Se los conoce como los "bebés Ozempic" y son fruto de un embarazo del todo inesperado para muchas mujeres en tratamiento con Ozempic, el medicamento indicado para la diabetes tipo 2 o la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad.
Hay investigaciones que indican que el exceso de peso puede dificultar el embarazo, así como aumentar el riesgo de aborto espontáneo y de complicaciones en el embarazo, por eso a las mujeres que presentan sobrepeso se les recomienda perder peso antes de buscar un embarazo.
Ahora los médicos se enfrentan a embarazos no planificados en mujeres que toman Ozempic o medicamentos similares, cuyo compuesto activo es la semaglutida, que ayuda a regular los niveles de insulina y estimula una pérdida de peso significativa al frenar el apetito y ralentizar el proceso digestivo.
"Me quedé embarazada con Ozempic"
Mujeres bajo tratamiento de este fármaco, o similares como Wegovy o Mounjaro, están compartiendo en redes sociales que se están quedando embarazadas a pesar de tomar anticonceptivos o tener problemas de fertilidad.
El grupo de Facebook “Me quedé embarazada con Ozempic”, que tiene más de 600 miembros, y a la vez que publicaciones en Reddit y en TikTok apuntan a más casos de embarazos por sorpresa.
La usuaria de TikTok @dkaslolive compartió un video en febrero diciendo que se quedó atónita al saber que estaba esperando un bebé poco después de comenzar a tomar el medicamento. Su anuncio provocó una oleada de comentarios de mujeres como: "sin bebé durante 7 años... ¡y boom embarazada con semaglutida!", "según el Dr. no podría debido al síndrome de ovario poliquístico, lo intenté durante tres años y tras 3 semanas de tratamiento con Ozempic estaba embarazada".
Otra mujer, Paige Burnham, de 29 años, dijo en los comentarios haber perdido 35 kilos tomando Ozempic cuando comenzó a sentir náuseas. Creyó que se trataba de un efecto secundario del medicamento, ya que es uno de los síntomas más típicos, pero resultaron ser nauseas debido a su embarazo. Fue una sorpresa, ya que había estado cuatro años intentado concebir. Dejó de tomar Ozempic y dio a luz a un bebé sano, en marzo de 2023.
Por qué están quedando embarazadas
No está del todo claro que la pérdida de peso en personas con obesidad facilite en todos los casos la concepción, por lo que los médicos apuntan a tres posibles motivos detrás de estos embarazos.
El primero es que a menor sobrepeso, mayor fertilidad. En teoría, "el cuerpo ovula de manera más regular y confiable si alguien no tiene sobrepeso", dijo la Dra. Jessica Chan, endocrinóloga reproductiva de Cedars-Sinai. Por tanto, se recomienda a las mujeres con obesidad la pérdida de peso para así favorecer la ovulación. Al hacerlo, esta función recupera la normalidad y hay más probabilidades de embarazo.
Otro de los motivos que señalan es que estos medicamentos análogos del GLP-1, que actúan imitando una hormona intestinal llamada péptido-1, "podrían afectar la absorción de los anticonceptivos orales", provocando fallos en el control de la natalidad, dijo William Dietz, médico y presidente de la STOP Obesity Alliance en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.
Por tanto, se recomienda que las mujeres que usan anticonceptivos orales y que toman un medicamento GLP-1, utilicen una segunda forma de control de la natalidad como refuerzo, preferiblemente métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada como el DIU.
Hay una tercera posible causa relacionada con las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, una de las principales causas de infertilidad que provoca períodos irregulares y es más común en mujeres con obesidad. De hecho, los investigadores están estudiando la posibilidad de que la semaglutida tenga un beneficio para estas mujeres.
Además, parte del atractivo para muchas mujeres es la rapidez con la que estos medicamentos pueden actuar, especialmente para mujeres de más de 35 años, que tienen menos probabilidades de quedar embarazadas.
Se sabe poco sobre los efectos de Ozempic en el embarazo
Las embarazadas fueron específicamente excluidas de los primeros ensayos clínicos del medicamento. Por lo tanto, al no haber prácticamente datos sobre los riesgos de tomar medicamentos como Ozempic antes o durante el embarazo, los médicos suelen recomendar que las mujeres dejen de tomarlos al menos dos o tres meses antes de intentar concebir.
La mayor preocupación entre las mujeres que quedan embarazadas usando GLP-1 es si el fármaco pudiera suponer un riesgo para el feto relacionado con defectos de nacimiento, abortos espontáneos u otros problemas en el embarazo. Por ello, los médicos recuerdan la importancia de usar un método anticonceptivo de refuerzo y suspender el medicamento inmediatamente si queda embarazada.
Según la información de prescripción de Ozempic en estudios hechos con animales, las ratas preñadas a las que se les administró el medicamento mostraron anomalías estructurales fetales, problemas de crecimiento fetal y mortalidad embrionaria. Mientras que en conejos y monos, hubo pérdidas tempranas de embarazos o anomalías estructurales, así como una marcada pérdida de peso corporal materno.
Sin embargo, uno de los pocos estudios en humanos hasta ahora encontró que las mujeres con diabetes tipo 2 que tomaban estos medicamentos cuando concibieron o al principio del embarazo no tenían un mayor riesgo de tener bebés con malformaciones congénitas importantes que aquellas que tomaron insulina.
Desde la compañía Novo Nordisk, que fabrica Ozempic y Wegovy, han dicho que están recopilando datos para evaluar la seguridad de quedar embarazada mientras se usan estos medicamentos.
El riesgo de que se use Ozempic como medicamento contra la infertilidad
Este efecto inesperado desbloquea dos nuevas preocupaciones para los médicos. Por un lado, la necesidad de suspender de forma abrupta el tratamiento al quedar embarazadas (en personas no embarazadas debe ser paulatina), ya que podría ocasionar un efecto rebote, un aumento de peso y cambios de azúcar en sangre, ambos síntomas especialmente preocupantes en embarazadas.
Por otra parte, también preocupa que las mujeres con problemas de fertilidad tengan la tentación de usar estos medicamentos, que no fueron creados para este fin y tienen importantes efectos secundarios, para aumentar sus posibilidades de concebir.
Los médicos recuerdan que los medicamentos GLP-1 como Ozempic están destinados a personas con diabetes tipo 2 o que "realmente necesitan perder peso" y no deben tomarse con fines de fertilidad.
Fotos | Depositphotos