué problemáticas ves habitualmente en adultos?
A.S. Muchas familias acuden con dudas relacionadas con normas, límites, premios, castigos, alimentación, sueño… Para ayudarles primero hacemos una evaluación e identificamos en qué consiste realmente su problema, buscamos si hay algún trastorno de base que lo pueda estar causando, y si es necesario, trabajamos directamente con la criatura.
En el caso de los adultos, trabajamos con gran cantidad de demandas distintas, desde crecimiento personal y adaptación a situaciones vitales hasta trastornos como ansiedad, depresión, fobias, TOC, etc.
La psicología nos ayuda, no solo a criar y a educar a nuestros hijos, sino en general, a vivir mejor. Sobre todo, gracias a entender cómo funciona nuestra mente y cómo empatizar con las personas, para mejorar nuestras relaciones. Esto es lo que opina el experto sobre la función de esta disciplina en nuestro día a día:
A.S. La psicología es una disciplina que ayuda a comprender mejor por qué nos comportamos como lo hacemos, y por qué sentimos lo que sentimos.
Parte de un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de la mente, del cerebro y de la conducta de las personas y ayuda a poder realizar cambios en nuestro día a día destinados a poder vivir mejor.
Por otro lado, como en todos los trabajos, siempre encontramos cosas buenas y cosas no tan buenas. En relación a ello, Soler denuncia la falta de profesionales de la psicología en la sanidad pública y destaca su afán por ayudar a las personas.
BYM. ¿Qué crees que es lo más difícil de tu profesión?
A.S. Hay una importante falta de profesionales de la psicología en el sistema de sanidad público, por lo que las personas que no pueden costearse una terapia deben hacer frente a muchos meses de espera, y a sesiones de terapia muy cortas y con muy poca frecuencia. Es necesaria una mayor presencia de la psicología en la sanidad pública.
BYM. ¿Cuál dirías que es la parte más bonita de tu trabajo como psicólogo? ¿Y cómo divulgador?
A.S. Tanto mi trabajo como psicólogo como mi faceta divulgadora tienen un mismo objetivo: ayudar a las personas a sentirse mejor. En la consulta, trabajo persona a persona, familia a familia, ayudándoles en ese cambio.
La divulgación, ya sea por redes, en nuestros libros o en conferencias, permite llegar a un público más amplio y crear conciencia social acerca de la importancia del buen trato a la infancia.
Fotos | Portada (© Oscar Corrons/NOP Films)