La música podría ser una alternativa a los psicofármacos para aliviar la ansiedad; al menos así lo ha demostrado una canción concreta, según un estudio publicado en la revista Regional Anesthesia & Pain Medicine.
La canción en cuestión fue diseñada por un grupo musical, con el respaldo de terapeutas del sonido e investigadores, y ha sido calificada como la canción más relajante del mundo. Pero, ¿qué tiene está canción que la hace tan relajante? ¿Qué dice la ciencia al respecto?
Una canción efectiva para reducir la ansiedad
Un investigador y un grupo musical colaboraron con terapeutas de sonido de la Academia Británica de Terapia de Sonido, y afirmaron haber creado una canción científicamente probada para aliviar el estrés y la ansiedad. Se trata de la canción Weightless, de la banda Marconi Union.
Para llegar a este hallazgo, Mindlab International, expertos en neurociencia y comportamiento del consumidor, llevaron a cabo un experimento con 40 participantes. Estos debían resolver acertijos desafiantes mientras se monitoreaban sus respuestas fisiológicas al escuchar diez canciones diferentes. Sorprendentemente, Weightless superó a todas las demás canciones probadas, logrando una reducción del 65% en los niveles de estrés y ansiedad.
Su efecto tranquilizante se extendió también a marcadores fisiológicos clave; los oyentes experimentaron una frecuencia cardíaca más lenta, una presión arterial más baja y una frecuencia respiratoria reducida.
Por qué esta canción relaja tanto
La banda se apoyó en la ciencia cuando escribió Weightless, y calibraron cuidadosamente sus arreglos para desencadenar una relajación profunda. Concretamente, la canción inicia con un tempo de 60 latidos por minuto (BPM), reflejando la frecuencia cardíaca promedio en reposo de un adulto.
A lo largo de la canción, el ritmo disminuye gradualmente a 50 LPM, guiando la frecuencia cardíaca del oyente hacia un estado más tranquilo. Además, la melodía emplea la técnica de "arrastre", alineando las ondas cerebrales del oyente con las frecuencias de la canción.
Esta sincronización, junto con el tempo, facilita que el ritmo cardíaco se ajuste a la música, induciendo un estado de calma. Por otro lado, la canción utiliza pianos, guitarras y campanillas, entretejidos con cantos, creando una melodía etérea y arraigada.
Los científicos creen que esta combinación activa el sistema de recompensa cerebral, liberando dopamina y generando bienestar. Además, la canción también incorpora elementos ambientales, como sonidos naturales de agua y pájaros, buscando activar una respuesta biofílica, la conexión innata del ser humano con la naturaleza.
Igual de efectiva que un psicofármaco
El potencial terapéutico de Weightless se compara con métodos convencionales de reducción de la ansiedad, como medicación, terapia cognitivo-conductual y terapias físicas como el masaje o la meditación.
Concretamente, un estudio la Universidad de Pensilvania comparó la eficacia de Weightless con el sedante midazolam en 157 pacientes, encontrando que ambos eran igualmente efectivos para reducir la ansiedad antes de un procedimiento anestésico, pero además, Weightless carecía de efectos adversos. Bastaron tres minutos de la canción para conseguir el mismo efecto (es el tiempo que tarda el fármaco en actuar).
Sin embargo, los pacientes en el grupo de música estaban menos satisfechos que los que recibieron midazolam, posiblemente porque no se les permitió elegir la música que escuchaban, sugieren los investigadores. Por otro lado, no hubo diferencias en los niveles de satisfacción entre los médicos (aunque algunos de ellos se quejaron de que la música interfería en las conversaciones con pacientes).
- También mejora la calidad del sueño
Otra investigación de la Universidad de Nevada contrastó los efectos de la calidad del sueño de Weightless con una canción placebo, mostrando una mejora significativa con la primera.
Aunque los estudios son limitados, los resultados sugieren que la canción podría ser una alternativa eficaz con menos riesgos, aunque se necesitan muchos más datos antes de declarar que la canción está a la par con las formas estándar de terapia para la ansiedad.
Musicoterapia para la ansiedad: qué opinan los expertos
¿Qué opinan los expertos sobre todo esto? Por su parte, la profesora y musicoterapeuta Kathleen Howland, de Berklee College of Music, mostró escepticismo sobre la universalidad de los efectos de esta canción en concreto, aunque estuvo de acuerdo en que los elementos que utiliza son típicos de música relajante.
Señaló que la música debe adaptarse al oyente individual para ser efectiva, considerando preferencias personales, cultura y entorno. La experta también respalda la idea de que la música puede ser poderosa para reducir el estrés y calmar la ansiedad, y ella misma utiliza la musicoterapia para ayudar a calmar los nervios de las personas antes de la cirugía, mientras pasan por la quimioterapia y en el hospital.
En definitiva, escucha la canción y juzga por ti mismo qué te hace sentir. Pero ten en cuenta que los investigadores advierten que no se debe escuchar mientras se conduce o en cualquier situación en la que la somnolencia pueda resultar peligrosa.
Foto | Portada (Freepik)