A punto de entrar en el mes de Febrero os traemos un mes más la posibilidad de averiguar cuánto hay de cierto en la creencia popular que dice que muchas mujeres paren a sus hijos en los días en que hay cambios de fase en la luna.
Probablemente lo habréis oído más de una vez: "quizás este domingo te pongas de parto, que hay luna llena" o alguien os haya explicado que "esa noche parieron más mujeres porque había cambio de luna" y, aunque los estudios realizados al respecto parecen concluir que no hay relación alguna entre el número de partos y la luna, la mayor parte de la población piensa que la luna sí tiene efectos sobre nosotros.
La creencia popular dice que la luna afecta a las mujeres embarazadas de igual modo que afecta a las mareas (la marea sube de noche por el efecto gravitatorio de la luna), ya que los bebés habitan en un medio acuoso llamado líquido amniótico y en cada cambio de fase lunar (y sobretodo con la luna llena) las probabilidades de parir aumentan. Como ya he comentado hay evidencia de que esto no es así actualmente, aunque sí hay literatura que habla de este tema dejando una puerta abierta a la posibilidad de que hace un tiempo sí existiera esta relación.
Se dice que antiguamente los periodos menstruales iban a la par con el ciclo lunar (que también es de 28 días), ovulando el día de luna llena y menstruando el día de luna nueva. De esta manera los partos eran en luna llena, y de ahí que hoy en día se hable del día de luna llena como el de máxima probabilidad. Las mujeres que tenían los ciclos "cambiados", menstruando en luna llena, eran consideradas brujas.
Como curiosidad: Menarquia (la primera menstruación de la mujer) es una palabra que proviene del griego y que significa "primera luna".
Si antiguamente esto era así, ¿por qué ahora no?
Al parecer con el tiempo las mujeres (y los hombres) se han separado de la naturaleza. El uso de la píldora anticonceptiva, la contaminación, la alimentación llena de química, la desconexión de la mujer con su cuerpo, con su sexualidad y con la tierra, etc. han hecho que la luna haya dejado de influir como lo hacía antes.
Hay literatura también al respecto que dice que cuando las mujeres viven en ambientes naturales su ovulación tiende a ocurrir durante la luna llena y la regla en la fase oscura de la luna, tal y como he comentado más arriba. No puedo asegurarlo, pues tampoco conozco a ninguna mujer que viva en un ambiente natural que me lo pueda confirmar.
Quizás por estas razones el calendario lunar pueda servir para algunas mujeres y sea a la vez un sinsentido para otras.
¿Será cierto? Creo que nunca sabremos si realmente alguna vez fue así.
Calendario lunar de Febrero
Los cambios de ciclo serán los siguientes:
• Ciclo menguante: Día 5 a las 23:50. • Luna nueva: Día 22 a las 00:43. • Ciclo creciente: Día 14 a las 02:52. • Luna llena: Día 28 a las 16:39.
Más información | El escéptico digital, El dedo en la llaga, Tu tiempo Foto | Fotomontaje sobre foto en flickr (Torsten Mangner) En Bebés y más | Calendarios lunares de otros meses, La fase de la luna no influye en el parto, La luna llena y los nacimientos