Hace pocos días que ha empezado el otoño en medio mundo, aunque las temperaturas no digan lo mismo. Y si bien las frutas veraniegas suelen tener mejor "fama" por su variedad, en otoño hay deliciosas frutas que no debemos olvidar e incluir en el menú de toda la familia.
Nos hemos detenido en muchas ocasiones para hablar de la importancia de la fruta en la dieta infantil, por eso no hay excusa para introducirlas en las comidas, ya sea en los almuerzos, desayunos, meriendas o cenas.
Y si bien hoy en día es sencillo encontrar en los mercados cualquier fruta durante cualquier estación del año, las frutas y verduras de temporada siempre serán más sabrosas, generalmente más baratas y estarán en su punto óptimo durante el otoño.
- Aguacate: Esta fruta tropical se puede comprar durante todo el año, aunque aquí suelen estar en su mejor momento de junio a octubre.
- Arándano: Aunque no es de las más habituales en nuestro mercado, la podemos encontrar de plena temporada de julio a diciembre. Forma parte de las llamadas frutas rojas, cuyo consumo no está recomendado para bebés de menos de un año o año y medio.
- Caqui: Una de las fruta otoñal por excelencia, casi imposible encontrarla fuera de temporada. De septiembre a diciembre.
- Endrina: Otra fruta no demasiado extendida, sin embargo muy conocida gracias al pacharan. Solo durante los meses de septiembre y octubre.
- Granada: Otra fruta típica del otoño. De septiembre a Diciembre.
- Kiwi: Fruta de otoño e invierno, se cosecha durante los meses de octubre a marzo. Al se una fruta exótica en algunos lugares, no está recomendado para los niños más pequeños a no ser que forme parte habitual de la dieta de la madre desde antes del embarazo.
- Limón: Al igual que la naranja son frutas de tiempo frio, aunque estan todo el año en las fruterías. De septiembre a junio. Si bien no vamos a comérnoslo, puede aliñar innumerables platos.
- Mandarina: Quizás la más popular, es tanto de otoño como de invierno, así que a partir de finales de septiembre hasta marzo se pueden disfrutar de ellas.
- Manzana: Su temporada natural es de agosto a enero.
- Membrillo: Es utilizada, casi exclusivamente, para hacer compotas, mermeladas y los populares bloques de carne dulce de membrillo. De septiembre a diciembre.
- Naranja: Desde octubre hasta abril es cuando mejor se pueden comprar. Ideal para los zumos naturales.
- Pera: En su mejor momento durante los meses de agosto a noviembre, aunque tambien la podemos comprar en cualquier época del año.
- Plátano: Se venden durante todo el año, pero en esta época otoñal, es cuando saben un poco más dulces.
- Pomelo: Esta en su mejor momento de finales de otoño a finales de invierno. De diciembre a abril.
- Uva: Las podemos encontrar durante todo el año, pero su temporada natural es el otoño. Una fruta ideal para llevar, ya lavada, y tomar en cualquier parte.
Esperamos que estas deliciosas frutas de otoño entren en nuestras casas y aprovechemos los beneficios y las propiedades nutricionales de estos alimentos, que, como la naturaleza es sabia, son los idóneos para preparar nuestro cuerpo de cara al invierno.
Vía | Directo al paladar Fotos | pasotraspaso y Marce Mendez Campos en Flickr-CC En Bebés y más | Las frutas en la alimentación infantil, Frutas de verano: características y recomendaciones